La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación

2 Este nuevo marco tarifario busca: Beneficiar a los usuarios con unos servicios de mayor calidad, estableciendo metas que se enfocan principalmente en: Aumento de cobertura, continuidad del servicio y calidad del agua. Mejorar la planeación y gestión de las empresas para que en los próximos 5 años más colombianos se beneficien con un mejor servicio de acueducto y alcantarillado en condiciones de eficiencia. Fortalecer el seguimiento y control en la prestación del servicio, de tal forma que la tarifa refleje el nivel de calidad del servicio prestado.

3 Este nuevo marco tarifario busca: Plantear una convergencia entre la regulación tarifaria y la política sectorial. Esta última busca, entre otros objetivos, la regionalización del servicio, la adopción de planes departamentales de agua, el aumento de coberturas y el mejoramiento en la calidad del servicio. Que las metas establecidas para los servicios de acueducto y alcantarillado tengan en cuenta lo establecido en los documentos de política sectorial como: Ley 1450 de 2011: Plan Nacional de Desarrollo. CONPES 140 de 2011: Metas y estrategias de Colombia para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Ley 1537 de 2012 sobre desarrollo urbano y acceso a la vivienda.

4 general del nuevo marco

5 Enfoque general del nuevo marco tarifario 2. Estándares de eficiencia 3. Garantizar suficiencia financiera 4. Seguimiento y control 1. Estándares del servicio

6 1. ESTÁNDARES DEL SERVICIO

7 Hacen referencia al nivel mínimo que esperan los usuarios de los servicios. Por tanto, las empresas deben alcanzar metas tales como: 1. ESTÁNDARES DEL SERVICIO

8 100% de cobertura en áreas urbanas

9 Estándar de Servicio Servicio público domiciliario de Acueducto Servicio público domiciliario de Alcantarillado Meta y Gradualidad Cobertura Primer segmento 100% El 100% de la meta debe lograrse en el 2017, según la ejecución programada para el POIR Segundo segmento 100% El 100% de la meta debe lograrse en el 2019, según la ejecución programada para el POIR

10 4 días sin servicio al año Continuidad que permita solamente

11 Continuidad: 4 días sin servicio al año Estándar de Servicio Servicio público domiciliario de Acueducto Servicio público domiciliario de Alcantarillado Meta y Gradualidad Continuidad>= 98,90% El 100% de la meta debe lograrse en 5 años, según la ejecución programada para el POIR

12 Agua potable para todo el país

13 Agua potable para todos Estándar de Servicio Servicio público domiciliario de Acueducto Servicio público domiciliario de Alcantarillado Meta y Gradualidad CalidadIRCA<=5% % cumplimiento del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos - PSMV El 100% de la meta debe lograrse en 5 años, según la ejecución programada para el POIR

14 2. ESTÁNDARES DE EFICIENCIA

15 Están asociados a la comparación con las empresas más eficientes para… 2. ESTÁNDARES DE EFICIENCIA

16 Reducir la brecha entre suscriptores de acueducto y alcantarillado gracias a un plan de incorporación de usuarios

17 ESTÁNDAR DE EFICIENCIA PARA COBERTURA AcueductoAlcantarilladoEstándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad NAC - Total Suscriptores Acueducto (Suscriptores) NAL - Total Suscriptores Alcantarillado (Suscriptores) Dimensión de Cobertura POIR – prestadores primer segmento 100% de la meta, según la ejecución programada para el POIR. Dimensión de Cobertura POIR – prestadores segundo segmento 100% de la meta, según la ejecución programada para el POIR. Crecimiento sector residencial Mínimo el crecimiento de viviendas del DANE por municipio. Crecimiento del sector no residencial Estar dentro del rango de proyección del PIB estimada por la DEE del DNP. N/A DACAL- Diferencia entre suscriptores de Acueducto y Alcantarillado (Suscriptores) Disminución de la brecha entre suscriptores de acueducto y alcantarillado Reducir el 100% de la brecha, según la ejecución programada para el POIR y el plan de incorporación de usuarios.

