La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual 2009 Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS)

2 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-02 Hoja 1 de 1 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA PRIORIDADES DE GOBIERNO PRIORIDADES Y COMPROMISOS POR SINALOA QUE ASUME LA DEPENDENCIA Y ORGANISMO PARA 2009 Fortalecer e impulsar el desarrollo sustentable del Estado que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense y generar la igualdad de oportunidades. Lograr la consolidación de los organismos operadores municipales de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Desarrollar la Cultura del Agua como fundamental de la formación de los Sinaloenses Mejorar la cantidad y calidad de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento

3 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 1 de 2 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ESCENARIOS DE: NUESTROS RETOS OPERATIVOS (PROBLEMAS FUNDAMENTALES) ACTUALES DE LA DEPENDENCIA Altos costos de operación de energía eléctrica a los organismos municipales de agua, alcantarillado y saneamiento. Bajo índice de registro de uso de agua (baja instalación de medidores en los municipios) Falta una mayor eficiencia comercial (90/100%) en los 18 organismos municipales encargados de administrar y operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Bajo nivel de Cultura en el Cuidado, Uso y Manejo del Agua. De un 90 % de eficiencia comercial en los 18 organismos municipales encargados de administrar y operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento NUESTRA PROBLEMÁTICA FUNDAMENTAL (RETOS Y OPORTUNIDADES) COMO ENTIDAD FEDERATIVA Se cuenta con un 96.1% de cobertura estatal de agua potable. Se tiene un 79.0% de cobertura estatal de alcantarillado. Se cuenta con un 84.4% de cobertura estatal de saneamiento.

4 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-03 Hoja 2 de 2 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ESCENARIOS HASTA: NUESTRAS ASPIRACIONES PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 Lograr la organización interna y bajar los costos de operación de energía eléctrica a los organismos municipales de agua potable, alcantarillado y saneamiento Mantener un banco de datos sobre la situación de cada organismo municipal. Integrar los programas para el desarrollo de organismos municipales en un solo documento. Recuperación de cartera vencida por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento como eficiencia comercial. Intercambiar experiencias con las comisiones homologas de los estados colindantes y la comisión nacional para el desarrollo de los organismos municipales. Informar e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones sobre el desarrollo sustentable de los municipios y el estado. Informar, concientizar e involucrar a la sociedad en el Cuidado, Uso y Manejo del Agua. NUESTRAS ASPIRACIONES PARA UN MEJOR DESARROLLO COMO ENTIDAD FEDERATIVA Afianzar la comunicación directa entre Ejecutivo del Estado, Ayuntamientos y Juntas Municipales Lograr el desarrollo sustentable de los municipios y el estado, a través de la vinculación del Ejecutivo del Estado, Ayuntamientos, Juntas Municipales, CEAPAS y sociedad. Incrementar la cobertura estatal de agua, alcantarillado y saneamiento.

5 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 1 de 5 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Elaboración del diagnostico de la situación actual de los servicios de agua potable en localidades mayores a 2,000 habitantes en esos municipios. Elaboración de expedientes técnicos. Elaboración de propuesta de inversión. Suscribir convenios, anexos técnicos, anexos técnicos de ejecución con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y LOS MUNICIPIOS. Coordinar y ejecutar los procesos de licitación de obras de agua potable. Coordinar los procesos programáticos, presupuéstales y ejercicio del gasto de obras y programas de agua potable. Incrementar la cobertura estatal de agua potable que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense y generar la igualdad de oportunidades.

6 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 2 de 5 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Elaboración del diagnostico de la situación actual de los servicios de alcantarillado en localidades con rango de población entre 1,000 a 5,000 habitantes. Elaboración de expedientes técnicos. Elaboración de propuesta de inversión. Suscribir convenios, anexos técnicos, anexos técnicos de ejecución con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y LOS MUNICIPIOS. Coordinar y ejecutar los procesos de licitación de obras de agua potable. Coordinar los procesos programáticos, presupuéstales y ejercicio del gasto de obras y programas de agua potable. Incrementar la cobertura estatal de alcantarillado que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense y generar la igualdad de oportunidades

7 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 3 de 5 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Promover reuniones informativas en los consejos directivos de las juntas municipales, principalmente en los municipios predominantemente rurales. Elaborar el inventario de fuentes y equipos electromecánicos Suscribir convenios, anexos técnicos, anexos técnicos de ejecución con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y LOS MUNICIPIOS. Promover la sustitución de equipos y obra electromecánicas con una eficiencia menor al 50%. Promover la Eficiencia del uso de energía eléctrica en las Juntas de Agua potable, alcantarillado y saneamiento.

