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JORNADAS RED DE CALIDAD Y EVALUACIÓN 3 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA Y DE LA F.P. Requisitos y Estrategias.

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1 JORNADAS RED DE CALIDAD Y EVALUACIÓN 3 de diciembre de 2008 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA Y DE LA F.P. Requisitos y Estrategias para la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad

2 PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA Uso de metodos y herramientas adecuados y adaptados a la realidad educativa. Proporcionar a su personal formación en los métodos y herramientas. Involucrar a todo el personal en la mejora continua de los procesos del centro. Establecimiento de metas, así como medidas para el seguimiento de éstas. Reconocimiento de las mejoras conseguidas.

3 Definición de Calidad La calidad no es un bien en si mismo ni una meta, ya que siempre se podrá mejorar el producto o servicio; es pues, un proceso de mejora constante( Edwards Deming) La calidad es la adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente(Dr. J. Juran). CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

4 Calidad hace referencia: Al cambio en la forma de trabajo. A la mejora continua de los procesos y las personas. Al perfeccionamiento profesional de los docentes y no docentes. A los resultados. CALIDAD Y CENTROS EDUCATIVOS

5 LA CALIDAD TOTAL No es una finalidad en sí misma, sino una estrategia y un método de gestión cuyo objetivo es la mejora de los servicios que presta una organización para conseguir la satisfacción de sus clientes o destinatarios del servicio. CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

6 Obtener el compromiso y participación de la dirección. Identificar los procesos necesarios para lograr los objetivos Construir el sistema de Calidad con base a un modelo Implementar el sistema de gestión y sus procesos en toda la organización, analizando resultados de la implantación. Gestionar el sistema y medir los resultados, para mantener el sistema vivo. Una vez hecho lo anterior, si todo tiene sentido, certificar. Comenzar a pensar en los próximos pasos. IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DEL SISTEMA PARA LA CALIDAD Y MEJORA

7 El papel de la dirección en este proceso estará encaminado a: Establecer la política y objetivos de Calidad en la institución. Ejercer el liderazgo que impulse la participación de todo el personal. Crear y mantener un buen ambiente interno. Explicar claramente las motivaciones de la institución. Convencer al personal. Movilizar los recursos para mantener el S.G.C. Comunicar a la institución la importancia de atender las necesidades de los clientes. EL LIDERAZGO COMO ELEMENTO CLAVE DEL S.G.C

8 VOCABULARIO COMÚN ¿ Que vocabulario debemos conocer y manejar? Misión, Visión, valores. Procesos,procedimientos,indicadores. Planificación estratégica, modelos de gestión. Grupos de interés, técnicas para definiciones o llegar a consensos ( 5 porqués(misión), brainstorming (visión). DAFO,CAME,FCE, CMI. Atención al Cliente,etc...

9 Conjunto de elementos interrelacionados y organizados (principios, estrategias y métodos, procesos, documentos y recursos) de una organización que se gestionan buscando la eficiencia para satisfacer las expectativas del cliente( Cano, 1998;Wikipedia,2006) ¿Qué es la gestión de calidad? SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

10 GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNITAT PLANIFICARDESARROLLAR ACTUAR COMPROBAR EL CICLO PDCA NIVEL I NIVEL II NIVEL III Análisis del Nivel I

11 Gestión de procesos Política de Calidad misión, visión, valores Medición Indicadores Iniciativas Acciones estratégicas/tácticas Análisis de la situación del centro Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades Sistema de Gestión de Calidad Estrategias y Factores críticos de Éxito Temas estratégicos Objetivos estratégicos EconómicaClientesPersonasProcesos Resultados Proyectos de Mejora Planificación de la Implantación Implantación Consolidación P.E.

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13 Procesos operativos o clave Son los que están relacionados directamente con la prestación del servicio al cliente. Interactuamos directamente con éste. Procesos de apoyo Son los que suministran todo lo que el centro necesita para poner en marcha los procesos clave con la máxima eficiencia i eficacia. Procesos estratégicos Son los que utiliza la organización para pensar sobre si misma y su entorno (planificación, cambios y mejoras globales, extracción de la información, análisis y toma de decisiones sobre el resto de procesos -> planteamiento de la estrategia. Tipos de procesos

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15 Definir procesos Ejemplo: ficha del proceso Análisis del Nivel I

16 Documentar procesos

17 Indicadores de Calidad Son datos o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o de una actividad. Los Indicadores deberán: 1. Cubrir los aspectos relevantes del proceso. 2. Reflejar fielmente lo que se quiere medir. 3. Ser claros, sencillos y comprensibles 4. Asegurar el seguimiento de la evolución de los datos 5. Ser rentables Análisis del NivelI

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19 ¿QUÉ CONSEGUIMOS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE UN S.G.C. Un cambio de imagen en el centro y valoración del profesorado. Un buen equipo directivo. Reparto de tareas. Delegar responsabilidades y respeto por el trabajo. Buscar acuerdos y consensos en las grandes decisiones. Ver los problemas como oportunidades de mejora, no buscar culpables. Reconocer el trabajo bien hecho. Un sistema de autoevaluación interna y/o externa interna,análisis de todos los procesos para detectar nuestras debilidades y fortalezas y buscar las áreas de mejora. Implicar a los padres y alumnos. Trabajo en Red con los centros de Calidad y aprender de las mejores prácticas......

