La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008.

2 Aspectos Básicos para los Servicios Educativos en Plazas Comunitarias. 1.- Eje de Alfabetización tecnológica: introducción al uso de la computadora; escribo en la computadora, aprovecho internet.

3 Esquema Curricular Español (propedéutico) Matemáticas (propedéutico) Ciencias Sociales (propedéutico) Ciencias Naturales (propedéutico) Módulos diversificados El Sinaloa que quiero K kaax, nuestro monte Vida en reclusión Migré a la frontera Ordeno y calculo con la computadora Introducción al uso de la computadora Aprovecho el Internet Escribo con la computadora Ser mejor en el trabajo Crédito para mi negocio Tu casa, mi empleo Mi negocio Para ganarle a la competencia ¡Organizo mi bolsillo y las finanzas familiares! Ciudadanía. Participemos activamente Somos mexicanos Nuestros valores para la democracia Nuestros documentos Protegernos, tarea de todos Cuando enfrentamos un delito… Jóvenes y trabajo ¡Empiezo a buscar chamba! Ser joven Sexualidad juvenil ¡Aguas con las adicciones! Fuera de las drogas Embarazo, un proyecto de vida Para crecer de los 0 a los 18 meses La educación de nuestros hijos e hijas Ser padres, una experiencia compartida Para enseñar a ser Por un mejor ambiente Vida y salud Las riquezas de nuestra tierra Un hogar sin violencia Hágalo por su salud sexual y reproductiva La palabra Matemáticas para empezar Para empezar Leer y escribir Saber leer Vamos a conocernos Vivamos mejor Cuentas útiles Figuras y medidas Los números Hablando se entiende la gente ¡Vamos a escribir! Para seguir aprendiendo Fracciones y porcentajes Información y gráficas Operaciones avanzadas Nuestro Planeta, la Tierra México, nuestro hogar NIVEL INTERMEDIO NIVEL AVANZADO NIVEL INICIAL Módulos básicos P r i m a r i aS e c u n d a r i a Capacitaciones para el trabajo Hago presentacione s con la computadora

4 Competencias del Eje de Alfabetización Tecnológica -Escuchar -Expresión oral y escrita -Lectura -Uso de la tecnología -Manejo de lenguaje matemático -Relaciones interpersonales CompetenciasCompetencias Comunicació n - Reconocimiento e identificación de situaciones -Interpretación de información -Toma de decisiones -Planificación y organizació -Auto aprendizaje Razonamient o Solución de problemas Participaci ón -Razonamiento lógico -Pensamiento creativo -Interpretación de la información - Trabajo con otros -Organización

5 Acreditación Los módulos se imparten y acreditan en las plazas, a través de examen final y cuentan, cada uno, como un módulo diversificado del MEVyT. Su aprendizaje puede ser conducido por el apoyo técnico o por asesores solidarios o personas de servicio social.

6 Estrategias para trabajar los módulos - Hacer referencia a uso de los nombres no comerciales de los programas. -Motivar constantemente a las personas jóvenes y adultos a usar la tecnología. -Realizar las actividades propuestas que deben hacerse en el módulo. -Promover el intercambio de experiencias y aprendizajes entre los jóvenes o adultos y asesores. -Promover un ambiente de cooperación y ayuda. [Apoyo Mutuo] -Ser paciente con los que les cuesta trabajo el uso de las tecnologías. -Usar lenguaje sencillo. -Ser amable, más no condescendiente.

7 2.- Paquetes de Autoformación de Asesores: Para saber más del MEVyT. Cómo mejorar mi asesoría. Mis competencias básicas. Para asesorar los Módulos del eje de matemáticas. La alfabetización inicial. Acércate al eje de lengua y comunicación. Cómo asesorar los módulos de ciencias. Un encuentro con la cultura ciudadana. Un viaje al interior del eje trabajo. Los temas de la vida en el MEVyT. Ser asesor en línea

8 su control y registro será responsabilidad del promotor de la plaza. Por la insuficiencia de material, en esta etapa de socialización, no deben ser entregados a los asesores. Ø Será entregado a cada asesor una libreta y una pluma, por cada paquete de autoformación que desee realizar. Ø La libreta y la pluma servirán a cada asesor para realizar los ejercicios en ella. Ø El tiempo de estudio para cada uno de los materiales es de 30 a 45 días. Ø Se deben organizar círculos de lectura por microregión, coordinación de zona y delegación donde se propicie el intercambio de experiencias entorno a los materiales. Ø Es esencial que el personal Institucional se adentre en el conocimiento de los paquetes de autoformación y alfabetización tecnológica (Servicios Educativos, Coordinador de zona, Técnicos docentes), llevando un registro de estudio. Ø Cada técnico docente y personal solidario de plazas comunitarias deben motivar a sus asesores en el estudio de los materiales y llevar el registro de los paquetes de autoformación que paulatinamente estudian sus figuras solidarias. Ø El coordinador de zona es el responsable de vigilar que este proceso de autoformación se este llevando de tal forma que se garantice la adecuada utilización de los materiales en la zona a su cargo. Ø El personal Institucional con mas necesidades de competencia en el uso y manejo de la computadora, deberá iniciar por el estudio de los 3 temas al momento disponibles para ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA (Introducción al uso de la computadora; Escribo con la computadora; Aprovecho Internet). Ø Los encargados de brindar el apoyo a los temas de ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA son los Apoyos técnicos de las plazas comunitarias. Los PAQUETES DE AUTOFORMACIÓN distribuidos a las plazas comunitarias:

9

10

11 3.- Consolidar el uso y aprovechamiento de los recursos de las Plazas Comunitarias:

12 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS EDUCATIVOS.


Descargar ppt "TALLER DE ACTULIZACIÓN PARA PLAZAS COMUNITARIAS. Junio 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google