La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL

2 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
FONDOS MIXTOS CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

3 Antecedentes El Plan Nacional de Desarrollo (PND) destaca la importancia de apoyar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de tal manera que se reflejen en la mejora competitiva del país. El PND considera estratégico establecer las condiciones para que México se inserte en la vanguardia tecnológica, lo que es esencial para promover el desarrollo integral del país de forma sustentable.

4 Antecedentes El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI) propone: …”fortalecer la apropiación social del conocimiento y la innovación, y el reconocimiento público de su carácter estratégico para el desarrollo integral del país, así como la articulación efectiva de todos los agentes involucrados para alcanzar ese fin. Así, se promoverá que los objetivos, estrategias y las acciones del PECiTI generen efectos positivos en la calidad de vida de la población y la atención de problemas nacionales prioritarios”.

5 Antecedentes La Ley de Ciencia y Tecnología, aprobada en 2002, es el instrumento rector en la materia. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), constituye la estructura por medio de la que se promueven y desarrollan las actividades científicas, tecnológicas y de innovación; está integrado por las instituciones del Gobierno Federal y de los gobiernos de las entidades federativas que promueven estas actividades, los centros e instituciones de investigación públicos y privados, las Instituciones de Educación Superior (IES) y las empresas.

6 Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
La interacción de los diversos actores del Sistema, favorece un mejor y mayor acceso al financiamiento público y privado para la realización de investigación científica básica y aplicada.

7 Fondos Instituidos A partir de 2002, con los fondos sectoriales y mixtos, se ofrecen recursos que siguen un modelo de operación que orienta la investigación hacia necesidades específicas, al tiempo que incrementa los recursos para el financiamiento de proyectos.

8 Fondos Mixtos Han sido instituido 31 fondos a través de los gobiernos de las entidades federativas y 2 municipales (Juárez, Chihuahua y Puebla, Puebla)

9 Fondos Mixtos Estrategias y Líneas de Acción Aplicables por CONACYT
Fortalecer y consolidar los sistemas estatales de ciencia y tecnología e innovación. Líneas de acción: Promover diagnósticos y esquemas regionales que faciliten la instrumentación de políticas y estrategias que reduzcan las asimetrías de las entidades federativas. Apoyar a las entidades federativas para que consoliden en sus consejos estatales de ciencia y tecnología, sus comisiones legislativas en la materia y emitan el marco normativo correspondiente. Establecer programas que coadyuven a la integración de los municipios en los sistemas estatales de ciencia y tecnología. Promover proyectos locales que respondan a necesidades sectoriales, desarrollen cadenas de valor y propicien la generación de empleo.

10 Fondos Mixtos El programa considera aportaciones 1X1, es decir por cada peso que aporten los Gobiernos Estatales o Municipales el CONACYT aportará otro. Para los Estados o Municipios con un alto índice de marginación o bajo índice de desarrollo humano, la aportación puede ser del 100% por parte del CONACYT.

11 Fondos Mixtos Un conjunto de prioridades que han sido debidamente incorporadas son: i) Salud, ii) Educación, iii) Alimentación, iv) Medio ambiente, agua y cambio climático, v) Energía, vi) Crecimiento económico y desarrollo sustentable, vii) Combate a la pobreza, viii) Seguridad, ix) Gobernabilidad, x) Población, equidad y género, xi) Infraestructura, y xii) Turismo

12 Algunos Obstáculos en su Aplicación
Es necesario la simplificación de los mecanismos de colaboración con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como con las entidades federativas y los municipios, para hacer eficiente el ciclo que va desde la publicación de las convocatorias hasta la asignación de los recursos presupuestales a los proyectos aprobados. La excesiva complejidad en la operación de los fondos ha derivado en problemas de gestión y de oportunidad en la dotación de recursos.

13 Procedimiento para el Registro de Demandas o Solicitud de Estudios y Proyectos
Definir y priorizar las necesidades de apoyo del Fondo Mixto Presentar la solicitud al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECyT), que corresponda De forma paralela se recomienda solicitar una reunión con los titulares del Consejo Estatal y de la Dirección Regional del CONACYT Una vez que se acepte la solicitud se debe de desarrollar la demanda conforme a los lineamientos del CONACYT La demanda aprobada se publicará en la Convocatoria correspondiente a cargo del Gobierno del Estado y del CECyT


Descargar ppt "OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google