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La Gaviota La Gaviota.

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Presentación del tema: "La Gaviota La Gaviota."— Transcripción de la presentación:

1 La Gaviota La Gaviota

2 Información Institucional
Datos de la organización Información Organizacional

3 Información Organizacional
Misión: Brindar educación desde nivel maternal hasta preescolar, terapias personalizadas de lenguaje, física y equinoterapia a niños de uno a 10 años de edad, el 70 % con trastornos neuromotores y 30% de desarrollo regular para favorecer la integración incluyente. Visión: Ser la mejor institución del ramo que brinde tanto educación preescolar como rehabilitación: a niños de desarrollo regular y con alguna discapacidad neuromotora, para que esta integración permita que los niños con discapacidad estén en posibilidades de ingresar a una escuela regular y continúen su camino hacia la independencia e integración social. Valores: Honestidad, espíritu de servicio, paciencia, responsabilidad.

4 Antecedentes 1953 1986 1996 2010 La Gaviota abre sus puertas
Estancia Infantil operada por las Madres del Perpetuo Socorro Centro de Estimulación Temprana Operado por APAC Educación y rehabilitación de niños con trastornos neuromotores Parálisis Cerebral Síndrome de Down Espina Bífida Etc Educación preescolar a niños menores de 10 años de edad. 85 alumnos 70% tienen algún tipo de discapacidad 30% son de desarrollo regular 2008 Incorporación a la SEP

5 Principales objetivos
Brindar Educación desde nivel maternal y hasta preescolar a niños de uno a 10 años de edad con y sin discapacidad. Brindar Rehabilitación con terapias personalizadas del lenguaje, física y de Equinoterapia Promover una cultura de integración mixta, inclusión educativa. Proporcionar los instrumentos básicos que estimulen los procesos de maduración y de aprendizaje de los aspectos intelectual, afectivo y psicomotor del niño. Desarrollar el lenguaje oral o un sistema de comunicación alternativa para cada uno de los niños. Otorgar atención a los niños que presenten alguna alteración en el desarrollo motor como secuela de un trastorno neuromotor. ESTRATEGIA: Los objetivos se realizan mediante un servicio multidisciplinario y con programas de trabajo individuales

6 Programas vigentes Nombre del programa: Terapias (Física, de lenguaje y equinoterapia) (Terapia física) Atención a los niños que presentan alguna alteración en desarrollo motor como secuela de un trastorno neuromotor. (Terapia del lenguaje) Creación de programas específicos e individuales para desarrollar la mejor alternativa de comunicación. (Equinoterapia) Terapias dos veces a la semana, con caballos lo que facilita el movimiento de los niños mejorando la simetría control de cuello y tronco en general. (20 niños)

7 Programas vigentes Breve explicación de resultados: Proporcionar los instrumentos básicos que estimulen los procesos de maduración y de aprendizaje de los aspectos intelectual, afectivo y motriz del niño. Desarrollar el lenguaje oral o un sistema de comunicación alternativa para cada uno de los niños. Resultados Esperados: Independencia e integración social de todos los niños que atendemos. Alcanzados 2010: 1990 sesiones de terapia física, 3225 sesiones de terapia de lenguaje y 1200 sesiones de equinoterapia. Para corregir la mayor parte de las secuelas posibles, ofreciendo las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades de todos los niños sin importar su aspecto físico o intelectual.

8 Programas vigentes Nombre del programa: Educación Preescolar
Breve descripción: Rica en vivencias y actividades compensatorias integradoras y facilitadoras de nuevas y constantes procesos de aprendizaje. Resultados Esperados: Que el 100% de los niños que atendemos, ingresen a la primaria (escuelas especiales y de desarrollo regular). Alcanzados: En el año 2009, del 100% de los niños que atendemos, un 56% cumplieron los prerrequisitos necesarios para subir al siguiente nivel de preescolar dentro del centro La Gaviota, 10% desarrollaron los dispositivos básicos (atención, seguimiento de instrucciones, memoria e imitación), 34% egresaron del Centro de los cuales, 11 se integraron a escuelas de educación especial y 15 niños a escuelas regulares.

9 Programas vigentes Nombre del programa: Educación y Estancia Infantil.
Breve descripción: Para aquellas madres de familia que trabajan existe el servicio de alimentos y cuidado de los niños por las tardes.

10 Programa de Voluntarios
Objetivos: Aprovechar al máximo las áreas de oportunidad de los voluntarios para planear actividades en conjunto con el Centro y mejorar el ámbito educativo, terapéutico y recreativo de los niños del Centro. Desarrollo personal de los voluntarios al ayudar o apoyar a los niños del centro.

11 Análisis de la situación actual
En México actualmente la población infantil con algún tipo de discapacidad supone el 1.3% de la población en general, en el caso de los niños, bajando al 1.1% en las niñas, siendo más de personas que padecen insuficiencia motriz, visual, auditiva o de lenguaje. Del total de la población con discapacidad, 45% presenta limitación motriz; 26%, visual; 16%, mental; casi con el mismo porcentaje, auditiva; y 5% de lenguaje. Además, existen otros tipos de discapacidad que representan menos de 1%. Fuente: INEGI sobre personas con discapacidad

12 Población Beneficiaria y Área
75 niños de edades comprendidas de entre uno y 10 años de edad: 26 niñas y 49 niños, de los cuales el 70% son discapacitados neuromotores, atendiendo en mayor porcentaje a niños con parálisis cerebral, seguido de niños con síndrome de down y debilidad mental, siendo el otro 30% niños con un desarrollo regular, para favorecer una integración mixta. Área Geográfica: Distrito Federal y Área Metropolitana


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