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ARGENTINA. 1° Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Aguas y Saneamiento ALOAS Mar del Plata, 2 y 3 de junio de 2011.

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1 ARGENTINA

2 1° Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Operadores de Aguas y Saneamiento ALOAS Mar del Plata, 2 y 3 de junio de 2011

3 Trayectoria de 29 años Trayectoria de 29 años Representa a 18 de los principales prestadores de la Argentina Representa a 18 de los principales prestadores de la Argentina Estatales, privados y cooperativos Estatales, privados y cooperativos Nacionales, provinciales y municipales Nacionales, provinciales y municipales Más de 22 millones de personas abastecidas Más de 22 millones de personas abastecidas Aguas de los Andes (Jujuy)Aguas de los Andes (Jujuy) Agua y Saneamientos ArgentinosAgua y Saneamientos Argentinos Aguas BonaerensesAguas Bonaerenses Aguas CordobesasAguas Cordobesas Aguas de CorrientesAguas de Corrientes Aguas de FormosaAguas de Formosa Aguas de SantiagoAguas de Santiago Aguas del Norte (Salta)Aguas del Norte (Salta) Aguas MendocinasAguas Mendocinas Aguas RionegrinasAguas Rionegrinas Aguas SantafesinasAguas Santafesinas Ente Pcial. de Agua y San. NeuquénEnte Pcial. de Agua y San. Neuquén Fed. Misionera Coop. de Agua PotableFed. Misionera Coop. de Agua Potable Obras Sanitarias Mar del PlataObras Sanitarias Mar del Plata Obras Sanitarias San JuanObras Sanitarias San Juan Servicios de Agua y Mant. (Chaco)Servicios de Agua y Mant. (Chaco) Servicios Públicos de Santa CruzServicios Públicos de Santa Cruz Sociedad Aguas de MisionesSociedad Aguas de Misiones CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS

4 PROCESO HISTORICO EN ARGENTINA 1a. etapa: - VIGENCIA DE LAS INSTITUCIONES RECTORAS NACIONALES Obras Sanitarias de la Naci ó n (1912 ) Obras Sanitarias de la Naci ó n (1912 ) Agua y Energ í a El é ctrica Agua y Energ í a El é ctrica 2a. etapa: - DESMEMBRAMIENTO - PROVINCIALIZACION (1980) - PROVINCIALIZACION (1980) 3a. etapa: - PRIVATIZACIONES (D é cada del ´90) 4a. etapa: - RECUPERACI Ó N DEL ROL PROTAGONICO DEL ESTADO (2006)

5 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano de los servicios En el plano de los servicios En el plano institucional En el plano institucional En el plano económico En el plano económico

6 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano de los servicios

7 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano de los servicios Los menores niveles de coberturas coinciden con el mayor nivel de pobreza. Los menores niveles de coberturas coinciden con el mayor nivel de pobreza. Fuente: Indec

8 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano de los servicios A menores coberturas de agua potable y saneamiento corresponde mayores í ndices de mortalidad infantil y necesidades b á sicas insatisfechas. A menores coberturas de agua potable y saneamiento corresponde mayores í ndices de mortalidad infantil y necesidades b á sicas insatisfechas. INDICADOR Media Nacional Provincia de Misiones Provincia de Formosa Provincia del Chaco Provincia de Neuquén Provincia de Santa Cruz C. A. de Buenos Aires Mortalidad infantil (c/ 1.000 nacidos vivos) 14.416.625.121.311.111.98.7 NBI (%)17.727.133.633.017.010.47.8 Cobertura de agua (%) 78.457.264.770.592.198.099.9 Cobertura de cloaca (%) 42.511.321.718.564.573.196.6 Fuente INDEC

9 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano de los servicios * Censo INDEC 2001 ** Relevamiento Enohsa 2009 Año 2001* Año 2009** POBLACIÓN SIN SERVICIO Población con acceso al agua potable 83,12 %87,16 % 6.000.000 habitantes Población con acceso a desagües cloacales 50,26 %59,09 % 17.000.000 habitantes Atraso en el cumplimiento de las Metas del Milenio en Saneamiento Inversiones necesarias para alcanzar las metas al 2015: aprox. $ 18.000.000.000

