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COMPETENCIAS BÁSICAS Juan Carlos Muñoz Díaz C.E.I.P. Ntra Sra de las Nieves Pegalajar.

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Presentación del tema: "COMPETENCIAS BÁSICAS Juan Carlos Muñoz Díaz C.E.I.P. Ntra Sra de las Nieves Pegalajar."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIAS BÁSICAS Juan Carlos Muñoz Díaz C.E.I.P. Ntra Sra de las Nieves Pegalajar

2 COMPETENCIAS BÁSICAS: (ORIGEN) El Consejo Europeo de Lisboa (2000) pone en marcha grupos de trabajo de expertos con el fin de: Identificar los objetivos comunes de los sistemas educativos europeos. Definir las habilidades básicas que deberían incluir: - Tecnología de la información y comunicación. - Cultura tecnológica. - Lenguas extranjeras. - Espíritu emprendedor. - Habilidades sociales.

3 En el año 2006 la Unión Europea da a conocer las denominadas Competencias Clave: Comunicación en la lengua materna. Comunicación en lenguas extranjeras. Competencia matemática y competencias básicas en Ciencia y Tecnología. Competencia digital. Aprender a aprender. Competencias sociales y cívicas. Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa. Conciencia y expresión culturales. COMPETENCIAS BÁSICAS: (ORIGEN)

4 En España, las competencias clave pasan a denominarse Competencias Básicas a través de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que llega a nuestro sistema educativo en Las Competencias Básicas aparecen en el Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas para Educación Primaria. En la normativa de Andalucía las Competencias Básicas de Educación Primaria vienen reguladas en en el Decreto 230/2007 y en la Orden de 10 de agosto de COMPETENCIAS BÁSICAS: (ORIGEN)

5 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4. Tratamiento de la información y competencia digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal Manejo de lenguajes y códigos Conocimiento y valoración del entorno Acceso, organización y utilización del conocimiento

6 COMPETENCIAS BÁSICAS: DEFINICIÓN Según el Real Decreto 1531/2006 por el que se establecen las Enseñanzas Mínimas de Educación primaria: Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr: Su realización personal. Ejercer la ciudadanía activa. Incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria. Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Ponen el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter básico.

7 CONCEPTO DE COMPETENCIA Aplicación de conocimientos y otros recursos personales mediante procesos cognitivos y socio-afectivos a situaciones diversas para responder a demandas complejas

8 Integrar los diferentes aprendizajes: tanto los que están dentro del currículo (formales) como los que están fuera (no formales). Orientar la enseñanza: identificar los procesos de enseñanza-aprendizaje que son imprescindibles. Permitir que los apliquen sus aprendizajes: utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos. COMPETENCIAS BÁSICAS: FINALIDADES

9 Podemos destacar, entre otras, las siguientes: Carácter integrador: debe unir conocimientos, procedimientos y actitudes. Carácter contextual: que puedan ser utilizadas en diferentes tipos de contextos. Carácter evolutivo: que permitan la graduación de los aprendizajes y puedan ir evolucionando para ir mejorando. Carácter multifuncional: que permitan conseguir múltiples objetivos. Carácter aplicable: que puedan ser utilizadas. COMPETENCIAS BÁSICAS: CARACTERÍSTICAS

10 Con las áreas del currículo se pretende que todos los alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. No existe una relación unívoca entre la enseñanza de determinadas áreas y el desarrollo de ciertas competencias. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas. COMPETENCIAS BÁSICAS: RELACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

11 Aunque en determinadas áreas existe una relación directa con alguna competencia básica, como por ejemplo: Lengua y Literatura: competencia lingüística. Matemáticas: competencia matemática. Conocimiento del Medio: competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Educación Artística: competencia cultural y artística. COMPETENCIAS BÁSICAS: RELACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

12 Todas las áreas contribuyen de forma indirecta en el desarrollo de otras competencias básicas. Por ejemplo en Matemáticas: Comunicación lingüística. Conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y la Competencia digital. Aprender a aprender. Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal. Cultural y artística. COMPETENCIAS BÁSICAS: RELACIÓN CON LAS ÁREAS DEL CURRÍCULO

