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Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170 Elizabeth Pérez Castro ATP, Coordinadora Educación Especial Junio 21, 2011.

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1 Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170 Elizabeth Pérez Castro ATP, Coordinadora Educación Especial Junio 21, 2011

2 Trabajo colaborativo El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE. El trabajo colaborativo exige características personales que es muy importante considerar a la hora de seleccionar los profesionales idóneos para esta función. Orientaciones técnicas, decreto 170, MINEDUC

3 Trabajo colaborativo Es aconsejable que en la organización de los equipos de aula, se consideren las siguientes características de los profesionales que trabajarán juntos en ellos; su apertura al trabajo en equipo, la capacidad de empatizar con otros, la valorización de la diversidad y el respeto por las diferencias individuales, etc.

4 Los profesores y profesionales de la educación especial, que formen parte de un equipo de aula, deben planificar las distintas estrategias que abordarán para conseguir que todos los estudiantes participen, aprendan y se sientan valorados, entre ellas: Identificación de las fortalezas y dificultades del curso.

5 Trabajo colaborativo Planificación de los apoyos y estrategias educativas, así como las horas de trabajo en pequeños grupos, fuera del aula común, tales como; en la biblioteca, en el kiosco, en la comunidad, en el aula de recursos, en las empresas, etc. Planificación y evaluación del trabajo colaborativo con la familia. Planificación del Trabajo con otros profesionales y con el equipo directivo del establecimiento educacional. Mantener la información actualizada de los estudiantes que presentan NEE.

6 Organización en el aula del trabajo colaborativo Grupos de trabajo (3 a 5 estudiantes) Repisa con gavetas para cada estudiante donde exista una carpetas con trabajos

7 Como podemos realizar el trabajo colaborativo… Ingresa a la sala de clase el equipo de aula. Las (os) docentes rotan por la sala. Entregan actividad para cada grupo de trabajo. Monitorean los avances de los niños(as). El estudiante que termina acude a repisa y retira material preparado para él o ella.

8 Otra alternativa: trabajo cooperativo, según experiencias internacionales El trabajo cooperativo es básicamente una forma sistemática de organizar la realización de tareas en pequeños equipos de alumnos. Se trata de una nueva propuesta metodológica a utilizar en el aula, una nueva forma de trabajar la asignatura donde la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje no recae exclusivamente en el profesorado sino en el equipo de alumnos. Se aprende de una forma más sólida cuando las interacciones y las ayudas mutuas entre los alumnos se suceden de una manera continuada. Es además otro modo eficaz de que nos ocupemos de la diversidad

9 El esquema de la clase : Estructura de la clase en grupos Desarrollo de la clase Rol del profesoradoE valuación por parte del profesor La clase se organizará en grupos heterogéneos de cuatro alumnos aproximadamente, donde cada grupo trabajará los contenidos de la asignatura de forma autónoma con la ayuda principal de sus iguales (alumnos que conforman el grupo) y las orientaciones del profesor en caso necesario. Cada grupo trabajará durante la sesión los objetivos propuestos para el día. El eje principal del funcionamiento del grupo será la ayuda entre sus miembros. No interviene de manera magistral está presente para facilitar el proceso de aprendizaje seguirá siendo el que guíe a los alumnos en la construcción de su aprendizaje Promoverá que sus explicaciones se realicen a partir de las preguntas o dudas de los alumnos. Trabajar en el aula de forma cooperativa no anula el trabajo individual ni la evaluación individual. Nadie puede aprender por otro y el aprendizaje es, por tanto, una responsabilidad individual.

10 Esquema en la sala de clases Ejes básicos: a.- dialogo b.- cooperar c.- convivencia

11 Que debemos mirar para evaluar el PIE Resultados de aprendizaje y participación de los estudiantes que presentan NEE. Impacto del PIE en el mejoramiento de los resultados promedio del establecimiento en el SIMCE, así como en la calidad de las relaciones y la convivencia entre alumnos con y sin NEE. Eficacia de las medidas y estrategias adoptadas para dar respuesta a la diversidad, a las NEE y a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes. Cumplimiento de las metas alcanzadas y planificadas en el PIE.

12 Que debemos mirar para evaluar el PIE Eficacia de la coordinación y trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad. Efectividad de la gestión y movilización de recursos humanos y materiales especializados. Nivel de satisfacción de los distintos actores del establecimiento en general y del PIE en particular. Considerar la evaluación de la pertinencia de las capacitaciones contratadas en función del mejoramiento de los aprendizajes De todos los estudiantes, especialmente para aquellos que presentan NEE.

13 Que podemos hacer ahora… Construir en base a nuestros contextos y nuestros estudiantes una o varias formas que nos ayuden a lograr en la atención educativa, en un concepto de equipo de aula, los aprendizajes diversos al interior del aula como una forma de avanzar hacia aprendizajes de calidad a los estudiantes que presentan NEE como a los que no la tienen.


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