10 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano institucional El Estado Nacional tiene a su cargo los servicios de la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano. El Estado Nacional tiene a su cargo los servicios de la Ciudad de Buenos Aires y 17 partidos del conurbano. El ENOHSA desarrolla programas de financiamiento para atender los requerimientos de distintas jurisdicciones. El ENOHSA desarrolla programas de financiamiento para atender los requerimientos de distintas jurisdicciones. Los Estados provinciales desarrollan la pol í tica de saneamiento en sus respectivas jurisdicciones, mediante diversos modelos (empresas públicas, privadas, municipios, cooperativas) y marcos regulatorios. Los Estados provinciales desarrollan la pol í tica de saneamiento en sus respectivas jurisdicciones, mediante diversos modelos (empresas públicas, privadas, municipios, cooperativas) y marcos regulatorios. En los ú ltimos a ñ os se verifica una fuerte tendencia hacia la prestaci ó n p ú blica de los servicios sanitarios. En los ú ltimos a ñ os se verifica una fuerte tendencia hacia la prestaci ó n p ú blica de los servicios sanitarios. El Estado Nacional y los Estados Provinciales realizan aportes para cubrir los d é ficits operativos de la prestaci ó n y las inversiones en obras de infraestructura y expansi ó n. Este modelo rige también en el caso de los prestadores privados. El Estado Nacional y los Estados Provinciales realizan aportes para cubrir los d é ficits operativos de la prestaci ó n y las inversiones en obras de infraestructura y expansi ó n. Este modelo rige también en el caso de los prestadores privados.

11 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano econ ó mico El PBI sectorial ha crecido, pero a tasas m á s bajas que el de toda la econom í a. El PBI sectorial ha crecido, pero a tasas m á s bajas que el de toda la econom í a.

12 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano econ ó mico Las tarifas no acompa ñ an el incremento de los precios. Las tarifas no acompa ñ an el incremento de los precios. Comparación de índice de precios PBI Argentina PBI sector Saneamiento

13 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano econ ó mico Costos operativos creciendo por encima de los ingresos Costos operativos creciendo por encima de los ingresos Rendimiento económico fuertemente negativo en la mayoría Rendimiento económico fuertemente negativo en la mayoría de las empresas de las empresas

14 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA En el plano econ ó mico El atraso tarifario provoca un deterioro del flujo de fondos y por ende de la inversi ó n. El atraso tarifario provoca un deterioro del flujo de fondos y por ende de la inversi ó n.

15 SITUACI Ó N ACTUAL DEL SECTOR EN LA ARGENTINA Desde el COFES se estima necesario Avanzar en un proceso de disminuci ó n de los d é ficits operativos de los prestadores, a trav é s de una actualizaci ó n tarifaria progresiva con el objeto de: Garantizar la sostenibilidad en la prestaci ó n de los servicios en la medida que los recursos propios puedan cubrir los costos operativos y de mantenimiento. Garantizar la sostenibilidad en la prestaci ó n de los servicios en la medida que los recursos propios puedan cubrir los costos operativos y de mantenimiento. Posibilitar que los recursos estatales sean asignados a las indelegables inversiones requeridas en materia de obras de infraestructura y expansión. Posibilitar que los recursos estatales sean asignados a las indelegables inversiones requeridas en materia de obras de infraestructura y expansión.

