La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4 Características biológicas de las fases sensibles del desarrollo de las capacidades y el aprendizaje motor.

2 Fases sensibles El término fases sensibles, se refiere a los períodos donde el organismo es susceptible de responder a la estimulación motriz, alcanzando niveles óptimos de desarrollo, sobre todo, en lo que se refiere a sus capacidades físicas, tanto coordinativas como condicionales. Las características biológicas, han sido motivo de estudios y experimentos científicos por especialistas del área, los cuales han sido dirigidos a comprobar que el aprovechamiento de las fases sensibles, ejerce una influencia notable en la formación del individuo para lograr aprendizajes motrices significativos.

3 Tipos de Crecimiento Es de vital importancia recalcar que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo físico, de acuerdo a su edad biológica la cual va enmarcando las características morfofuncionales, así como las hormonales para cada uno de los años de vida, lo que estará permanentemente influenciado por el tipo de alimentación, el medio ambiente geográfico y social que lo rodea y los caracteres biológicos y hereditarios así como de las enfermedades. Estos factores son los que influyen en los tipos de crecimiento, los cuales se aprecian de forma objetiva al comparar la edad biológica con la cronológica; la diferencia que se encuentra como resultante de esta comparación hace que se determine la existencia de escolares de crecimiento biológico acelerado, normal o retardado y de acuerdo a este tipo de crecimiento se presentará la aparición de los tiempos oportunos para estimular cada una de alas capacidades físicas en su respectiva fase sensible.

4 Tipos de Crecimiento Tabla 2. Orientación de la acentuación de los elementos de la condición física según las fases de la edad en años.

5 Tipos de Crecimiento

6 Tabla. 3 Orientación para el cumplimiento de las tareas metodológicas durante el proceso de desarrollo de las cualidades motoras en la educación física y la iniciación deportiva.

7 Tabla. 3 Orientación para el cumplimiento de las tareas metodológicas durante el proceso de desarrollo de las cualidades motoras en la educación física y la iniciación deportiva.

8 Énfasis de contenidos por grado en nivel primaria
Primero de Primaria Exploración del equilibrio. La postura, la respiración y la relajación. Reacción, ritmo y orientación. Actividades recreativas y juegos organizados. Segundo de Primaria Capacidades físicas coordinativas, con especial atención al equilibrio; Estimulación de capacidades físicas condicionales por medio de juegos organizados y práctica de fundamentos técnicos. Alimentación, descanso, conservación del medio e higiene en forma más amplia El juego como factor predominante para formación de actitudes y valores. Tercero de Primaria Contribución a la estimulación de capacidades físicas con juegos organizados, pre-deportivos y fundamentos técnicos: equilibrio, ritmo y orientación. Adquisición de valores culturales y de hábitos para la práctica saludable de la actividad física.

9 Énfasis de contenidos por grado en nivel primaria
Cuarto de Primaria Importancia que la respiración, la relajación y la postura para su desempeño motor. Manifestación de actitudes y valores a igual quela satisfacción de los intereses lúdicos a través de la práctica deportiva. Información y práctica sobre higiene, alimentación, descanso y conservación del medio. Quinto de Primaria Actividad pre-deportiva para ampliar los fundamentos técnicos y estimular las capacidades físicas coordinativas. Carrera de resistencia para mejorar las condiciones del sistema cardio-respiratorio. Trabajo de velocidad y flexibilidad por las características músculo-esqueléticas. Los hábitos y valores son susceptibles de mejor comprensión. Sexto de Primaria Actitudes posturales Incremento de las capacidades físicas. Se afirman los fundamentos técnicos en cantidad y calidad mediante la práctica deportiva. Afirmación de actitudes y valores y para orientar sobre las mejores condiciones durante su práctica, Afirmar efectos benéficos mediante situaciones que se presentan durante el juego y el deporte.

10 Énfasis de contenidos por grado en nivel primaria
Primero de Secundaria -Reafirma conocimientos y aplicar sus capacidades físicas coordinativas en actividades específicas que culminen en habilidad. -Manifestar y aplicar ampliamente las capacidades físicas condicionales en el aprendizaje de los deportes básicos. -Reafirmar fundamentos técnicos. -Reafirma hábitos positivos de alimentación, higiene, descanso y conservación del medio -Fortalece valores culturales. Segundo de Secundaria -Incrementar capacidades físicas, y se mejorar los fundamentos técnicos y tácticos en deportes básicos. -Reconocer efectos benéficos los hábitos correctos para la práctica de la actividad física y los daños que ocasionan su ausencia o exceso. -Manifestar las actitudes y valores culturales en las actividades relacionadas con la ejercitación física. Tercero de Secundaria -Integrar capacidades físicas coordinativas en movimientos de mayor calidad, precisión, dificultad y rendimiento. -Manifestación de las capacidades físicas condicionales se en el aprendizaje. -Reafirmar los fundamentos técnicos de deportes básicos aplicándolos reglamentariamente en situaciones de juego. -Reafirmar y practicar hábitos que complementan la actividad física para la salud. -Manifestación de los valores adquiridos a través de la práctica de actividades recreativas y deportivas.

11 NIVELES EVOLUTIVOS SEGÚN LA EDAD Y DESARROLLO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA
Edades M H Desarrollo de la Preparación Física I N F A T L Temprana Capacidades motrices condicionales y coordinativas. Habilidades motrices básicas – habilidad motora aislada. Amplia P. F. G. Tardía (11-12) (12-13) El menor de los casos Énfasis en las capacidades motoras condicionales y coordinativas. Perfeccionamiento de las habilidades motoras básicas. Desarrollo de habilidades deportivas más complejas. Desarrollo P. F. E. (Deporte iniciación temprana). J U V E Pubescencia (13-14) (14-15) Elevado incremento de capacidades motrices. Incremento de la habilidades motoras motivo de estudio. Desarrollo de resistencia aerobia. P.F.G. Elevada. P.F.E. (Correspondencia cada deporte elegido). Máximo incremento relativo a capacidades motrices. Adolescencia Desarrollo resistencia anaerobia Perfeccionamiento de habilidades deportivas del deporte elegido.


Descargar ppt "PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4"

Presentaciones similares


Anuncios Google