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EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Juan Miguel Cayo Mata Vice-Ministro de Economía Septiembre 12, 2006.

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1 EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Juan Miguel Cayo Mata Vice-Ministro de Economía Septiembre 12, 2006

2 2 Contenido 1.El Marco Institucional y Normativo 2.Escenario Macroeconómico de Mediano Plazo 3.Evolución de las Finanzas Públicas 4.Los Ingresos Tributarios 5.El Presupuesto de Ingresos y su consistencia con el MMM

3 1. El Marco Institucional y Normativo

4 4 El marco normativo de la gestión de la política fiscal es establecido en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, N° La referida Ley determina la presentación de un Marco Macroeconómico Multianual, que sirva como sustento técnico a los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero. De esta manera se asegura que los gastos sean consistentes con los ingresos estimados, dados el contexto internacional y las decisiones de política tributaria. El MMM, a su vez, es consistente con un conjunto de reglas macrofiscales, diseñadas para garantizar la sostenibilidad de la política fiscal en el mediano plazo.

5 5 1. El Marco Institucional y Normativo Para el presente año se ha propuesto en el proyecto de Ley de equilibrio financiero las siguientes reglas (se espera que éstas sean permanentes para lo cual hay un PL en el Congreso): 1. El déficit fiscal del Sector Público no Financiero no debe ser mayor a 1% del PBI. 2. El crecimiento del gasto corriente no financiero real del Gobierno Central no deberá ser mayor a 3%.

6 6 1. El Marco Institucional y Normativo La primera regla garantiza – como mínimo – que la deuda pública como proporción del PBI no se eleve. La segunda regla tiene como objetivo aumentar la participación del gasto de inversión dentro del gasto público. Este aumento de la inversión pública debe permitir complementariedad entre inversión privada y pública, multiplicando el empleo, el crecimiento y la productividad.

7 2. El Escenario Macroeconómico de mediano plazo

8 8 2. El Escenario Macroeconómico de Mediano Plazo RESUMEN DE PROYECCIONES Fuente: BCRP, proyección MEF

9 9 2. El Escenario Macroeconómico de Mediano Plazo INFLACION PROMEDIO (Variación Anual) Inflation Targeting Fuente: BCRP, proyección MEF

10 10 2. El Escenario Macroeconómico de Mediano Plazo TIPO DE CAMBIO PROMEDIO (nuevos soles por US$) Fuente: BCRP, proyección MEF Debido a los flujos de divisas (exportaciones, inversión, remesas, etc) y a las favorables condiciones macroeconómicas, el tipo de cambio nominal se ha apreciado fuertemente.

11 11 2. El Escenario Macroeconómico de Mediano Plazo Producto Bruto Interno por Sectores Productivos La economía continuará creciendo de manera sostenida impulsada por los sectores no primarios, especialmente la industria Minería e hidrocarburos será también una importante fuente de crecimiento debido Cerro Lindo, Río Blanco y Camisea II Construcción tendrá una dinámica ligada a los programas de vivienda y saneamiento

12 12 Fuente: BCRP, proyección MEF Oferta y Demanda Global La inversión privada y las exportaciones serán las fuentes de crecimiento por el lado de la demanda En la parte pública, habrá un aumento notable de la inversión pública que alcanzará no menos de 4,5% del PBI para fines del Gobierno 2. El Escenario Macroeconómico de Mediano Plazo

13 13 2. El Escenario Macroeconómico de Mediano Plazo PBI PER CAPITA Soles constantes de 1994 Fuente: BCRP, proyección MEF El presente año, se recuperará el nivel de bienestar de 1975

14 3. Las Finanzas Públicas

15 15 3. Las Finanzas Públicas Ingresos Corrientes del Gobierno Central (% del PBI) Fuente: BCRP, proyección MEF Menores términos de intercambio TLC Reducción del ISC Impuesto a los casinos

16 16 3. Las Finanzas Públicas El gasto público está fuertemente sesgado hacia el gasto corriente. Esta tendencia no puede continuar, pues debilita los fundamentos del crecimiento de largo plazo

17 17 3. Las Finanzas Públicas DEFICIT FISCAL (% del PBI) Fuente: BCRP, proyección MEF En el 2006, obtendremos el superávit fiscal más elevado de los últimos 40 años

18 18 3. Las Finanzas Públicas Requerimientos de Financiamiento del Sector Público No Financiero (Mill. de US$) Fuente: BCRP, proyección MEF

19 19 3. Las Finanzas Públicas Fuente: BCRP, Proyección: MEF Proyección Saldo de la Deuda Pública (% PBI) Proyección

20 4. Medidas de Política Tributaria

21 21 4. Restricciones por el lado del gasto Únicamente como resultado de otorgamiento de aumentos salariales durante el pasado gobierno se genera aproximadamente una presión de gasto de millones de Soles para el año Adicionalmente, se tiene la intención de proveer mayores recursos a obras de inversión pública, para lo cuál se requieren mayores recursos.

22 22 4. Que determinan las medidas de Política Tributaria: Un país con abundantes necesidades sociales no podría soportar la pérdida combinada de más de S/ mm (punto del IGV, ITF, ITAN) Por ello se ha decidido: 1. Prorrogar el punto adicional del IGV (S/.1 mm) 2. Prorrogar el ITF con la tasa de 0,8% (S/. 0,8 mm) 3. Prorrogar el ITAN con la tasa de 0,6% y las mismas condiciones de afectación (S/. 1,3 mm) 4. Todas estas medidas representan un total de S/. 3,2 mm (1,0% del PBI)

23 5. El Presupuesto de Ingresos y su consistencia con el MMM

24 24 Fuentes de financiamiento Millones de nuevos soles El Presupuesto de Ingresos y su Consistencia con el MMM Mayor recaudación Menor endeudamiento Mayores Recursos para Regiones y municipios

25 25 5. El Presupuesto de Ingresos y su Consistencia con el MMM Como se observa, el presupuesto de ingresos contenido en el proyecto de Ley de Presupuesto y el MMM muestran absoluta consistencia, de acuerdo a lo establecido en el marco legal vigente.

26 Muchas gracias….

27 EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO Juan Miguel Cayo Mata Vice-Ministro de Economía Septiembre 12, 2006


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