La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA AUTOESTIMA DEL NIÑO BEATRIZ PILLIER.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA AUTOESTIMA DEL NIÑO BEATRIZ PILLIER."— Transcripción de la presentación:

1 1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA AUTOESTIMA DEL NIÑO BEATRIZ PILLIER

2 2 Introducción La autoestima es la función de evaluarse a uno mismo, lo que implica por un lado un juicio de valor y por otro un afecto que le acompaña. Autoestima positiva está relacionada con afectos positivos: gozo, confianza, placer, entusiasmo e interés. Autoestima negativa conlleva afectos negativos como dolor, angustia, duda, tristeza, el sentirse vacío, inercia, culpa y vergüenza.

3 3 MASLOW PYRAMID BASICAS NECESIDADES DE COMODIDAD NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES DE AUTO-ESTIMA NECESIDADES DE AUTO-REALIZACION NECESIDADES

4 4 ¿Que es la Autoestima? La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo. Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos.

5 5 ¿De dónde surge la autoestima? La imagen del cuerpo está asociada con sentimientos de aceptación que le dan al niño la posibilidad de sentirse querido y le proveen de seguridad, le dán además un sentimiento de pertenencia, el cual es esencial para sentirse valorado. Diversas enfermedades que comprometen al cuerpo, entre ellas las malformaciones, amenazan desde temprana edad la autoestima de los niños.

6 6 AUTOESTIMA Y DESARROLLO DEL NIÑO La afectividad en el niño se aplica a emociones, sensaciones y sentimientos; su autoconcepto y autoestima están determinadas por la calidad de las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social. El niño preescolar es un ser en desarrollo que presenta características, físicas, psicológicas y sociales propias, por lo que un niño: Es un ser único Tiene formas propias de aprender y expresarse Piensa y siente de forma particular Gusta de conocer y descubrir el mundo que le rodea.

7 7 DIMENSION AFECTIVA Los aspectos de desarrollo que están contenidos en esta dimensión son: 1. Identidad personal 2. Cooperación y participación 3. Expresión de afectos 4. Autonomía Identidad personal: Se constituye a partir del conocimiento que el niño tiene de sí mismo, de su aspecto físico, de sus capacidades y el descubrimiento de lo que puede hacer, crear y expresar; así como aquello que lo hace semejante y diferente de los demás a partir de sus relaciones con los otros.

8 8 DIMENSIÓN AFECTIVA Cooperación y participación: Se refiere a la posibilidad de intercambios de ideas, el niño preescolar descubre la alegría y satisfacción de trabajar conjuntamente, lo que gradualmente, lo llevará a la descentración, y le permite tomar en cuenta los puntos de vista de los otros. Expresión de afectos: Manifestación de sentimientos y estado de ánimo del niño, como: alegría, miedo, cariño, rechazo, agrado, desagrado, deseo y fantasía, entre otros. Posteriormente, llegará a identificar estas expresiones en otros niños y adultos. Autonomía: Significa ser gobernado por uno mismo, bastándose así mismo en la medida de sus posibilidades. Es lo opuesto a heteronimia, que quiere decir, ser gobernado por otros.

9 9 UN BUEN EDUCADOR DEBE Ajustar las oportunidades de aprendizaje a cada niño, de modo que pueda progresar a su propio ritmo de velocidad. Debe ayudar al desarrollo de habilidades intelectuales junto con el estímulo para que el niño se acepte a sí mismo. Crear un ambiente, para encontrar oportunidades dentro del mismo, donde cada niño pueda sentirse importante. Reconocer los puntos fuertes de cada niño Transmitir a los niños su fe en ellos, es decir, que sus alumnos sean personas dignas de estima y respeto.

10 10 AUTOESTIMA Y LOGROS En cada estadio del desarrollo los logros alcanzados le darán un sentido positivo de valía de sí mismo que contribuirán no sólo a que el niño se sienta bien sino también a que calme sus miedos. Por lo que el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del desarrollo. AUTOESTIMA Y BALANCE La autoestima es afectada constantemente por experiencias en el mundo externo que posteriormente son llevadas al mundo interno. Los psicoanalistas postulan que debería existir un balance óptimo entre las necesidades de gratificación y las frustraciones realistas en la infancia, para la formación de una estabilidad posterior en la regulación de la autoestima. La frustración óptima provee de un almacén de confianza en sí mismo y una autoestima básica que sostiene a la persona a través de la vida. Las experiencias nocivas y dolorosas colaboran a una autoestima negativa.

11 11 PROTECCION DE LA AUTOESTIMA El mantenimiento de la autoestima positiva depende de la exitosa integración de las imágenes de sí mismo tanto positivas como negativas, es decir de sentirse valioso. Su autoestima derivará de dos fuentes, la aprobación de los otros y la satisfacción de realizar actividades, por sí mismo y de manera independiente. Los preescolares a través de las fantasías y del juego, buscan vencer y superar las heridas a su autoestima, y van conociendo sus limitaciones.


Descargar ppt "1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA AUTOESTIMA DEL NIÑO BEATRIZ PILLIER."

Presentaciones similares


Anuncios Google