La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOLUCIONES PARA LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento México D.F. 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOLUCIONES PARA LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento México D.F. 8."— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCIONES PARA LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento México D.F. 8 de septiembre de 2011

2 Definición: La eficiencia es el uso racional de los medios con que se cuenta para alcanzar un objetivo predeterminado. Se trata de la capacidad de alcanzar los objetivos y metas programadas con el mínimo de recursos disponibles y tiempo, logrando de esta forma su optimización. Desafío: Garantizar la prestación de los servicios de agua y saneamiento a toda la población de forma oportuna, con calidad y de forma sostenible. Limitación: La prestación de los servicios de agua potable y saneamiento requieren de fuertes inversiones, sobre todo si consideramos las zonas rurales. ¿Qué se entiende por eficiencia?

3 Cortos periodos de las administraciones municipales Vulnerabilidad política Poca participación social en la toma de decisiones Estructura organizacional inadecuada Falta de profesionalización del personal Falta de planeación a corto, mediano y largo plazo Obstáculos para la eficiencia

4 Bajas tarifas y baja recaudación Consumos elevados y uso ineficiente del agua Incremento en costos del servicio Decremento en mantenimiento e inversiones y deterioro en el servicio Ingresos insuficientes para cubrir obligaciones y disminución de activos Poca disposición al pago Mayores pérdidas en la red El servicio se deteriora cada vez más No se puede satisfacer la demanda Círculo vicioso de los prestadores

5 ENTORNO ADECUADO EFICIENCIA FÍSICA Y DE INFRAESTRUCTURA EFICIENCIA FINANCIERA Y COMERCIAL EFICIENCIA INSTITUCIONAL Esquema propuesto de eficiencia

6 Contar con redes de agua potable o sistemas de abastecimiento adecuados. Brindar el agua con calidad y cantidad suficiente para la satisfacción de necesidades básicas. Explotación sustentable de las fuentes de abastecimiento. Reducir al mínimo las pérdidas por fugas. Contar con sistemas de saneamiento que protejan la salud de la población, pero que además garanticen la protección del medio ambiente. Asegurar la eficiencia en el uso de la energía tanto de los sistemas de agua potable como de saneamiento. Hacer un manejo adecuado de los activos del sistema. Eficiencia física y de infraestructura

7 Eficiencia financiera y comercial Facturar de forma justa considerando los volúmenes consumidos, (es fundamental contar con un servicio de medición). Establecer mecanismos de cobro adecuados para garantizar el pago por parte de todos los usuarios. Establecer tarifas justas y definir esquemas de subsidio transparentes para garantizar el acceso. Optimizar los costos. Definir un programa de inversión a corto, mediano y largo plazo que permita asegurar la sostenibilidad de la infraestructura. Contar con un programa operativo que asegure los pagos de personal, insumos y demás materiales para la correcta operación y el mantenimiento de los sistemas. Definir mecanismos de financiamiento adecuados y oportunos.

8 Eficiencia institucional Definir una estructura orgánica que permita la operación adecuada de los sistemas. Contar con el personal calificado y suficiente para responder a las necesidades de funcionamiento. Tener con un esquema de planeación participativa a corto, mediano y largo plazo y un mecanismo de monitoreo y evaluación. Contar con sistemas informáticos adecuados para la correcta operación y la toma de decisiones. Definir reglas claras para la operación y para la atención a las necesidades de los usuarios. Programas de cultura del agua y de participación de la sociedad. Transparencia en la gestión.

9 Entorno adecuado Marco legal congruente Normas de productos y tecnologías Certificación de capacidades Mecanismos para la asignación de recursos financieros Gestión integral de los recursos hídricos Adecuada coordinación interinstitucional Mecanismos de supervisión Ordenamiento territorial Independencia política Estabilidad social

10 Evaluación de la eficiencia Cobertura de agua potable Cobertura de alcantarillado Cobertura de saneamiento Eficiencia física ó agua no contabilizada Eficiencia comercial Nivel de servicio proporcionado Continuidad en el servicio Calidad de la prestación del servicio Calidad de los activos Atención a los usuarios Solidez institucional MEDICIÓN ACTUALDEFICIENCIAS

11 Conclusiones Para alcanzar la eficiencia hay que atacar los diferentes aspectos de la prestación. Debe ser un trabajo coordinado entre los diferentes actores vinculados a la prestación del servicio con especial atención a los usuarios. Se debe promover un programa integral de eficiencia que atienda las deficiencias no solo físicas y comerciales si no también el fortalecimiento institucional. La estrategia de eficiencia deberá considerar las particularidades regionales y locales. Las instituciones federales, estatales y municipales son responsables de promover el entorno adecuado para la prestación de los servicios. Los sistemas de medición y evaluación de eficiencias y benchmarking deben considerar los diferentes aspectos ya mencionados.

12


Descargar ppt "SOLUCIONES PARA LA EFICIENCIA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento México D.F. 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google