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MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007.

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1 MODELOS DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN ZONAS RURALES Y PEQUEÑAS CIUDADES Lima, 11 de Mayo 2007

2 El acceso a los servicios de agua y saneamiento está en el centro del debate del desarrollo sostenible porque es condición clave para la superación de la pobreza

3 COMPROMISO POLÍTICO PARA SUPERAR LA POBREZA REDUCIR A LA MITAD, PARA EL AÑO 2015(*), EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE CAREZCAN DE ACCESO SOSTENIBLE A AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Declaración de Naciones Unidas Nueva York, Setiembre 2000 OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Meta 10 - Marzo 2005Objetivos Política de Estado Nos comprometemos a: 1. Democracia y Estado de Derecho 8° c) Promover eficiencia y transparencia en la regulación y en la provisión de servicios públicos 2. Equidad y Justicia Social 13° c) Ampliar el acceso al agua potable y al saneamiento básico 3. Competitividad del país 21° c) Otorgar especial énfasis a la infraestructura de saneamiento 4. Estado eficiente, transparente y descentralizado 24° a) Incrementar la cobertura y la calidad de provisión de servicios públicos ACUERDO NACIONAL

4 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN Urbano (EPS) 17 millones Rural 7.8 millones Urbano (municipalidades) 2.4 millones 29% 9% 62% Población total: 27,2 millones

5 DIAGNÓSTICO DEL SECTOR Insuficiente cobertura de los servicios Mala calidad de la prestación de servicios Deficiente sostenibilidad de sistemas construidos Tarifas no permiten cubrir costos de inversión, operación y mantenimiento Debilidad institucional y financiera

6 ROLES Y COMPETENCIAS EN EL SECTOR SANEAMIENTO Gobierno Local Municipios Provinciales EPS – Municipios – JASS* Responsable por la prestación de los servicios. Encargados de la prestación de los servicios. Inversiones. Gobierno Nacional Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento SUNASS Órgano Rector. Define políticas, prioriza inversiones y financiamiento. Órgano Regulador. Regula y fiscaliza la prestación de los servicios. Gobierno Regional Brinda asistencia técnica y financiera. Región (*) JASS: Junta Administradora de Servicios de Saneamiento en áreas rurales

7 DÉFICIT DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Ámbito Déficit al año 2004 Agua Potable Sanea - miento Tratamiento desagües Urbano (*) 16%26%77% Pequeñas ciudades 40%67%93% Rural38%70%- Nacional 24 % 43 % 80% (*) Incluye piletas

8 ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS EN EL AMBITO RURAL Y PEQUEÑAS CIUDADES Ámbito Rural: 201 – 2000 habitantes Ámbito Rural: 201 – 2000 habitantes Por organizaciones locales (JASS) y Municipalidades no capacitadas en gestión de los servicios. Por organizaciones locales (JASS) y Municipalidades no capacitadas en gestión de los servicios. Ámbito de Pequeñas Ciudades: 2001 – 30,000 habitantes 490 (76%) No atendidas por alguna EPS 490 (76%) No atendidas por alguna EPS 154 (24%) son atendidas por Empresas prestadoras de Servicios (EPS) 154 (24%) son atendidas por Empresas prestadoras de Servicios (EPS)

9 PRESTACIÓN EN PEQUEÑAS CIUDADES NO ATENDIDAS POR UNA EPS A TRAVES DE: Municipio directamente (226) 46% Juntas Administradoras de Agua (58) 12% Comité de Agua (30) 6% Empresa de Agua Potable (4) 1% Sin prestador (58) 12% Sin datos (88) 18%

10 CULTURA DEL AGUA: EN EL AMBITO RURAL Y PEQUEÑAS CIUDADES LA EXPERIENCIA NACIONAL EVIDENCIA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: Inadecuado marco institucional de apoyo a las organizaciones que administran, operan y mantienen los servicios de agua y saneamiento. Manejo político de las tarifas que no cubren el costo de operación, mantenimiento y reposición del sistema Alta morosidad en el pago de los servicios Mal uso del agua potable Falta de cuidado de las fuentes superficiales que abastecen de agua. Bajo nivel conocimiento y prácticas de higiene y educación sanitaria de la población.