18 Gestión en control y reducción de pérdidas de agua

19 AcueductoAlcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad IPUF - Índice de Pérdidas por Usuario Facturado (m3/suscriptor /mes) N/A <= 6 m³/suscriptor/mes 50% de la brecha según Plan de Reducción de pérdidas. Para el año 10 el 75% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas o NEP. ESTÁNDAR DE EFICIENCIA PARA PÉRDIDAS

20 Mejorar la medición de los consumos reales

21 AcueductoAlcantarilladoEstándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad ICUF - Índice de Agua Consumida por Usuario Facturado Acueducto (m3/suscriptor/mes) ICUF - Índice de Agua Consumida por Usuario Facturado Alcantarillado (m3/suscriptor/mes) > = 19 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a menos de msnm y sector residencial 50% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas. Para el año 10 el 75% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas o NEP. > = 16 m³/suscriptor/mes para sistemas ubicados a msnm o más y sector residencial 50% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas. Para el año 10 el 75% de la brecha según Plan de Reducción de Pérdidas o NEP. ESTÁNDAR DE EFICIENCIA PARA MEDICIÓN DE CONSUMOS

22 disponible para consumo MÁS AGUA

23 Reducir o mantener los costos de prestación del servicio

24 AcueductoAlcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad IDEA - Índice de Eficiencia DEA, para prestadores del primer segmento (% Costos eficientes) =1 100% de la meta con un avance de 1/5 cada año. IDEC - Índice de eficiencia del costo estándar eficiente, para prestadores del segundo segmento. Alcanzar el valor de referencia establecido por la CRA. 100% de la meta con un avance de 1/5 cada año. ICUP - Índice de Costos Unitarios Particulares ($/m 3 ) Costos particulares: Mantener los actuales o reducirlos. No incrementar los costos. ESTÁNDAR DE EFICIENCIA EN COSTOS

25 Mejorar la exactitud del cobro en las facturas y el pago oportuno por los usuarios

26 AcueductoAlcantarilladoEstándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad ER - Eficiencia en el Recaudo (%) >= 95% 50% de la brecha con una gradualidad de 1/5 cada año. Para el año 10 el 75% de la brecha con una gradualidad de 1/5 cada año. En el caso de una Eficiencia en el Recaudo en el año base inferior a 85%: Año 1Año 2Año 3Año 4Año 5Año 6 al 10 Meta de Eficiencia en el recaudo ER (%) Promedio entre la ER del año base y el 85% 85,0 % 86,7 % 88,3 % 90,0 % La meta es de 92,5% para el año 10. Para los demás años la diferencia entre la meta del año 10 y la meta del año 5 tiene una gradualidad de 1/5 cada año. ESTÁNDAR DE EFICIENCIA EN EL RECAUDO

27 suscriptores reclamos comerciales 4 por cada 1.000

28 AcueductoAlcantarillado Estándar de eficiencia Meta para 5 años para cerrar brecha entre estándar y año base y gradualidad Indicador de reclamos comerciales IQR (reclamos/1.000 suscriptores/periodo de tiempo analizado) Indicador de reclamos comerciales (reclamos/ suscriptores/periodo de tiempo analizado). <= 4 reclamaciones por cada suscriptores por año. 100% de la meta con una gradualidad a discreción del prestador. ESTÁNDAR DE EFICIENCIA EN RECLAMACIÓN COMERCIAL

29 3. GARANTIZAR SUFICIENCIA FINANCIERA

30 Al cumplir con los estándares del servicio y de eficiencia se logra una generación interna de recursos para las empresas 3. GARANTIZAR SUFICIENCIA FINANCIERA

31 BRECHA COBERTURA CONSUMO FACTURADO - ICUF EFICIENCIA EN EL RECAUDO - ER PERDIDAS - IPUF COSTOS COMPARABLES - IDEA COSTOS PARTICULARES - ICUP EBIDTA PASIVO CORRIENTE/ CAJA PASIVO TOTAL/ACTIVO TOTAL GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA Cierre de brecha de estándares de servicio GESTIÓN DE TARIFAS GESTIÓN COMERCIAL OPERATIVA FINANCIERA APOYO CUMPLIMIENTO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE PREINVERSIÓN E INVERSIÓN GESTIÓN AL USUARIO CONTINUIDAD CALIDAD ATENCIÓN COMERCIAL GESTIÓN DE APORTES MUNICIPALES PARA SUBSIDIOS SGP 3. GARANTIZAR SUFICIENCIA FINANCIERA

32 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL

33 Con el nuevo marco se busca monitorear a las empresas y los servicios que prestan, a través de mecanismos como… 4. SEGUIMIENTO Y CONTROL

34 Autocontrol: Las empresas deben realizar un control al cumplimiento de las metas.

35 Control del Estado Vigilancia y control que ejercen las entidades competentes.

36 Control ciudadano Se refuerza el papel de los usuarios en el control del cumplimiento de las metas proyectadas por las empresas prestadoras.