16 EJES DIRECTRICES DEL COFES El COFES se ha propuesta en la presente etapa desarrollar las siguientes líneas programáticas: Fortalecimiento institucional en orden Fortalecimiento institucional en orden a lograr el reconocimiento del sector. a lograr el reconocimiento del sector. Fortalecimiento interno de los operadores. Fortalecimiento interno de los operadores. Impulso de acciones a nivel nacional. Impulso de acciones a nivel nacional. Promover y fortalecer el desarrollo institucional de los entes prestadores Promover y fortalecer el desarrollo institucional de los entes prestadores (Estatuto de ALOAS) (Estatuto de ALOAS)

17 FORTALECIMIENTO INTERNO DE LOS PRESTADORES PROGRAMAS TRANSVERSALES Encuentros y talleres con la participaci ó n de los prestadores Recursos Humanos Recursos Humanos Normas de calidad de agua y efluentes Normas de calidad de agua y efluentes Implementaci ó n de la norma ISO 24.500 Implementaci ó n de la norma ISO 24.500 Comunicaci ó n Institucional Comunicaci ó n Institucional Pol í ticas Comerciales Pol í ticas Comerciales Compras y Contrataciones Compras y Contrataciones Normas para Instalaciones Internas Normas para Instalaciones Internas Nuevas tecnolog í as para el sector Nuevas tecnolog í as para el sector Técnicas de renovación y rehabilitación de Técnicas de renovación y rehabilitación de instalaciones instalaciones etc. etc.

18 REVISI Ó N DE LOS L Í MITES DE ARS É NICO PARA AGUA DE BEBIDA REVISI Ó N DE LOS L Í MITES DE ARS É NICO PARA AGUA DE BEBIDA Pedido de revisi ó n de los l í mites de ars é nico en el C ó digo Alimentario Argentino (>10 mg/l). Pedido de revisi ó n de los l í mites de ars é nico en el C ó digo Alimentario Argentino (>10 mg/l). Propuesta de realizaci ó n de estudios epidemiol ó gicos para establecer las reales consecuencias del problema. Propuesta de realizaci ó n de estudios epidemiol ó gicos para establecer las reales consecuencias del problema. Solicitud de extensi ó n de plazos de vigencia de la legislaci ó n para hacer sostenibles las inversiones necesarias; y recursos para su implementación. Solicitud de extensi ó n de plazos de vigencia de la legislaci ó n para hacer sostenibles las inversiones necesarias; y recursos para su implementación. IMPULSO DE ACCIONES A NIVEL NACIONAL

19 GESTIONES PARA EXCEPTUAR A LOS PRESTADORES DE LA RESOLUCION S.E. 1281/06 GESTIONES PARA EXCEPTUAR A LOS PRESTADORES DE LA RESOLUCION S.E. 1281/06 Considera a los prestadores sanitarios como usuarios convencionales de electricidad, lo que implica importantes sobrecostos (Costo Energía Plus). Considera a los prestadores sanitarios como usuarios convencionales de electricidad, lo que implica importantes sobrecostos (Costo Energía Plus). M á s de la mitad del consumo de APyS es residencial, dependiendo as í el consumo de energ í a del sistema de red, estacionalidad, temperatura, sistema de captaci ó n, entre otras. M á s de la mitad del consumo de APyS es residencial, dependiendo as í el consumo de energ í a del sistema de red, estacionalidad, temperatura, sistema de captaci ó n, entre otras. Siendo un servicio p ú blico de car á cter esencial, con importantes variaciones estacionales, no es modelable ni gestionable respecto del consumo y de la energ í a el é ctrica requerida. Siendo un servicio p ú blico de car á cter esencial, con importantes variaciones estacionales, no es modelable ni gestionable respecto del consumo y de la energ í a el é ctrica requerida. COFES solicita que se los considere servicio p ú blico esencial, beneficio que, por ejemplo, ya reciben las empresas ferroviarias. COFES solicita que se los considere servicio p ú blico esencial, beneficio que, por ejemplo, ya reciben las empresas ferroviarias. IMPULSO DE ACCIONES A NIVEL NACIONAL