13 Que los aprendan a pensar, a usar procesos creativos, críticos y reflexivos. Que el alumnado sea capaz de buscar, seleccionar, tratar la información recibida para crear conocimiento y, finalmente, aplique el conocimiento adquirido autónomamente. Que los adquieran un conocimiento global, contextualizado e integrando de los aprendizajes, relacionándolos con los contenidos curriculares de las diversas áreas, asumiéndolos de manera que sean transferibles y aplicables en diversas situaciones y contextos de enseñanza-aprendizaje. IMPLICACIONES DE LAS C. BÁSICAS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

14 Que los aprendan a convivir, participando activamente en un mundo globalizado, interrelacionado y cambiante. Que el alumnado adquiera una formación que le permita sentirse autónomo. IMPLICACIONES DE LAS C. BÁSICAS EN LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

15 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DERIVADOS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Lo importante no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas. El objetivo de la enseñanza no ha de ser que los aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus esquemas de pensamiento. Provocar aprendizaje relevante requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.

16 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DERIVADOS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS El desarrollo de las competencias requiere vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana. La organización espacial y temporal de los centros escolares ha de ser flexible en función de la naturaleza de las tareas. Aprender en situaciones de incertidumbre y cambiantes es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender. Se requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad de aprender y de aprender a aprender.

17 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DERIVADOS DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Se ha de favorecer la cooperación entre iguales. La cooperación incluye el dialogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas... Se ha de proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y cálido en el se sienta libre y confiado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a probar. La función del docente puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.

18 CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES Es necesaria la colaboración entre el profesorado para llegar a procesos de toma de decisiones compartidos y asumidos por La utilización flexible y planificada de los espacios, de forma que sean versátiles y multifuncionales. La integración de la biblioteca en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como recurso y espacio didáctico para el conjunto de las áreas y materias. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

19 CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES La potenciación del uso pedagógico de otros espacios y recursos del centro: talleres, laboratorios, pabellones deportivos… La flexibilidad y variabilidad de los tiempos, estableciendo pautas para la elaboración de horarios con criterios pedagógicos. La apertura de los centros al entorno, de forma que se utilicen todos los recursos disponibles.

20 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN En nuestra programación didáctica las competencias básicas deben aparecer: Como un apartado más, al igual que sucede con objetivos, contenidos, criterios de evaluación, orientaciones didácticas… Introduciendo en nuestra metodología los principios pedagógicos vistos anteriormente. Relacionándolas con las tareas que se presentan a los

21 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN Como un apartado más, al igual que sucede con objetivos, contenidos, criterios de evaluación, orientaciones didácticas… Se enumeran las 8 competencias básicas con las dimensiones y las subdimensiones desarrolladas a través de nuestras unidades didácticas.

22 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN Ejemplo como un apartado más de la programación : COMPTENCIA LINGÜÍSTICA DIMENSIÓNSUBDIMENSIÓN LeerProcurar una adecuada entonación, velocidad, pronunciación y ritmo cuando se leen textos habituales en voz alta. Localizar en textos de lectura habituales (un libro de la biblioteca, el diccionario, mapas, anuncios, libros de consulta…) información suficiente para responder preguntas que se plantean. Hablar y escuchar

23 Las tareas son los elementos más básico dentro de la programación. Cada tarea está conformadas por un conjunto de actividades que buscan un fin dentro de un contexto determinado. Para trabajar las Competencias Básicas es imprescindible el buen diseño de las tareas. Para ello se requiere un análisis pormenorizado de las tareas que planteamos a nuestro alumnado. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA PROGRAMACIÓN (TAREAS)

24 EJEMPLO DE TAREA LA ELECTRICIDAD EN CASA

25 Objetivos de la tarea Adquirir conocimientos básicos de electricidad y funcionamiento de aparatos eléctricos e instalaciones. Adquirir destrezas en resolución de situaciones-problema cotidianos de casa. Tener una actitud crítica y de prevención frente al gasto energético y situaciones peligrosas.

26 Contenidos El recibo de la luz Energía en el hogar y ahorro energético ¿Qué energía utilizas en casa durante el día? La instalación eléctrica en el hogar Los electrodomésticos Peligros de la corriente eléctrica

27 Competencias trabajadas ACTIVIDAD 1 C1: Identificar datos en la factura C2: Cálculos de potencias, IVA, … C3: Términos de energía eléctrica, potencia, aparatos de medida C4: Interpretación de la factura C5: Obligación como ciudadano de pagar la factura C8: Decisión sobre la potencia a instalar en casa ACTIVIDAD 2

