La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Madrid, 10 de junio de 2010 Calidad y Educación en el Sistema.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Madrid, 10 de junio de 2010 Calidad y Educación en el Sistema."— Transcripción de la presentación:

1 Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Madrid, 10 de junio de 2010 Calidad y Educación en el Sistema de la F.P. del País Vasco

2 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Bilbao Vitoria San Sebastián La Formación Profesional en el País Vasco 146 institutos de Secundaria ofrecen cursos de F.P. 46 en la RED de centros Integrales EL ÁMBITO

3 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Antecedentes A mediados de los años 90 Cursos de verano Grupo de trabajo: expertos y agentes educativos

4 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional

5 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional ¿QUÉ CONSIDERÁBAMOS? ¿Cuáles eran los objetivos de nuestro trabajo? ¿Medíamos, regularmente, los resultados académicos, la inserción laboral, el grado de satisfacción de los alumnos con la formación que recibían…? ¿Teníamos en cuenta las necesidades y expectativas de las personas a las que dábamos clase?, ¿cómo las determinábamos?

6 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional ¿Cómo hacerlo? Empresas innovadoras que habían asumido, con éxito, grandes cambios. Empresas con buenos resultados y buena imagen externa. Empresas con altos índices de satisfacción de sus clientes. Debíamos cambiar porque si seguíamos haciendo lo mismo, obtendríamos los mismos resultados, pero…

7 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Elemento diferencial Todas las empresas identificadas tenían como común denominador: LA GESTIÓN DE SUS ACTIVIDADES POR PROCESOS Nuestras actividades constituían proceso que se podía mejorar, sistematizando dichas actividades y midiendo los resultados. Nos hablaron de procedimientos, equipos de proceso, cronogramas de actividades y nos sonó a orden, a cooperación, a trabajo en equipo y a responsabilidades compartidas.

8 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional El PROCESO : 4 centros decidieron implantar un sistema de calidad y certificarlo bajo ISO Plan Vasco de FPcalidad como estrategiaadoptar enfoques de calidad homologables con los utilizados tradicionalmente por la industria y los servicios1997: El Primer Plan Vasco de FP incluye la calidad como estrategia: adoptar enfoques de calidad homologables con los utilizados tradicionalmente por la industria y los servicios Objetivocertificar 400 puntosEFQM.Objetivo: implantar y certificar los sistema de gestión según ISO y/o lograr un nivel de gestión equiparable a los 400 puntos según el modelo EFQM. Evaluación externaEuskalit premios Q de plata.Evaluación externa realizada por Euskalit según su sistema de acceso a los premios Q de plata. acreditarlo.Todos los centros de la Red deben acreditarlo. 1998: 3 centros logran la certificación ISO : 3 centros logran la certificación ISO 9001.

9 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional LOGROS DEL SISTEMA DE LA FP

10 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional LOGROS DEL SISTEMA DE LA FP

11 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional PRINCIPIOS: Formación para la acción Formación con propósito

12 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Proveedor de la competencia (experto externo) CENTRO 1 CENTRO 2 CENTRO 3 CENTRO 4 CENTRO n RED PILOTO DE PARTIDA

13 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Proveedor de la competencia (experto interno) AGENCIA CENTRO 1 CENTRO 2 CENTRO 3 CENTRO 4 CENTRO n REDES SUCESIVAS

14 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Beneficios de trabajar en redes Afinidad de intereses Compartir el conocimiento Establecer relaciones de colaboración ganas tú- gano yo Identificar Buenas Prácticas

15 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional UN EJEMPLO DE FORMACIÓN El modelo de Calidad. Calidad personal. El profesor en el marco de la ISO. Calibración. Metodología de trabajo en equipo. Elaboración de la Misión, Visión y Valores de una organización. La norma UNE EN ISO: Los Procesos. La programación en el aula. El cuaderno del profesor. Auditorías internas. Liderazgo y gestión participativa. Actitudes directivas. Gestión de las competencias. Estándar de Gestión de Personas Investors in People. Eficiencia en la gestión de los activos. Programa 5S. Calidad total. Modelo Europeo de Excelencia EFQM. Metodología de mini-escuelas Guneka. Gestión Estratégica.

16 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional PERSONAS QUE HAN ADQUIRIDO 0 MEJORADO SUS COMPETENCIAS EN LOS 2 ÚLTIMOS CURSOS PROYECTO FUNCIONES GESTIÓN POR PROCESOS (SGP) 53 Responsables de Calidad (RDs) 504 Propietarios de Proceso MINI-ESCUELAS (Guneka) 132 Responsables de Área (Alorburus) 176 Responsables de Equipos Docentes (Ikasburus) GESTIÓN ESTRATÉGICA30 Directores/Propietarios de Gestión Estratégica HERRAMIENTA DE GESTIÓN DE LOS PROCESOS 14 Responsables de Calidad (RDs) SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 20 Responsables de Calidad 16 Responsables de Medio-ambiente y/o Prevención EFQM (HOBBIDE) 60 Responsables de Calidad 266 Propietarios de Proceso

17 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional 1997 los programas de calidad no son el objetivo, son un medio; el objetivo son los resultados1997 Acto de reconocimiento a los logros en calidad de los centros: los programas de calidad no son el objetivo, son un medio; el objetivo son los resultados. Últimos añosÚltimos años: satisfacciónFormación ProfesoradoPercepción socialInserción PreferenciaMejora en satisfacción con la FP / Formación Profesorado / Percepción social / Inserción laboral / Preferencia de FP. académicos.Igual con pequeñas oscilaciones en resultados académicos. número de alumnos plazas libres.Descenso y leve recuperación en número de alumnos / plazas libres. LOS RESULTADOS

18 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Progreso académico % Repetición Repetición de curso % Promoción de 2º curso Promoción de 1º curso

19 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Inserción laboral % Satisfacción empleadores con alumnos FP 7, ,7 Disposición a contratar titulados de FP Percepción ciudadana de la FP

20 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Satisfacción alumnado ,8 Satisfacción de los profesionales ,6 Satisfacción de los parados 7, ,9 Formación profesorado

21 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional ¿QUÉ HEMOS GANADO?

22 Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Calidad y Educación 10 de Junio de 2010 – MADRID Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional Madrid, 10 de junio de 2010 Calidad y Educación en el Sistema."

Presentaciones similares


Anuncios Google