37 BRECHAS DE LOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL AÑO BASE Gestión de facturación: Reducción de pérdidas comerciales Gestión de Recaudo: Mejorar el recaudo de cartera Ahorro en gastos: Disminución de costos comparables y particulares (incluye pérdidas técnicas) Gestión de conexión: Facturación adicional por conectar nuevos usuarios

38 ASPECTOS GENERALES DE LA RESOLUCIÓN

39 Esquema de regulación de precio techo

40 Primer segmento: prestadores que atienden más de suscriptores y aquellos que atiendan las siguientes ciudades capitales: Segmentación Armenia Manizales Montería Neiva Pasto Popayán Santa Marta Sincelejo Tunja Valledupar Villavicencio

41 Segundo segmento: prestadores que atienden entre y con excepción de las ciudades capitales incluidas en el primer segmento. Segmentación

42 No considera costos históricos… ahora se proyectan los costos con… Año base 2012 Tasa de descuento por segmentos

43 La actualización de costos se realizará con el Índice de Precios al Consumidor (IPC)

44 COMPONENTES GENERALES DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN

45 Componentes generales del proyecto de resolución 2. Costo Medio de Inversión 1. Costo Medio de Administración y Operación 2. Costo Medio de Inversión 3. Costo Medio de Tasas Ambientales

46 1.Costo Medio de Administración CMA y Operación CMO

47 1. CMA - CMO La proyección de los costos se realiza a partir de los costos del año base. Proyección durante los 5 años del período tarifario. La base se toma del Plan Único de Cuentas (PUC) con inclusiones y exclusiones revisadas. Solo se reconocerán los costos prestacionales conforme a la normatividad laboral vigente.

48 1. CMA - CMO Cálculo de índice de costos comparables eficientes por segmento (IDEA – IDEC). IDEA Para el primer segmento con empresas que cumplan estándares del servicio. IDEC Para el segundo segmento con empresas que cumplan estándares del servicio. COSTO ESTÁNDAR EFICIENTE POR SUSCRIPTOR (pesos de junio de 2012) ICAU * ac $3.774 suscriptor/mes ICAU * al $1.661 suscriptor/mes ICOU * ac $6.329 suscriptor/mes ICOU * al $3.154 suscriptor/mes

49 CMA - CMO Tasa de descuento para los costos de administración y operación: de 2,52% para el primer segmento y 2,57% para el segundo. Los costos proyectados se afectarán por la meta de eficiencia en el recaudo. Los costos particulares se proyectarán y serán de paso directo a la tarifa.

50 Fórmulas CMA Corrección por Eficiencia en el Recaudo:

51 Fórmulas CMO Corrección por Eficiencia en el Recaudo:

52 2.Costo Medio de Inversión CMI

53 Se establece una Base de Capital Regulada con los activos necesarios para prestar el servicio que se encuentran registrados en la contabilidad del año base. Se proyecta su evolución teniendo en cuenta el Plan de Obras e Inversiones en expansión y el Plan de Rehabilitación y Reposición de los activos existentes. 2.Costo Medio de Inversión CMI

54 Los prestadores deberán formular un Plan de Obras e Inversiones Regulado para lograr las metas en cobertura, continuidad y calidad. La ejecución del Plan de Obras debe asociarse a metas anuales por grupos de proyectos, para alcanzar estándares del servicio. Indicadores de seguimiento a la planeación y ejecución de los proyectos. 2.Costo Medio de Inversión CMI

55 Horizonte de proyección de 10 años. No se incluyen activos que no sean propiedad del prestador, de existir, estos se incluirán en el Plan de Rehabilitación y Reposición. Tasa de descuento por segmento: 11,49% para el primero y de 11,97% para el segundo. 2.Costo Medio de Inversión CMI

56 Metodología de depreciación de activos lineal, con unas vidas útiles establecidas. Los costos de inversión se afectarán por la meta de eficiencia en el recaudo. 2.Costo Medio de Inversión CMI

57 Plan de reducción de pérdidas con metas anuales, para cumplir estándares de eficiencia. 2.Costo Medio de Inversión CMI

58 Se debe constituir y mantener una provisión con los recursos recaudados por el CMI y que no fueron efectivamente invertidos.

