La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación diagnóstica y registro Dirección de Acreditación y Sistemas 1.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación diagnóstica y registro Dirección de Acreditación y Sistemas 1."— Transcripción de la presentación:

1

2 Evaluación diagnóstica y registro Dirección de Acreditación y Sistemas 1

3 Evaluación Diagnóstica 1 Reconocer y acreditar las competencias con que cuentan las personas al incorporarse al MEVyT. 1 Orientar y ubicar a las personas de acuerdo con sus intereses y situación educativa. 1 Facilitar el tránsito de las personas en el MEVyT. 1 Concluir un nivel educativo Propósitos Dirección de Acreditación y Sistemas 2

4 1.Entrevista Inicial. 3.Examen Diagnóstico. 2.Tablas de Sustitución. 3H3Hoja de Identificación de Intereses Educativos. 3R3Rota folió. 3C3Cartel Plástico 3C3Cuaderno de Seguimiento para entrevistas iniciales Evaluación Diagnóstica Instrumentos Dirección de Acreditación y Sistemas 3

5 1 Obtener y registrar información básica a través de una plática amigable. 1 Informar a los interesados acerca de las características del MEVyT y de los procedimientos de incorporación al INEA. 1 Identificar fácilmente si las personas saben leer y escribir. 1 Conocer los antecedentes educativos, ocupación, intereses y expectativas de aprendizaje. 1 Orientar a las personas acerca de cómo iniciar su ruta de aprendizaje. 1 Informar a las personas entrevistadas los documentos que deben entregar para su inscripción al MEVyT. 1.Entrevista Inicial: propósitos Evaluación Diagnóstica Dirección de Acreditación y Sistemas 4

6 1 Formato para la identificación de intereses educativos. 1 Rota folios para realizar la entrevista. 1 Cartel plástico con estructura del MEVyT. 1 Cuaderno de seguimiento para las entrevistas iniciales. Evaluación Diagnóstica 1.Entrevista Inicial: instrumentos Dirección de Acreditación y Sistemas 5

7 2.Tablas de Sustitución: propósitos 1 Establecer sustituciones entre grados del sistema escolarizado y el MEVyT. 1 Ubicar a las personas con antecedentes del sistema escolarizado de acuerdo con el siguiente criterio: 3 Primaria incompleta: en los niveles inicial-intermedio del MEVyT. 3 Secundaria incompleta: en el nivel avanzado del MEVyT. Evaluación Diagnóstica Dirección de Acreditación y Sistemas 6

8 Quedan sin sustitución: Figuras y medidas, Vivamos mejor y un módulo diversificado. 2. Tablas de Sustitución para Primaria: estructura Evaluación Diagnóstica Dirección de Acreditación y Sistemas 7

9 Quedan sin sustitución: Para seguir aprendiendo, Operaciones avanzadas, Nuestro planeta la tierra y México nuestro hogar. 2.Tablas de Sustitución para Secundaria: estructura Evaluación Diagnóstica Dirección de Acreditación y Sistemas 8

10 1 Reconocer habilidades y conocimientos de las personas que se integran al INEA. 1 Evaluar competencias de los módulos del modelo a través de cinco sesiones: ED1, ED2, ED3, ED4 y ED5. 1 Acreditar módulos independientemente de la ruta de aprendizaje que sigan las personas. 1 Ubicar a las personas en grupos o círculos de estudio, a partir de las habilidades y conocimientos demostrados. 1 Concluir un nivel educativo. 3.Examen Diagnóstico: propósitos Evaluación Diagnóstica Dirección de Acreditación y Sistemas 9

11 SESIONESMÓDULOS DEL MEV yT NIVEL EDUCATIVO QUE EVALÚA PRIMERA La Palabra Para Empezar Matemáticas para Empezar PRIMARIA Español Matemáticas SEGUNDA Leer y Escribir ESL Saber Leer Vivamos Mejor DIV1 PRIMARIA Español Ciencias Naturales TERCERA Cuentas Útiles Figuras y Medidas- Los Números Vamos a Conocernos DIV2 PRIMARIA Matemáticas Ciencias Sociales CUARTA Para Seguir Aprendiendo Vamos a Escribir Hablando se Entiende la Gente Nuestro Planeta, la Tierra D1V1 DIV2 SECUNDARIA Español Ciencias Naturales QUINTA Fracciones y Porcentajes Información y Gráficas Operaciones Avanzadas México, Nuestro Hogar DIV3 DIV4 SECUNDARIA Matemáticas Ciencias Sociales 3.Examen Diagnóstico: estructura Dirección de Acreditación y Sistemas Evaluación Diagnóstica 10

