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Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino.

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Presentación del tema: "Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino."— Transcripción de la presentación:

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2 Organización, Financiamiento y Equidad en el Sistema de Salud Argentino.
Daniel Maceira, Ph.D.

3 Introducción La Salud como bien social es considerada un derecho fundamental, y un instrumento clave para la formación y mantenimiento del capital humano. Como intervención prioritaria, la sociedad debe articular políticas para garantizar su acceso equitativo para toda la población, a partir de una estrategia diseñada desde el Estado y consensuada con actores políticos y sectoriales. Sin embargo, existen Restricciones Financieras a la garantía de ese derecho, así como Restricciones Operativas asociadas con las condiciones de Aseguramiento, Gestión y Prestación de Servicios. La Descentralización del Sistema Público y la Atomización del Modelo de Seguridad Social (PAMI-OSNs-OSPs) imponen un desafío a la equidad y la eficiencia en el Sistema de Salud, donde 60% de las prestaciones descansan en sanatorios y profesionales del ámbito privado. 3

4 Naciones de Ingreso Medio: Gasto en Salud (USD) y Resultados

5 Argentina: Financiamiento, Aseguramiento, Gestión y Prestación
AFIP Asociaciones Intermedias Tesoro Público Prov. Munic. Obras Sociales Provinciales Contribuciones Salariales y Patronales Pami Prestadores Privados Prestadores Públicos Profesionales de la Salud Nac. Prepagas Pago de Bolsillo Min. Salud Nacional Nacionales Sociales Obras Delegaciones Regionales ANSES-SSS FSR-APE-PMO Fuente: Elaboración propia. 5

6 Gasto en Salud por Agente de Financiamiento. Año 2006
Fuente: Ministerio de Salud: Primer Boletín de la Dirección de Economía de la Salud. Secretaría de determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias. Boletín Semestral. Volumen 1, 2009. Sólo se incluye las transferencias de la Administración Nacional a los Fondos Fiduciarios (que forman parte de su financiamiento) y no el total de la ejecución de gastos de los mismos, debido a que no se cuenta con el detalle de los montos de asignación. Sólo incluye gasto en salud de los hogares, sin considerar los que realizan otros agentes privados. (*) Cifras estimadas. 6

7 Cobertura por Subsistema y por Quintil de Ingreso
7

8 Gasto Provincial en Salud, por Jurisdicción 2007
9,05 veces 8

9 Transferencias Nacionales en Salud, por Provincia, 2003-2007.
En pesos constantes del año 1999. 9

10 Obras Sociales Provinciales, Cobertura y Gasto en Salud
3,8 veces 10

11 Estructura de Mercado de Aseguramiento Social, Obras Sociales Nacionales, principales 10*. Julio 2008 24,7% Total de las 20 OSC con mayor poder de mercado 11

12 Evolución Cobertura OS-Mutual-Prepago 1991-2001
Mayor demanda del Sector Público 1,05 69,93 69,20 Tierra del Fuego - 8,04 70,77 76,95 Santa Cruz 8,08 73,82 80,31 G.C.B.A 10,30 60,45 67,39 Chubut 10,37 59,17 66,01 La Rioja 12,84 54,24 62,22 C ó rdoba 13,06 54,95 63,21 Catamarca 14,21 51,26 59,74 Neuqu é n 14,55 49,42 57,83 Mendoza 15,84 54,52 64,79 La Pampa 15,98 42,17 50,18 Misiones 16,49 51,34 61,48 Entre R í os 18,13 45,84 55,99 Jujuy 18,17 50,05 61,17 R o Negro 18,23 58,03 70,97 Santa F 18,61 36,34 44,64 Stgo.del Estero 19,08 51,21 63,28 Buenos Aires 19,92 51,78 64,66 Tucum á 20,01 34,19 42,74 Formosa 20,48 47,03 59,14 San Juan 22,45 48,38 62,39 San Luis 22,86 39,58 51,31 Salta 26,54 37,89 51,58 Corrientes 27,91 34,49 47,84 Chaco Variaci n % de la cobertura 1991 2001 %poblaci con cobertura 2001 con cobertura 1991 Provincias %Poblaci 12

13 Gastos Asociados a un Evento y una Enfermedad Aguda
1 Compuesto por: (i) consultas en control prenatal y post parto; (ii) prácticas de laboratorio e imágenes; (iii) medicamentos, sólo hierro + ac. 2 Compuesto por: (i) consultas médicas; (ii) radiología; y (iii) antibióticos por una duración supuesta de 10 días. En ambos casos la perspectiva es la de la seguridad social; en medicamentos se asume 40% de descuento sobre valor de mercado (Alfabeta.net). 13

14 Gastos Asociados a Enfermedades Crónicas
1 Compuesto por: (i) consultas médicas; (ii) prácticas; y (iii) medicamentos. 2 Se estima a partir del valor de la sesión considerando 13 sesiones mensuales. En ambos casos la perspectiva es la de la seguridad social; en medicamentos se asume 40% de descuento sobre valor de mercado (Alfabeta.net). 14

15 Gasto en Salud, como porcentaje del Ingreso 2003-2005
18 16 14 12 10 8 6 4 2 15,7% 14% 13,7% 11% 9% Fuente: Elaboración propia en base a Ministerio de Salud de la Nación, Encuesta de Utilización y Gasto en Salud, 2005. 15

16 Debate yAgenda La República Argentina tiene un Sistema de Salud Inequitativo y Costoso. Sin embargo, la Salud no se encuentra en la Agenda Política. DISEÑO: Definir desde el MinSalud Objetivos Estratégicos Nacionales, Fortaleciendo el CO.FE.SA, brindando Asistencia Técnica a Provincias y garantizando Calidad Regulatoria. Construir Modelos Provinciales Coordinados de Aseguramiento Social (Público-OSPr-PAMI), apoyados en Prestadores Públicos y Privados. Perfeccionar y Extender Fondos de Enfermedades de Alto Costo que permitan Acceso Eficaz, evitando Subsidios Cruzados no deseados entre Sistemas y Provincias. Fortalecer Estrategia Provinciales de Atención Primaria en Salud (Agua & Saneamiento- Medio Ambiente – Coordinación CAPs y Hospitales ). Formalizar Redes de Atención Provinciales y Regionales. 16


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