28 EJEMPLO DE TAREA (MATEMÁTICAS)

29 ActividadC. BásicaDimensiónSubdimensión ¿Cuál es la forma geométrica que tiene el perímetro del carril-bici? ¿Cuántos triángulos se forman al cruzarse los carriles? Tratamiento de la información y competencia digital Organizar, comprender e interpretar información. Ordena información utilizando procedimientos matemáticos. MatemáticaGeometríaDistinguir líneas, superficies y volúmenes. ¿Cuál crees que sería la ruta más rápida para ir del Colegio a la fuente? MatemáticaGeometríaOrientarse en el espacio próximo y describir itinerarios sencillos. ¿Cuántos kilómetros recorreremos si damos la vuelta a todo el perímetro del carril-bici? MatemáticaMedidaConocer los conceptos de perímetros y áreas de figuras planas. Aplicar las nociones y métodos de medida, de longitud y área a la resolución de problemas reales.

30 EJEMPLO DE TAREA (MATEMÁTICAS)

31 ActividadC. BásicaDimensiónSubdimensión Escribe al menos tres formas de pagar el cuento sin que le devuelvan nada. Tratamiento de la información y competencia digital Obtener información, búsqueda, selección, registro y tratamiento. Organiza, comprende e interpreta información. MatemáticaMedidaAplica las equivalencias entre las diversas unidades de una magnitud para expresar una medida en diversas unidades. Autonomía e iniciativa personal Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos Identifica y maneja la diversidad de respuestas posibles Conocimiento e interacción con el mundo físico Conocimiento de objetos cotidianos. Aplica procesos cognitivos simples (observar directamente, comparar, clasificar, combinar dos variables…) con el objeto de responder a una pregunta. Los padres de Marcos le regalan una camiseta que les acostado 15,30 euros y un patinete que vale 26,10 euros. Cuánto le han costado los dos regalos. Si entregaron un billete de 100 euros, ¿cuánto les devolvieron? MatemáticaResolución de problemas Resuelve situaciones próximas de compras y gastos. Números y cálculoSabe aplicar en contextos familiares las operaciones aritméticas con números decimales y naturales.

32 EJEMPLO DE TAREA (LENGUA)

33 PERDIDO DE NOCHE EN EL MONTE CON SÓLO DOS AÑOS Un niño sobrevive 15 horas extraviado en el parque de las Sierras Subbéticas de Córdoba Una familia vivió ayer por la maña su particular cuento de Navidad. Un cuento que acabó con final feliz, con el pequeño de la familia, de dos años y cuatro meses, sano y salvo después de haber pasado 15 horas al raso en plena Sierra de Córdoba. El lunes, los padres del niño, fueron a pasar la tarde a la aldea de los Villares, en Pliego de Córdoba. Allí, el hermano de la mujer regenta una casa rural. Mientras los padres tomaban café, los niños jugaban en los parajes que rodean la edificación, ubicada en el Parque Natural de las Sierra Subbéticas. Sobre las seis de la tarde el niño desapareció, Los adultos comenzaron a buscarlo. Gritaron su nombre, pero el niño no respondió, La fría noche se echó encima y los padres decidieron no esperar más y llamaron a la Guardia Civil… Pasadas las cinco de la mañana se interrumpió la búsqueda. El frío era intenso, pero, como relató el padre del pequeño, justo en la zona en que desapareció el crío se registró un descenso mucho menos acusado de la temperatura. Ha sido como un cuento de Navidad, dijo el padre antes de romper a llorar ante las cámaras de televisión. Pasadas las nueve de la mañana, un amigo de la familia encontró al niño. El niño caminaba con una bota en la mano y llamaba a su madre. Cuando vio al adulto, se fue hacia él para abrazarlo. El País, 4 de enero de (Texto adaptado).

34 ActividadC. BásicaDimensiónSubdimensión Lectura grupal en voz alta. LingüísticaLeerProcurar una adecuada entonación, velocidad, pronunciación y ritmo cuando se leen textos habituales en voz alta. ¿Qué información da el titular? ¿Qué añade el subtítulo? LingüísticaLeerReconocer la utilidad en la vida cotidiana de textos funcionales de tipología diversa: diarios, cartas, listas, planos, enciclopedias… Dónde ocurrió el hecho del que informa la noticia. Escribe el nombre de otros parques naturales de tu comunidad autónoma. LingüísticaLeerLocalizar en textos de lectura habituales (un libro de la biblioteca, el diccionario, mapas, nuncios, libros de consulta...) información suficiente para responder preguntas que se plantean. Conocimiento e interacción con el medio comprensión de los sucesos y la predicción de sus consecuencias Conservar los recursos y aprender a identificar y valorar la diversidad natural