12 La palabra Para empezar Matemáticas para empezar Matemáticas para empezar 1 Sirve para ubicar a quienes dicen saber leer escribir. 1 Orientada a la evaluación de competencias de solución de problemas, comunicación y razonamiento de los ejes de lengua y comunicación y matemáticas. 1 Se responde en el cuadernillo. Evaluación Diagnóstica 3.Examen Diagnóstico: primera sesión (ED1) Dirección de Acreditación y Sistemas 11

13 1 Orientada a la evaluación de competencias de comunicación, solución de problemas y razonamiento de los ejes de lengua y comunicación y ciencias. 1 Se responde principalmente en hoja de respuesta y algunos reactivos en el cuadernillo. Vivamos Mejor Leer y escribir Saber leer Diversificado 1 Evaluación Diagnóstica 3.Examen Diagnóstico: segunda sesión (ED2) Dirección de Acreditación y Sistemas 12

14 1 Orientada a la evaluación de competencias de comunicación, solución de problemas y razonamiento de los ejes de matemáticas y ciencias. 1 Se responde principalmente en hoja de respuesta y algunos reactivos en el cuadernillo. Los números Cuentas útiles Figuras y medidas Figuras y medidas Diversificado 2 Evaluación Diagnóstica 3.Examen Diagnóstico: tercera sesión (ED3) Dirección de Acreditación y Sistemas Vamos a conocernos Vamos a conocernos 13

15 1 Orientada a la evaluación de competencias de solución de problemas, comunicación y razonamiento de los ejes de lengua y comunicación y ciencias. 1 Su estructura y contenido están dirigidos a personas que cuentan con certificado de primaria y/o boleta de secundaria. 1 Se responde principalmente en hoja de respuesta y algunos reactivos en el cuadernillo. Evaluación Diagnóstica 3.Examen Diagnóstico: cuarta sesión (ED4) Dirección de Acreditación y Sistemas Hablando se entiende la gente Vamos a escribir Para seguir aprendiendo Diversificado 2 Nuestro planeta la Tierra Diversificado 1 14

16 1 Orientada a la evaluación de competencias de solución de problemas, comunicación y razonamiento de los ejes de matemáticas y ciencias. 1 Su estructura y contenido están dirigidos a personas que cuentan con certificado de primaria y/o boleta de secundaria. 1 Se responde principalmente en hoja de respuesta y algunos reactivos en el cuadernillo. Evaluación Diagnóstica 3.Examen Diagnóstico: quinta sesión (ED5) Dirección de Acreditación y Sistemas Fracciones y porcentajes Operaciones avanzadas Información y gráficas Diversificado 4 México, nuestro hogar Diversificado 3 15

17 1 Contar con información y datos de las personas que se incorporan al MEVyT. 1 Recabar los documentos necesarios para la inscripción formal del adulto. 1 Conocer el módulo o módulos con los que iniciará el adulto su proceso educativo. 1 Capturar información en el SASA. Registro: propósitos Registro Dirección de Acreditación y Sistemas 16

18 1 La entrevista inicial es aplicada por el asesor, técnico docente o personal designado (previamente capacitado) por la Coordinación de Zona. 1 Durante la entrevista inicial se determina si el educando sabe leer y escribir con base a la hoja de identificación de intereses o en su caso al ejercicio de lectura y escritura 1 Si el educando sabe leer y escribir, aún cuando no presente documentos de antecedentes escolares acreditará el módulo La Palabra sin calificación. Entrevista Inicial Normas y Políticas Dirección de Acreditación y Sistemas 17

