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NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I.

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Presentación del tema: "NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I."— Transcripción de la presentación:

1 NUESTRO COMIENZO Delegación Provincial E.T.C.P. Claustro I

2 Comunicación oficial Reunión preparatoria Grupos de trabajo iniciales Claustro II Grupos de trabajo definitivos

3 Asignación de tareas Comunicación periódica Contactos con el C.E.P. y la Dirección General de F.P. Formación en centrosInstituto de la Calidad Nuevos grupos PUESTA EN MARCHA: 1ª Red IESCA Puesta en común

4 ¿Qué son las Normas de Calidad ISO 9001:2000?

5 VENTAJAS INCONVENIENTES Coordinación interna. Conocimiento del funcionamiento del centro. Conocimiento de nuestro propio proceso enseñanza-aprendizaje. Menor improvisación Control y registro escritos Trabajo en equipo. Horas de trabajo extraordinarias. Renovación anual del profesorado. Gasto de material. Necesidad de red informática.

6 ¿En qué consiste una Auditoría?

7 CALENDARIO DE AUDITORÍAS Octubre 2003: Envío de documentación a AENOR Noviembre 2003 : Pre-auditoría Diciembre 2003 : AUDITORÍA DE CERTIFICACIÓN Curso 2004/05: Auditoría de mantenimiento Curso 2005/06: Auditoría de mantenimiento Junio 2003: Auditoría Interna

8 ¿CÓMO ME INFLUYEN LAS NORMAS ISO COMO PROFESOR DEL CENTRO?

9 ANÁLISIS DEL CENTRO PROBLEMAS DEL CENTRO.  Coordinación.  Información  Participación.  Funciones desconocidas.  Recursos.  Espacios.  Formación profesorado.  Edificios.  Motivación.  Disciplina .... ACTIVIDADES  Dar clases.  Evaluar.  Matricular.  Controlar asistencia de alumnos y profesores.  Atender a padres.  Orientar.  Publicidad.  Guardias.  Programar.  Confeccionar horarios.  Formación profesorado.  Formación en centros de trabajo.

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11 PROCESOS APOYO GESTIÓN RECURSOS COMPRAS SUBPROCESOS ANÁLISIS Y MEJORA DIRECCIÓN BLOQUES

12  Planificación Docente  Matriculación  Oferta Educativa  Entrega de títulos  Homogeneización y calibración PROCESOS DE APOYO

13  Asignación  Acogida del Personal  Formación del Personal  Mantenimiento  Ambiente de Trabajo GESTIÓN DE RECURSOS

14  Compras  Verificación de las compras  Selección de proveedores COMPRAS

15  ACOGIDA  PROGRAMACIÓN  ACTIVIDADES DE AULA  EVALUACIÓN  ORIENTACIÓN Y TUTORÍA  F.C.T. SUBPROCESOS Enseñanza-aprendizaje

16 SATISFACCIÓN SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES (S.Q.R.) NO CONFORMIDADES ACCIONES ANÁLISIS Y MEJORA

17 ¿ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN?. ¿QUÉ COSAS PODEMOS MEJORAR?. ¿SON EFICIENTES NUESTROS PROCESOS? MEJORA

18 REVISIÓN DEL SISTEMA DOCUMENTOS DE LA CALIDAD: MISIÓN Y POLÍTICA PLAN ESTRATÉGICO (OBJETIVOS) DIRECCIÓN

19 RUEDA DE DEMING Planificar Hacer Evaluar Actuar o estandarizar Espiral de mejora contínua PDCA

20 GRUPOS DE TRABAJO Ejemplos: Elaboración de Documentos Carpetas/Cuadernos Funcionamiento Evaluación Compras S.Q.R. etc

21 Nuevos Grupos de Trabajo  Procedimiento Actividades Extraescolares  Funcionamiento de las Guardias  Formación en Centros de Trabajo  Actualización del ROF, Normas de Convivencia y Finalidades Educativas.

22 INDIVIDUALISTA : no hay objetivos comunes. El éxito no influye en los demás. COMPETITIVA : sí hay objetivos comunes. El éxito de uno excluye a los demás. COLABORATIVA : sí hay objetivos comunes. El éxito beneficia a los demás. DIFERENTES SITUACIONES EN UN CENTRO:

23 TRABAJO COLABORATIVO Relaciones positivas. Meta común. Diseño y desarrollo de un proyecto. Toma de decisiones conjunta en el estudio de cualquier tema. Propuestas de soluciones.

24 Coordinación interna. Conocimiento del funcionamiento del centro. Conocimiento de nuestro propio proceso enseñanza-aprendizaje. Menor improvisación Control y registro escritos Trabajo en equipo. VENTAJAS

25 “Mejorar la educación, y la dirección de la educación, exige la aplicación de los mismos principios que se tienen que utilizar para mejorar cualquier proceso, de fabricación o de servicios". W. Edwards Deming.

26 La calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia. John Ruskin


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