11 Programa Nacional de Agua y Saneamiento Rural - PRONASAR Objetivo del Programa: Nuevos sistemas y mejoramiento de servicios de agua potable y disposición sanitaria de excretas, con énfasis en la sostenibilidad de los mismos a través de la capacitación, educación sanitaria y participación del Municipio. Componente 1 : Abastecimiento de agua y saneamiento rural: 685,600 beneficiarios. Gestión de los servicios de agua a través de las JASS. Componente 2: Abastecimiento de agua y saneamiento en Pequeñas Ciudades - Proyecto Piloto para implementar modelos de gestión de los servicios de A&S con participación del sector privado: 27 ciudades: 124,000 beneficiarios

12 Desarrollo de capacidades para la gestión de los servicios a nivel comunal (JASS). La cuota a pagar por el servicio deben cubrir: administración, operación Y mantenimiento. Fortalecer capacidades del Municipio en gestión, supervisión y control de servicios de A&S. Desarrollar programas de capacitación en educación sanitaria a la población beneficiaria. Participación de la población en la gestión de los servicios ESTRATEGIA PARA EL ÁMBITO RURAL EN GESTION DE LOS SERVICIOS

13 Implementar modelos de gestión de los servicios de agua y saneamiento, administrados por Operadores Especializados de los Servicios OES. La cuota a pagar por el servicio deben cubrir: administración, operación, mantenimiento, reposición de equipos y rehabilitación de la infraestructura. Fortalecer capacidades del Municipio en gestión gubernamental, supervisión y control de servicios de A&S. ESTRATEGIA PARA EL ÁMBITO DE PEQUEÑAS CIUDADES

14 Construir infraestructura de A&S en base a criterios de priorización de inversión establecidos por el Municipio y la población. Implementación por etapas ligadas a metas de gestión. Establecer procesos educativos sobre comportamientos de higiene, deberes y derechos como usuarios de un servicio. Participación de la población en la elección del modelo de gestión de los servicios

15 IMPLEMENTACION DE MODELOS DE GESTION DE LOS SERVICOS EN EL ÁMBITO DE PEQUEÑAS CIUDADES

16 MODELO DE IMPLEMENTACION (SITUACION FINAL) MUNICIPALIDAD POBLACION OPERADOR ESPECIALIZADO DE SERVICIOS Suministra los servicios Supervisa, controla y fiscaliza Vigila Informa calidad del servicio Reporta CONTRATO DE DELEGACION DE SERVICIOS

17 Diseño del Modelo DESARROLLO DE PLAN DE NEGOCIOS MARCO LEGAL APROPIADO (ORDENANZAS/ REGLAMENTOS) PROMOCION Y COMUNICACIÓN SOCIAL FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES MUNICIPALES (CAMBIO DE ROL) CONVENIOS DE COFINANCIAMIENTO PROMOCION DE OPERADORES CREACION DEL MODELO DE GESTION

18 Características de los contratos Plazo de prestación de servicios: 3 a 10 años prorrogables. Cuota incluye costo de operación, mantenimiento y reposición. Contratos no incluyen inversión. Incluye fondo intangible para inversiones en el caso de Piura. Incremento de cuotas: mínimo en los primeros meses con opción de incrementarse con los resultados de la gestión.

19 Los operadores especializados Las formas empresariales formadas a la fecha han sido: Asociaciones de usuarios Asociaciones de usuarios Asociaciones civiles sin fines de lucro Asociaciones civiles sin fines de lucro Sociedades anónimas cerradas Sociedades anónimas cerradas

20 Muchas Gracias Ana Coletti Heredia Coordinadora PRONASAR


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