19 1Se aplica por única vez cuando las personas se incorporan al INEA. 1Deberá aplicarse dentro de los primeros 45 días a partir de que la persona se incorpora al INEA y antes de presentar cualquier examen final. 1Los módulos acreditados por las tablas de sustitución se registran sin calificación. 1Si las personas presentan documentos de antecedentes escolares, primero se aplicará la tabla de sustitución y después el examen diagnóstico. 1Una vez presentado el examen diagnóstico, no se podrán aplicar las tablas de sustitución. Tablas de Sustitución Normas y Políticas Dirección de Acreditación y Sistemas 18

20 1Se aplica por única vez cuando las personas se incorporan al INEA y solo si saben leer y escribir. 1 Las personas que presenten boletas de grados completos aprobados, tendrán la opción de presentar el examen diagnóstico de acuerdo con la siguiente tabla: 2a y 3a sesiones3º, 4º ó 5º de primaria 4a y 5a sesiones Certificado de primaria y/o boletas de primero o primero y segundo de secundaria 1a sesión1º y 2º de primaria Boletas de grados completos aprobados Sesión de examen diagnóstico a presentar Examen Diagnóstico Normas y Políticas Dirección de Acreditación y Sistemas 19

21 1Deberá aplicarse dentro de los primeros 45 días a partir de que la persona se incorpore al INEA y antes de presentar cualquier examen final. La aplicación del Examen Diagnóstico Obligatorio. Las personas que no cuenten con documentos escolares y que sepan leer y escribir y deseen presentar el examen diagnóstico deberán presentar la primera sesión y sólo podrán presentar la segunda y tercera sesiones en caso de acreditar todos los módulos de la primera. Normas y Políticas Examen Diagnóstico Dirección de Acreditación y Sistemas 20

22 1En caso de presentar la 2ª sesión, no se necesita acreditar todos los módulos para poder presentar la 3ª sesión. Los mismo aplica en el caso de la 4ª y 5ª sesiones. La aplicación de exámenes diagnósticos debe llevarse a cabo por aplicadores o coordinadores de aplicación. Normas y Políticas Examen Diagnóstico Dirección de Acreditación y Sistemas 21

23 Los requisitos para la inscripción: Primaria 15 años cumplidos Acta de nacimiento CURP 2 fotografías tamaño infantil Boletas de grado en caso de tenerlas Para secundaria serian todos los anteriores más el certificado de primaria Los educandos podrán estudiar hasta dos módulos de manera simultánea. Registro de Educandos Normas y Políticas Dirección de Acreditación y Sistemas 22

24 1 Promover la autoevaluación, autoformación y coevaluación. 1 Identificar y sistematizar los logros de los educandos, según los propósitos del módulo. 1 Proporcionar información sobre el avance de los educandos para determinar si continúan su proceso educativo o si requieren reforzar algunas competencias. Hoja de avance: propósitos Evaluación Formativa Dirección de Acreditación y Sistemas 23

25 Evaluación final y acreditación Dirección de Acreditación y Sistemas 24

26 Evaluación Final 1 Reconocer y acreditar las competencias desarrolladas en los módulos. 1 Certificar primaria y secundaria. 1 Realimentar el proceso educativo. Propósitos Dirección de Acreditación y Sistemas 25

27 1.Hoja de avance por módulo.* 2.Hoja de Registro de evidencias. 3.Exámenes finales. * Corresponde a la hoja de avance que se utiliza durante la evaluación formativa. Evaluación Final Instrumentos Dirección de Acreditación y Sistemas 26

28 1 Consiste en revisar que las personas realizaron las actividades más importantes para los fines educativos de cada módulo. Dichas actividades están propuestas en los libros y cuadernos de trabajo que integran el paquete modular. 1 La revisión se apoya por una lista para el registro de actividades que llena el aplicador en la sede de aplicación. 1 El resultado de esta revisión se registra en el SASA y se otorga un punto adicional si las evidencias están completas y la calificación del examen es aprobatoria. 2.Hoja de Registro de Evidencias Evaluación Final Dirección de Acreditación y Sistemas 27