20 GESTÍÓN DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA-RED DE CENTROS ¿Quienes somos? ¿Qué objetivos persigue la Red de centros? ¿ Como se configura la Red de calidad en nuestra Comunitat? ¿Como constituir los grupos de trabajo? ¿Cómo participar en la Red de Calidad? Labor de apoyo de la Dirección General de Evaluación Innovación yCalidad Educativa y de la F.P. Beneficios por participar en la Red de Calidad. Materiales y Herramientas elaboradas para los centros

21 Marco normativo de referencia. Orden de 22 de marzo de 2005 de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte por la cual se regula la implantación de sistemas de calidad en los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana. ORDEN 22/3/2005: Implantación Sistemas de Gestión de Calidad. ORDEN 6/6/2005: Ayudas y Subvenciones para implantación Sistemas de Gestión de Calidad. RESOLUCIÓN 3/4/2008: Ayudas económicas y premios 2008 para los centros docentes no universitarios que pertenecen a la Red deCalidad Educativa de la Comunitat Valenciana y ayuda económicas a aquellos centros docentes no universitarios que se incorporan por primera vez.

22 ¿Cómo se estructura la Red de Calidad?

23 NIVEL I NIVEL III ¿QUIÉN DEBE ESTAR AQUÍ? ¿QUÉ DEBEN HACER PARA PASAR? Están empezando y se han comprometido con la calidad Política de calidad (misión, visión, valores) Gestión por procesos (mapa e indicadores, procedimientos) Nivel I ¿QUÉ FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO NECESITAN? Introducción a la calidad Modelos de gestión de la calidad Gestión por procesos Elaboración de procedimientos Definición de indicadores ¿QUÉ PROYECTOS EVALUAREMOS? Se evalúa cualquier proyecto de centro que solicite la incorporación con la documentación necesaria. Análisis del Nivel I

24 NIVEL I NIVEL III Análisis del Nivel II ¿QUIÉN DEBE ESTAR AQUÍ? ¿QUÉ DEBEN HACER PARA PASAR? Tienen definida una Política de Calidad Tienen definido el Mapa de procesos Han desarrollado los Procedimientos Tienen diseñado un sist. de Indicadores La implantación de indicadores de procesos Planificación estratégica. Identificación de un modelo de gestión. Autoevaluación. Nivel II ¿QUÉ FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO NECESITAN? Modelo EFQM de excelencia. Normas ISO-9000 Planificación de la calidad. Metodologías de autoevaluación. Auditorías Internas. Gestión de indicadores ¿QUÉ PROYECTOS EVALUAREMOS? Evaluar el proyecto que incluya su Plan Estratégico El resultado de la autoevaluación y los resultados de los indicadores al menos en los procesos clave.

25 NIVEL I NIVEL III Análisis del Nivel III ¿QUIÉN DEBE ESTAR AQUÍ? Han realiazado una autoevaluación. Han implantado indicadores: resultados Han planificado su estrategia. Planes de mejora. Nivel III ¿QUÉ FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO NECESITAN? Implantación de planes de mejora. Redacción de memorias EFQM. Gestión de liderazgo. Gestión de personas. Gestión de recursos. ¿QUÉ PROYECTOS EVALUAREMOS? Memoria del proceso de implantación del SGC. Memoria de autoevaluación. Implantación de planes de mejora. Implantación de proyectos de mejora de procesos. Seguimiento del S.G.C.

26 ¿Cómo incorporarse a la Red? Centro la presenta a su D.T. Se informa sobre su idoneidad a la D.G.E.I.C.E.F.P. Informe de idoneidad Centro prepara la documentación Resolver el nivel a la vista de toda la doc. Solicitud Otros docs. RED DE CENTROS DE CALIDAD DE LA COMUNITAT VALENCIANA

27 Grupo de trabajo y apoyo técnico Grupo de trabajo del centroApoyo técnico Dos miembros del equipo directivo del centro. Un coordinador de calidad. Un representante de cada etapa educativa. Un representante del PAS en su caso. Técnicos de la D.G. de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional. Red de CEFIRES información y asesoramiento

28 ¿Qué beneficios nos reporta formar parte de la Red? Disponibilidad de asesoramiento desde el CEFIRE de zona. Posibilidad de asistencia a jornadas formativas y de intercambio de experiencias. Participar de ayudas y subvenciones específicas para proyectos de SGC. Reconocimientos oficiales y participación en convocatorias a premios a la calidad. Mejorar la calidad de la enseñanza en vuestros centros.

29 UNIDAD DE CALIDAD EDUCATIVA Telf: Fax: DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA Y DE LA F.P.


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