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TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Presentado por : Ana Esther Urteaga Farfán Tacna-Perú 2008
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INTRODUCCIÓN Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos. Frecuentemente ellos explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender. Éstas teorías han estado asociadas a la realización del método pedagógico y situaciones en la educación.
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TÉRMINOS CLAVES Aprendizaje: Cambio relativamente permanente del comportamiento o conducta como resultado de la práctica. Teoría: Sistema construido por pensamiento, con el que se relacionan entre sí cosas en un sistema de principios y consecuencias. Teorías de Aprendizaje: Cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
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TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA CONDUCTISTA TEORÍA COGNITIVA TEORÍA HUMANISTA TEÓRICO ECLÉCTICA CAMBIO CONCEPTUAL
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TEORÍA CONDUCTISTA
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DEFINICIÓN Es la teoría del aprendizaje.
Está fundamentada en que un estímulo es seguido de una respuesta. Toda conducta se compone de respuestas objetivamente analizadas. Al proceso conductista de aprendizaje se la llamó hábito, y más tarde se refirió a éste como condicionamiento.
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REPRESENTANTES: Iván Pavlov Teorías de los reflejos condicionados.
John B. Watson Formación de hábitos y condicionamiento. Ambientalismo. B.F. Skinner Condicionamiento operante.
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TEORÍA COGNITIVA
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DEFINICIÓN Está basada en los procesos mediante los cuáles el hombre adquiere los conocimientos. Toda persona actúa a su nivel de desarrollo y conocimiento.
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REPRESENTANTES: Jean Piaget David Ausubel Robert Gagné
Desarrollo intelectual por etapas. Jerome Brunner Aprendizaje por descubrimiento. David Ausubel Aprendizaje significativo Robert Gagné Niveles de aprendizaje
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REPRESENTANTES: Howard Gardner Lev Vygotsky Erik Erickson
Inteligencias múltiples Lev Vygotsky Desarrollo cognitivo mediante interacción social. Erik Erickson La sociedad moldea el desarrollo del ser humano.
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TEÓRICO HUMANISTA
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DEFINICIÓN Considera que el conocimiento existe tanto en el niño, como en el mundo que lo rodea y que éste se construye mediante la interacción entre el ambiente físico y social.
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REPRESENTANTE: Abraham Maslow Distingue una jerarquía básica de
necesidades.
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TEORÍAS ECLÉCTICAS
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DEFINICIÓN Son aquellas que se fundamentan en varias teorías.
Diógenes Laercio, historiador griego de la filosofía, introdujo el término eclecticismo que significa “escuela seleccionadora”. Es el resultado del compromiso sin una línea teórica particular.
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CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA ECLÉCTICA
Robert Gagné postula la teoría ecléctica, denominada así porque se encuentra racionalmente organizada y considerada verdaderamente sistemática. Existe en ella una unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo.
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CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA ECLÉCTICA
Esta teoría esta basada en un modelo de procesamiento de la información, la que a su vez se basa en una posición semi-cognitiva de la línea de Tolman.
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Enfoque Organizado de la Teoría Ecléctica
Procesos de aprendizaje: Cómo el sujeto aprende y cuales son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría. Análisis de los resultados del aprendizaje: Forma básica del aprendizaje. Destrezas intelectuales. Información verbal. Estrategias cognoscitivas. Destrezas motrices. Condiciones del aprendizaje: Eventos facilitadores del aprendizaje. Aplicaciones de la teoría.
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Proceso del Aprendizaje de la Teoría Ecléctica
Consiste en el cambio de una capacidad o disposición humana, persiste en el tiempo y no puede ser atribuido al proceso de maduración. El cambio se produce en la conducta del individuo, posibilitando inferir que el cambio se logra a través del aprendizaje.
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REPRESENTANTES: Robert Gagné
Describe el aprendizaje como una secuencia de procesos. Feuerstein Stenberg Brown Gardner Mayer Robert Gagné
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CAMBIO CONCEPTUAL
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DEFINICIÓN El modelo pedagógico "cambio conceptual" es una corriente del constructivismo en la que se considera que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya se sabe (Pozo, 1996).
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PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN
Esta corriente distingue dos procesos de construcción de conocimiento diferentes. El primero es la asimilación, perteneciente al esquema piagetano, en el que la nueva información se asimila a las estructuras de conocimiento ya existentes. El segundo es la acomodación, proceso en el que las estructuras de conocimientos previos cambian y se da una reestructuración de los conocimientos anteriores.
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REPRESENTANTES: Pintrich Strike Posner Target
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CONCLUSIONES El propósito de las teorías de aprendizaje es el comprender e identificar los procesos mentales y a partir de ellos, tratar de describir métodos para que la instrucción sea más efectiva. De la combinación de los métodos y las situaciones se determinan las Teorías de Aprendizaje. Estas teorías describirán los efectos de un modelo completo de instrucción, entendido como un conjunto integrado de componentes estratégicos en lugar de los efectos de un componente aislado.
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