59 Fórmulas CMI Corrección por Eficiencia en el Recaudo:

60 3.Costo Medio de Tasas Ambientales CMT

61 La referencia para determinar el componente de tasas ambientales para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, será la normatividad ambiental vigente. 3.Costo Medio de Tasas Ambientales CMT

62 Te invitamos a participar en el desarrollo de la nueva metodología tarifaria de acueducto y alcantarillado

63 ... porque tu aporte cuenta y con tus ideas podemos hacerla mejor

64 Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado Muchas Gracias Página web: Correo PBX: (1) Línea Nacional:

65 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS METODOLOGÍAS Resolución 287 de 2004Propuesta Resolución 485 de 2009Propuesta Resolución 632 de 2013 Costos históricos Costos proyectados. La proyección de los costos Administrativos y Operativos es a cinco (5) años Medición de la eficiencia en los costos con el DEA Se continúa con el modelo DEA, eliminando variables no significativas La medición de eficiencia en costos para el primer segmento se utiliza el modelo DEA; para el segundo se utiliza un costo estándar eficiente Los costos se establecen con base en las cuentas contables afectas a la prestación del servicio Las cuentas contables se depuraron para el cálculo de los costos de referencia Además de la depuración de cuentas, se determina un factor prestacional y no por el valor total registrado en las cuentas de gastos de personal

66 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS METODOLOGÍAS Resolución 287 de 2004Propuesta Resolución 485 de 2009Propuesta Resolución 632 de 2013 Los costos no se afectan por el indicador de Eficiencia en el Recaudo. Los costos se afectan por la meta en el indicador de Eficiencia en el Recaudo. El indicador de pérdidas es el IANC y la señal regulatoria es: p* = 30% Se incluyen los indicadores IPUF e ICUF. Se indica la metodología para implementar los Planes de Reducción de Pérdidas. El denominador del Costo medio de Inversión era la demanda proyectada en un horizonte correspondiente al promedio ponderado de la vida útil de los activos del sistema. El denominador del Costo medio de Inversión era el valor presente del consumo facturado, proyectado en un horizonte de cinco (5) años. El denominador del Costo medio de Inversión se calcula con las metas del consumo por usuario facturado, proyectado en un horizonte de diez (10) años.

67 PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS METODOLOGÍAS Resolución 287 de 2004Propuesta Resolución 485 de 2009Propuesta Resolución 632 de 2013 EL CMI remuneraba los activos existentes a la fecha (VA), determinado con el valor en libros, o con la depreciación financiera. Más un plan de Inversiones en expansión, reposición y rehabilitación del sistema, planeado para diez (10) años. Se establece una Base de Capital Regulada con los activos imprescindibles para prestar el servicio. Se establece la BCR del año base y se proyecta su evolución anual, teniendo en cuenta la activación de los proyectos del Plan de Obras e Inversiones Regulado (POIR). Se establece una Base de Capital Regulada con los activos imprescindibles para prestar el servicio. Se proyecta su evolución con el Plan de Obras e Inversiones regulado (POIR) y el Plan de Rehabilitación y Reposición de los activos existentes. Depreciación contable o depreciación financiera. Depreciación lineal. No se determina el seguimiento al Plan de Inversiones. Tablero de control para verificar la planificación de los proyectos incluidos en el POIR. Seguimiento a la ejecución de los proyectos y del POIR a través de indicadores con metas anuales. No se calcula provisión por la no ejecución de inversiones. Se calcula una provisión por no ejecución de inversiones. Además de la provisión anual, se debe constituir al cuarto año, un encargo fiduciario con los recursos provisionados.


Descargar ppt "Nuevo Marco Tarifario de Acueducto y Alcantarillado: Principales Aspectos Incorporados en la Regulación."

Presentaciones similares


Anuncios Google