29 1 Existen 36 exámenes finales en total; 18 evalúan competencias de módulos básicos pertenecientes a los ejes de Lengua y Comunicación, Matemáticas y Ciencias, mientras que 18 evalúan las competencias correspondientes a los módulos diversificados. 1 Se integran por reactivos basados en competencias de razonamiento, solución de problemas y comunicación. 1 Son instrumentos de aplicación nacional. 1 Su presentación es el requisito para la acreditación de los módulos básicos y diversificados. 3.Exámenes Finales Evaluación Final Dirección de Acreditación y Sistemas 28

30 Si una persona estudia un módulo alternativo 4Desarrolla las competencias de los módulos básicos que sustituye. 4Por lo tanto un adulto está preparado para presentar, si así lo desea, los exámenes de los módulos básicos correspondientes. 4La presentación de los exámenes finales de los módulos básicos se realizará previa revisión de las evidencias del módulo alternativo y sólo si su resultado es Completo. 4Las evidencias de los módulos alternativos, incrementarán un punto adicional a la calificación de cada módulo básico que sustituyan. 4Se podrá estudiar sólo un módulo alternativo por nivel. Módulos alternativos: acreditación Evaluación Final Dirección de Acreditación y Sistemas 29

31 Si una persona estudia el módulo alternativo: Presenta el examen de los siguientes módulos básicos: Nivel inicial: Nuestra vida en común o Maíz, nuestra palabra Nivel intermedio: Números y cuentas para el comercio o para el hogar o para el campo Para empezar + Matemáticas para empezar Los números + Cuentas útiles + Figuras y medidas Nivel avanzado: Números y cuentas para la vida Fracciones y porcentajes + Operaciones Avanzadas + Información y gráficas Evaluación Final Módulos alternativos: acreditación Dirección de Acreditación y Sistemas 30

32 1Se debe presentar una o más constancias acrediten 60 horas de capacitación en instituciones o dependencias plenamente reconocidas por el Instituto Estatal y el INEA. Para ello deben de registrarlos en la Dirección Académica y en la Dirección de Acreditación y Sistemas. 1Para efectos de certificación, los cursos y módulos regionales se considerarán como módulos diversificados, y sólo se aceptarán como máximo: 31 para emitir el certificado de primaria. 33 para emitir el certificado de secundaria. Acreditación de cursos, talleres y módulos regionales Dirección de Acreditación y Sistemas 31

33 1Para sustentar cualquier examen final, se deberán cumplir los siguientes requisitos: 1.Presentar la credencial del INEA o alguna identificación con fotografía. 2.Presentar el paquete modular completo (con los ejercicios resueltos o contestados). 3.Entregar la Hoja de avance debidamente requisitada y firmada por el asesor. 4.Que el resultado de la revisión de evidencias sea completo. Exámenes Finales Normas y políticas Dirección de Acreditación y Sistemas 32

34 1Sólo podrán presentar 4 exámenes finales en la misma sesión de aplicación. (En caso de haber estudiado módulo alternativo, de lo contrario únicamente 2) 1El registro de evidencias y la presentación del examen será en la misma sede de aplicación, fecha y hora. 1Para los educandos libres también contará el punto adicional por evidencias. 1Los responsables de las aplicaciones de examen serán únicamente los aplicadores o coordinadores de aplicación designados por la Coordinación de Zona. Exámenes Finales Normas y políticas Dirección de Acreditación y Sistemas 33

35 1Cuando se acrediten los 7 módulos básicos del nivel intermedio, se acreditarán sin calificación, los 3 módulos del nivel inicial o aquellos que no estuvieran acreditados. 1Cuando se acredite un módulo básico del nivel intermedio, se acreditará si calificación, el módulo La Palabra, si no estuviera acreditado. Normas y políticas Exámenes Finales Dirección de Acreditación y Sistemas 34 1Ninguna figura operativa o institucional le recogerá al educando el material del módulo, con excepción de la Hoja de Avance una vez que el aplicador haya verificado que las evidencias sean completas al presentarse a la aplicación del examen.


Descargar ppt "Evaluación diagnóstica y registro Dirección de Acreditación y Sistemas 1."

Presentaciones similares


Anuncios Google