8 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 4 de 5 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Elaboración del diagnostico de la situación actual de los servicios de agua potable en localidades con rango de población entre 1,000 a 5,000 habitantes. Elaboración de expedientes técnicos. Elaboración de propuesta de inversión. Suscribir convenios, anexos técnicos, anexos técnicos de ejecución con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y LOS MUNICIPIOS. Coordinar y ejecutar los procesos de licitación de obras de agua potable. Coordinar los procesos programáticos, presupuéstales y ejercicio del gasto de obras y programas de agua potable. Promover la instalación de medidores de consumo de agua con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

9 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-04 Hoja 5 de 5 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) ACCIONES PROPUESTAS 2009 PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO DEPENDENCIA PARA AVANZAR EN NUESTRAS ASPIRACIONES COMO ENTIDAD FEDERATIVA Elaboración del diagnostico de la situación actual de los servicios de saneamiento en localidades mayores a 20,000 habitantes. Elaboración de expedientes técnicos. Elaboración de propuesta de inversión. Suscribir convenios, anexos técnicos, anexos técnicos de ejecución con la COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA Y LOS MUNICIPIOS. Coordinar y ejecutar los procesos de licitación de obras de agua potable. Coordinar los procesos programáticos, presupuéstales y ejercicio del gasto de obras y programas de agua potable. Promover reuniones informativas en los consejos directivos de las juntas municipales, principalmente en los municipios predominantemente rurales. Instrumentar y promover programas de recuperación de carteras vencidas por la prestación de estos servicios Incrementar la cobertura estatal de saneamiento de aguas que permitan mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense y generar la igualdad de oportunidades Incrementar la eficiencia comercial a través de programas que permitan la recuperación de carteras vencidas por la prestación de los servicios con el objetivo de mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento

10 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-05 Hoja 1 de 1 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) INDICADORES DE IMPACTO FORMA DE MEDIR LOS AVANCES EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA FORMA DE MEDIR LOS RESULTADOS E IMPACTOS EN EL DESARROLLO DE SINALOA 1.Indicador Cobertura de Agua potable = No. total de viviendas que cuentan con el servicio de agua potable / No. total de viviendas)*100 2.Indicador Cobertura de Alcantarillado = No. total de viviendas que cuentan con el servicio de alcantarillado / No. total de viviendas)* Indicador Eficiencia en Energía Eléctrica = (pago de la energía eléctrica / costo total de operación de los sistemas) * Indicador Medidores instalados = medidores instalados / medidores Programas a instalar en los 6 años)* Indicador Cobertura de Saneamiento = (volumen (lps) que se vierten a través de los sistemas de alcantarillado /volumen (lps) de agua residual que recibe un tratamiento antes de su descarga)* Indicador Eficiencia Comercial = (recaudación anual por cobro de servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento/ facturación anual por estos servicios) * Cobertura estatal de Agua potable 2.Cobertura estatal de Alcantarillado 3.Eficiencia en el uso de energía eléctrica en las Juntas de Agua potable, alcantarillado y saneamiento 4.Instalación de Medidores de consumo de agua 5.Cobertura estatal de Saneamiento 6.Eficiencia comercial

11 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-06 Hoja 1 de 1 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) METAS EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESEMPEÑO DE LA DEPENDENCIA EN 2009 EN CUÁNTO NOS PROPONEMOS AVANZAR EN EL DESARROLLO DE SINALOA Aumento de 0.3% en la cobertura de agua potable, para situar en 96.4% la cobertura estatal en este servicio. Aumento de 1.7% en la cobertura de Alcantarillado, para situar en 80.7% la cobertura estatal en este servicio. Disminuir en 20% el pago de la energía eléctrica en esos municipios. Instalar 8,500 medidores en los municipios predominantemente rurales. Aumento de 5% en la cobertura de Alcantarillado, para situar en 89.4% la cobertura estatal en este servicio. Aumento del 1.4 % la eficiencia comercial Lograr el desarrollo sustentable de los municipios y el estado, a través del incremento por la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la sociedad sinaloense y generar la igualdad de oportunidades.

12 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-07 Hoja 1 de 1 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) FUERZAS IMPULSORASFUERZAS RESTRICTIVAS FortalezasDebilidades La firma de convenio de coordinación entre los 3 niveles de gobierno La aprobación y autorización de los anexos técnicos y de los anexos de ejecución de los programas APAZU, PROSSAPyS, Agua Limpia y Cultura del Agua. La Coordinación estrecha con las 18 juntas municipales prestadoras de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Inoportunidad en la asignación de los recursos de inversión. Situación financiera débil en algunos organismos operadores. Falta de una formula actualizada para la aplicación de tarifas reales en el sector hídrico. Alta rotación del personal en mandos directivos. OportunidadesAmenazas (Retos) El Plan Estatal de Desarrollo considera al sector hídrico como una prioridad de la actual administración. La integración de los consejos directivos en cada una de las juntas municipales favorece la toma de decisiones consensadas. Las cartas de adhesión con las instancias municipales fortalece el desarrollo de los programas. Cumplir al 100% los objetivos y metas establecidos en el PED Que se de cabal cumplimiento en la realización de las reuniones de consejo directivo de las juntas. Que los cabildos no aprueben los recursos necesarios en la aportación para la realización de obras.

13 Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado FORMATO POA-08 Hoja 1 de 1 Estructura Programática de Dependencia 2009 Dependencia: Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) Función:26 Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Subfunción:09 Equipamiento para los Servicios Urbanos Clave del Programa Denominación del Programa Clave del Proyecto Denominación del Proyecto 36Desarrollo Social Incluyente Agua potable, Alcantarillado y Saneamiento Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) Programa para la sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en comunidades Rurales (PROSSAPyS) Programa de Agua Limpia Programa cultura del agua


Descargar ppt "Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual."

Presentaciones similares


Anuncios Google