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NUESTRO VIAJE A LA CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2005.

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Presentación del tema: "NUESTRO VIAJE A LA CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2005."— Transcripción de la presentación:

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2 NUESTRO VIAJE A LA CALIDAD VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA CALIDAD SEVILLA, 3 DE MAYO DE 2005

3 La enseñanza, más que un trabajo Los profesores y profesoras de un centro educativo son, al mismo tiempo: –profesionales de la enseñanza y orientación educativa –ciudadanos –dinamizadores de la comunidad educativa –administración más cercana –trabajadores y responsables, a la vez, de un centro –autonomía de funcionamiento ¿Adquirimos el compromiso de impulsar la mejora?

4 Diagnóstico de necesidades Estamos apagando fuegos todo el día Estamos apagando fuegos todo el día Hay que repartir tareas… ¡Siempre los mismos! Hay que repartir tareas… ¡Siempre los mismos! Deberíamos hablar más de la enseñanza en el centro y menos en la calle Deberíamos hablar más de la enseñanza en el centro y menos en la calle Que alguien me diga qué tengo que hacer Que alguien me diga qué tengo que hacer No quiero vivir amenazado por la convivencia, las reclamaciones, los desplazamientos… No quiero vivir amenazado por la convivencia, las reclamaciones, los desplazamientos… ¿Hacia dónde debemos ir? ¿Hacia dónde debemos ir?

5 Diagnóstico de necesidades No podemos permitir que se nos vaya el centro de las manos y no renunciamos a trabajar dignamente No podemos permitir que se nos vaya el centro de las manos y no renunciamos a trabajar dignamente ¿A quién hacerle caso?... ¿Son sólo rumores? ¿A quién hacerle caso?... ¿Son sólo rumores? ¿Cómo podemos saber qué es lo mejor para nuestros alumnos y nuestro Centro? ¿Cómo podemos saber qué es lo mejor para nuestros alumnos y nuestro Centro? ¿Cómo conseguir reflexionar sobre las debilidades y amenazas, las fortalezas y oportunidades de nuestro Centro para trazar una estrategia?

6 La Calidad, más que un proyecto Ofrece una metodología para planificación, ejecución, evaluación e incorporación de mejoras Ofrece una metodología para planificación, ejecución, evaluación e incorporación de mejoras Afecta a todas las áreas de actuación del Instituto Afecta a todas las áreas de actuación del Instituto Es democrática, participativa y eficaz al mismo tiempo Es democrática, participativa y eficaz al mismo tiempo Ofrece un soporte para incorporar los demás proyectos con garantía de desarrollo serio Ofrece un soporte para incorporar los demás proyectos con garantía de desarrollo serio

7 LA CALIDAD Un METAPROYECTO que cambiará radicalmente la forma de INTERVENIR en el CENTRO

8 OBJETIVOS DEL PROYECTO 1. IMPULSAR UNA CULTURA DE LA CALIDAD 2. IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO TRANSMITIR UNA IMAGEN DE CALIDAD DE LAS ENSEÑANZAS 3. PROCESO DE MEJORA CONTINUA CON SISTEMA EFQM

9 Metodología Planificar (Plan) Hacer (Do) Evaluar (Check) Estandarizar (Act) PDCAPDCA Plan Do Check Act Rueda de Deming Planificar Hacer Evaluar Estandarizar

10 ISO 9001 Modelo de ASEGURAMIENTO Obliga a definir la calidad Obliga a estandarizar Proporciona sistema documental Con el que trabajar ISO MEJORA CONTINUA Es una fuente de datos para analizar y mejorar

11 CALIDAD OPERATIVA NADIE MEJOR QUE NOSOTROS PUEDE ESTABLECER LOS CRITERIOS DE CALIDAD PARA LO QUE HACEMOS. MEJORA, MEJORA CONTINUA ¿Y qué es calidad para nosotros? ES : HACERLO MEJOR A LA SIGUIENTE HACER BIEN Y CADA VEZ MEJOR LAS COSAS NO ES CERO DEFECTOS NO ES HACERLO BIEN A LA PRIMERA

12 CALIDAD: MEJORA PERSONAL E INSTITUCIONAL PROPÓSITO MEJORA CONTINUA MEJORA PERSONAL HERRAMIENTAS EQUIPOS CLIENTEPROCESOS MODELO (EFQM) ELEMENTOS DEL MODELO CLIMA

13 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON ESTE MODELO (I) Ponernos las gafas de querer ver Ponernos las gafas de querer ver Cambiar paradigmas sobre la realidad Cambiar paradigmas sobre la realidad La mejora orientada a procesos La mejora orientada a procesos Equilibrio entre tarea y persona Equilibrio entre tarea y persona Confrontación Urgente-Importante Confrontación Urgente-Importante Eficacia: Saber, poder y querer Eficacia: Saber, poder y querer La mejora: La mejora: dependencia independencia interdependencia

14 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON ESTE MODELO (II) Centrar atención en el círculo de influencia Centrar atención en el círculo de influencia Trabajar sobre lo que no depende de nosotros resta efectividad e influencia Ante un problema, una no conformidad, debemos ver una oportunidad de mejora Ante un problema, una no conformidad, debemos ver una oportunidad de mejora Pirámide organizacional invertida: Pirámide organizacional invertida: Centrada en los clientes En todo momento atender al principio En todo momento atender al principio yo gano - tú ganas