35 ¿Cuánto tiempo trasnscurrió desde que desapareció el niño hasta que se interrumpió la búsqueda? MatemáticaMedidaEscoger y utilizar adecuadamente las unidades y los instrumentos apropiados para medir longitudes, capacidades, masas y espacios de tiempo. Dibuja los relojes que sean necesario para situar las horas que se muestran en la noticia Tratamiento de la información y competencia digital. Información, búsqueda, selección, registro y tratamiento Recoger, analizar, organizar y representar datos de la vida cotidiana mediante gráficos sencillos. ¿Cuantos meses le faltaban al niño desaparecido para cumplir tres años? MatemáticaResolución de problemas Resolver problemas de cálculo en contextos cotidianos. Escribe 10 verbos de los que aparecen el artículo. Haz lo mismo con los nombres propios. LingüísticaEscribirAplicar espontáneamente las normas ortográficas básicas a la hora de escribir.

36 Separa en dos columnas las palabras que lleven la letra b de las lleven la letra v LingüísticaEscribirAplicar espontáneamente las normas ortográficas básicas a la hora de escribir. Tratamiento de la información y competencia digital. Observar y clasificar procesos sencillos. Busca en el diccionario estas palabras raso, aldea, regentar, relatar, sierra… LingüísticaEscribirAcostumbrarse a consultar los diccionarios para confirmar el significado o la ortografía de las palabras. Aprender a aprender Manejar de forma eficiente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual Conocer y usar diferentes recursos y fuentes de información. Sitúa en el mapa de Andalucía la provincia de Córdoba y la ciudad de Pliego. Conocimiento e interacción con el medio físico Espacio y tiempoUtilizar planos y mapas (para localizar sitios, itinerarios, interpretar las leyendas convencionales). Resume la noticia en cinco líneas e inventa un nuevo título. LingüísticaLeerUtilizar las estrategias correspondientes para buscar el tema y la idea principal de textos habituales, para hacer un resumen general, para obtener una comprensión global. Aprender a aprender. Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos. Saber transformar la información en conocimiento propio.

37 EJEMPLO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

38 SESIÓN Nº 2 LOS HUESOS ActividadesCompetencias básicas Animación: En clase: identificación de los huesos en láminas y en un modelo anatómico. El espejo. Por parejas, imitación de movimientos del En estático y en movimiento. Evolucionar por grupos de 4, 8, toda la clase. Conocimiento y la interacción con el mundo físico: conocer y localizar elementos del cuerpo. Social y ciudadana : respetar normas de convivencia.

39 SESIÓN Nº 2 LOS HUESOS ActividadesCompetencias básicas Parte principal: Clasifica huesos. En relevos por grupos, cada grupo tiene unas cartulinas en las que se indican los nombres de huesos, cada jugador debe desplazarse a un lugar y dejar la cartulina clasificándola según corresponda a cabeza, tronco, piernas o brazos. Conocimiento y la interacción con el mundo físico: conocer y localizar elementos del cuerpo.

40 SESIÓN Nº 2 LOS HUESOS ActividadesCompetencias básicas Parte principal: Adivina el hueso. En grupos de cuatro, alternativamente, tres deben adivinar de qué hueso se trata mediante la mímica realizada por el otro Utilizamos las cartulinas del juego anterior. Cultural y artística: poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos.

41 SESIÓN Nº 2 LOS HUESOS ActividadesCompetencias básicas Parte principal: Busca a tus colegas. Cada porta una cartulina con un nombre de hueso, el profesor/a da una clave y los que coincidan deben unirse rápidamente. Claves: huesos de la misma extremidad, por su forma (grandes-pequeños), (alargados, planos), por el número de sílabas del hueso, por que incluya una vocal determina el nombre del hueso. Social y ciudadana: prestar y aceptar el apoyo y colaboración de los demás. Conocimiento y la interacción con el mundo físico: interactuar en el espacio físico con los demás

42 SESIÓN Nº 2 LOS HUESOS ActividadesCompetencias básicas Vuelta a la calma: El esqueleto. En grupos de 4 con una tiza, dibujan un esqueleto en el suelo siguiendo las indicaciones del profesor. Tratamiento de la información y la competencia digital: dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.

43 Nadie dijo que nuestro trabajo fuese fácil…


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