La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo"— Transcripción de la presentación:

1 Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo

2 LA INNOVACIÓN. DEFINICIÓN " Una innovación es una idea, objeto, o práctica percibida como nueva por un individuo o individuos, que intenta introducir mejoras en relación a objetivos deseados, que tiene una fundamentación, y que se planifica, desarrolla y evalúa

3 Podemos diferenciar: En cuanto al ORIGEN: –Innovaciones internas: originadas y promovidas desde dentro de las instituciones, profesorado –Innovaciones externas: promovidas por instancias más o menos externas a la Universidad: administración, política europea… En cuanto a la FORMA DE PROCEDER –Innovación planificada: seguimos un plan preestablecido –Innovación evolutiva: desarrollamos la innovación conforme vamos aprendiendo TIPOS DE INNOVACIONES

4 PROFESORES INDIVIDUALES GRUPOS DE TRABAJO INTEGRACIÓ N LA PUERTA PARA LA INNOVACIÓN Un curso Una iniciativa individual Otro proyecto de innovación Una evaluación externa Una evaluación interna Una iniciativa grupal EL DEPARTAMENTO O LA TITULACIÓN

5 EVALUACIÓN FORMACIÓN INNOVACIÓN La práctica docente

6 ¿Qué hemos aprendido sobre los procesos de innovación educativa en los últimos años?

7 ¿Por qué los cambios en educación son tan costosos y efímeros? Los cambios suelen ser muy ambiciosos de manera que los profesores deben trabajar en muchos frentes, lo que lleva a que puedan aparecer pocos cambios reales. Los cambios se presentan con demasiada rapidez para que las personas puedan asumirlo, o también demasiado lentamente con lo que las personas se aburren.

8 Los cambios se apoyan en escasos recursos o con recursos que desaparecen una vez que las innovaciones se han puesto en marcha – Los estudiantes no se implican en los cambios, o se vuelven resistentes y prefieren las formas más tradicionales. ¿Por qué los cambios en educación son tan costosos y efímeros?

9 LAS LECCIONES DEL CAMBIO Las innovaciones importantes no pueden ser obligadas La innovación es un viaje, con pocas hojas de ruta Los problemas son nuestros amigos La visión y la planificación estratégica aparecen conforme se avanza, no antes Individualismo y colectivismo tienen igual importancia Ni centralismo ni descentralización La vinculación con el entorno es fundamental Cada persona es un agente de cambio (Fullan)

10 DIMENSIÓN EXPLICATIVA: Porqué y para qué DIMENSIÓN CONTEXTUAL: De dónde surge DIMENSIÓN CONTITUTIVA: Qué y Quién DIMENSIÓN ESTRATÉGICA: Cómo DIMENSIÓN EVALUADORA Evaluación de proceso Mejora resultados alumnos Mejora de la calidad de la enseñanza Desarrollo institucional (De la Torre) LA INNOVACIÓN

11 IMPLANTACIÓN FASES DE LA INNOVACIÓN DISEÑO ADOPCIÓN INSTITUCIONALIZACIÓN ASESORAMIENTO

12 Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Dimensiones contextual y constitutiva ¿Sobre qué queremos innovar? Hacer un buen análisis de necesidades: ¿de dónde surge la necesidad de innovación, qué problemas encontramos, qué problemas pretendemos resolver? No reinventar la rueda: conocer qué se ha hecho en relación a la temática propuesta No ser demasiado ambiciosos: piensa en largo, empieza en pequeño

13 Evitar el efecto sandwich Aprovechar bien los recursos disponibles: tanto materiales como personales ¿Quién tira del carro? Los proyectos requieren liderazgo e implicación ¿Con quién contamos? ¿Mejor solos que mal acompañados? Avanzar poco pero avanzar juntos Pautas para el inicio: los primeros pasos en un proyecto de innovación: Dimensiones contextual y constitutiva

14 Planificación docente Nuevas tecnología s Evaluación de los alumnos Didáctica de la disciplina Tutorías Autoevalua -ción docente Prácticas Estrategias de enseñanza Elaboració n de materiales Aprendizaje y motivación Coordinación de asignaturas TEMAS PARA LA INNOVACIÓN

15 Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién Justificación del proyecto: relevancia formativa, profesional, social. Vínculo con la política universitaria Objetivos a conseguir y beneficiarios: –Profesorado –Alumnado –Titulación

16 Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Qué y Quién Describir con claridad en qué consiste la innovación que se pretende implantar Justificación y revisión de otras experiencias innovadoras similares Fases y etapas en el proceso de diseño de la innovación: –Tareas –Responsabilidades –Recursos

17 Un proyecto de innovación debería describir los aspectos procedimentales: –Descripción pormenorizada de la Secuencia de tareas y responsabilidades –Temporalización –Coordinación del grupo –Descripción de los materiales a utilizar –Apoyos y asesoramientos previsibles –Ejemplos de resultados previsibles: de elementos de la guía didáctica, del programa de tutorías, del sistema de evaluación… Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Cómo

18 Los proyectos de innovación deberían incluir una previsión de : –Evaluación continua: ¿qué tipos de procedimientos y de datos se van a ir recopilando a lo largo del proceso para ir revisando su implantación. –Evaluación final: Valoración de los resultados obtenidos en: Aprendizaje de los alumnos Mejora de la enseñanza Competencias docentes Calidad de los materiales Desarrollo personal Aspectos organizativos y sociales Pautas más concretas para la elaboración del proyecto: Evaluación

19 ObjetivosRecursosTareasParticipan tes Asesora- miento Evalua- ción Produc- tos/resul- tados Diseño Implanta- ción


Descargar ppt "Pautas para la elaboración de proyectos de innovación Carlos Marcelo"

Presentaciones similares


Anuncios Google