20 GESTIONES PARA MODIFICAR EL MARCO IMPOSITIVO GESTIONES PARA MODIFICAR EL MARCO IMPOSITIVO El COFES realiz ó un diagn ó stico sobre la situaci ó n macroecon ó mica y microecon ó mica del sector APyS, elabor á ndose a partir de la misma una propuesta de mitigaci ó n por la falta de recursos. El COFES realiz ó un diagn ó stico sobre la situaci ó n macroecon ó mica y microecon ó mica del sector APyS, elabor á ndose a partir de la misma una propuesta de mitigaci ó n por la falta de recursos. Proyecto para reducir la alícuota del IVA para servicios sanitarios, que duplica al de aguas envasadas. Proyecto para reducir la alícuota del IVA para servicios sanitarios, que duplica al de aguas envasadas. Proyecto de modificaci ó n de la ley 24.674 (Impuestos Internos), para que se apliquen al í cuotas diferenciadas para sectores que utilizan agua para fines productivos. Proyecto de modificaci ó n de la ley 24.674 (Impuestos Internos), para que se apliquen al í cuotas diferenciadas para sectores que utilizan agua para fines productivos. IMPULSO DE ACCIONES A NIVEL NACIONAL

21 PROYECTO PARA CREAR UN FONDO NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO PROYECTO PARA CREAR UN FONDO NACIONAL DE SANEAMIENTO URBANO Creaci ó n de un impuesto adicional del 2,5 % para bebidas alcoh ó licas y analcoh ó licas. Creaci ó n de un impuesto adicional del 2,5 % para bebidas alcoh ó licas y analcoh ó licas. Lo recaudado se aplicaría el 50 % para expansi ó n de servicios y el 50 % para obras de mantenimiento, mejora y rehabilitaci ó n. Lo recaudado se aplicaría el 50 % para expansi ó n de servicios y el 50 % para obras de mantenimiento, mejora y rehabilitaci ó n. La distribuci ó n de los fondos se haría a cada provincia de acuerdo a la coparticipaci ó n federal. La distribuci ó n de los fondos se haría a cada provincia de acuerdo a la coparticipaci ó n federal. Cada provincia aseguraría el reparto a los operadores que tengan como m í nimo 7.000 conexiones. Cada provincia aseguraría el reparto a los operadores que tengan como m í nimo 7.000 conexiones. IMPULSO DE ACCIONES A NIVEL NACIONAL

22 CONCLUSIONES Argentina exhibe en la actualidad el siguiente escenario: Atomizaci ó n de los servicios: coexistencia de diversos modelos de prestación y asimetrías de coberturas y tarifas. Atomizaci ó n de los servicios: coexistencia de diversos modelos de prestación y asimetrías de coberturas y tarifas. Fuerte involucramiento de los distintos actores: el Estado Nacional, los Estados Provinciales, los Municipios, los operadores (COFES), las organizaciones gremiales (FENTOS), los Organismos de Control (AFERAS), las ONG, los organismos de defensa de los usuarios y la ciudadanía en general. Fuerte involucramiento de los distintos actores: el Estado Nacional, los Estados Provinciales, los Municipios, los operadores (COFES), las organizaciones gremiales (FENTOS), los Organismos de Control (AFERAS), las ONG, los organismos de defensa de los usuarios y la ciudadanía en general.

23 CONCLUSIONES El camino a transitar: Avanzar decididamente en el dise ñ o e implementaci ó n de una auténtica POLITICA FEDERAL DE SANEAMIENTO, con estamentos institucionales adecuados e integradores, y estrategias de planificaci ó n, priorizaci ó n y asignaci ó n de recursos. Avanzar decididamente en el dise ñ o e implementaci ó n de una auténtica POLITICA FEDERAL DE SANEAMIENTO, con estamentos institucionales adecuados e integradores, y estrategias de planificaci ó n, priorizaci ó n y asignaci ó n de recursos.

24 De: OBJETIVOS de ALOAS: I. Promover y fortalecer el desarrollo institucional de los entes prestadores de los servicios. IV. Constituirse en una institución referente de los entes prestadores de los servicios. V. Participar en la definición de estrategias nacionales y regionales para fortalecer el saneamiento en todos sus aspectos. COFES comparte tales objetivos, trabaja para alcanzarlos en el ámbito nacional y por consiguiente celebra activamente la constitución de ALOAS.

25 ARGENTINA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION


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