15 Gano-pierdes. Mandar hacer. Hacer lo que me manden. NO ES SI ES Gano-ganas Contribuir, juntos, a un cambio que nos de satisfacción como grupo y como personas El modelo

16 Recomendaciones (I) Aceptar que hay cosas que no van bien, que puedes hacer algo por mejorarlas y estar dispuesto a cambiar. Aceptar que hay cosas que no van bien, que puedes hacer algo por mejorarlas y estar dispuesto a cambiar. Aceptar que se pueden ver las mismas cosas de otra manera: ser proactivo y trabajar en tu círculo de influencia. Aceptar que se pueden ver las mismas cosas de otra manera: ser proactivo y trabajar en tu círculo de influencia. Tener un ambiente sereno en el centro y el visto bueno y apoyo del claustro. Estar dispuesto a ejercer un liderazgo basado en el ejemplo y tener constancia en el propósito. Tener un ambiente sereno en el centro y el visto bueno y apoyo del claustro. Estar dispuesto a ejercer un liderazgo basado en el ejemplo y tener constancia en el propósito. Tener un núcleo de profesores dispuesto a iniciar la aventura. Disponer de medios y estructura para el proceso de calidad. Tener un núcleo de profesores dispuesto a iniciar la aventura. Disponer de medios y estructura para el proceso de calidad.

17 Recomendaciones (II) No meterte sólo en la aventura. Colaborar en red con otros directores y centros. Tener un promotor para el proceso. No meterte sólo en la aventura. Colaborar en red con otros directores y centros. Tener un promotor para el proceso. Estar dispuesto a aprender haciendo, sin tener todas las respuestas, pero no improvisar. Formarse y formar a los profesores continuamente y para la acción. Estar dispuesto a aprender haciendo, sin tener todas las respuestas, pero no improvisar. Formarse y formar a los profesores continuamente y para la acción. Tener referencias cercanas más avanzadas (empresas, otros centros...). Disponer de asesoría para las grandes herramientas (iso, efqm...) Tener referencias cercanas más avanzadas (empresas, otros centros...). Disponer de asesoría para las grandes herramientas (iso, efqm...) Tener un plan y visualizar los escenarios para cada curso. Aprovechar las oportunidades. Hacerlo sencillo, práctico y pensando en la gestión y trabajo diario. Tener un plan y visualizar los escenarios para cada curso. Aprovechar las oportunidades. Hacerlo sencillo, práctico y pensando en la gestión y trabajo diario.

18 ALGUNOS BENEFICIOS DE LA CALIDAD El sistema nos permite saber QUÉ, CÓMO, QUIÉN Y CUÁNDO ha de HACER, MEDIR o MEJORAR algo. El sistema nos permite saber QUÉ, CÓMO, QUIÉN Y CUÁNDO ha de HACER, MEDIR o MEJORAR algo. Toda persona es escuchada y tenida en cuenta (buzón de sugerencias) Toda persona es escuchada y tenida en cuenta (buzón de sugerencias) Se planifican acciones basadas en resultados de mediciones, y no sólo en intuiciones Se planifican acciones basadas en resultados de mediciones, y no sólo en intuiciones Se recupera el diálogo sobre nuestro trabajo: ¿cómo evaluamos…? Se recupera el diálogo sobre nuestro trabajo: ¿cómo evaluamos…?

19 ALGUNOS BENEFICIOS DE LA CALIDAD Mayor seguridad: Mayor seguridad: Nuestro trabajo es complejo, pero ahora usamos el mismo cuaderno de aula (más o menos), y además me lo revisan. Si está mal lo que hago, que me lo digan. Algunos compañeros y compañeras aumentan su autoestima: Algunos compañeros y compañeras aumentan su autoestima: Ahora tienen su manual de procedimientos, son auditados y ayudados, y no tienen nada que desmerecer ante ningún otro mas enterado que ellos. Algunos rumores podían antes cambiar el rumbo del centro, ahora medimos Algunos rumores podían antes cambiar el rumbo del centro, ahora medimos

20 ALGUNOS BENEFICIOS DE LA CALIDAD Trabajamos por consensuar un Plan Estratégico. Trabajamos por consensuar un Plan Estratégico. No sólo las cosas no cambian ahora aletoriamente cuando cambia la dirección, sino que todos participan en la planificación del Centro a medio y largo plazo Se aseguran los procesos de enseñanza y aprendizaje evitando sobresaltos: Se aseguran los procesos de enseñanza y aprendizaje evitando sobresaltos: Porcentaje de asistencia de alumnado y profesorado, porcentaje de clases impartidas y recibidas, programación desarrollada… y si no es conforme se analiza el porqué.

21 Un Sistema de Gestión de la Calidad orientado al proceso No podemos asegurar los resultados de nuestra actividad, pero sí que podemos mejorar nuestros procesos. No podemos certificar alumnos y alumnas, pero sí que han estado en un centro que revisa sus procedimientos y es auditado periódicamente por agentes externos independientes. No podemos asegurar los resultados de nuestra actividad, pero sí que podemos mejorar nuestros procesos. No podemos certificar alumnos y alumnas, pero sí que han estado en un centro que revisa sus procedimientos y es auditado periódicamente por agentes externos independientes. Esto hay que contarlo: Somos ya 18 centros públicos en Andalucía que hacemos las cosas de otra forma. Esto hay que contarlo: Somos ya 18 centros públicos en Andalucía que hacemos las cosas de otra forma.

22 Gracias por la atención


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