La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El pla de treball Un recurso interdisciplinar. Ventajas Respeta los ritmos de trabajo Posibilita la adecuación de los contenidos a los diferentes niveles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El pla de treball Un recurso interdisciplinar. Ventajas Respeta los ritmos de trabajo Posibilita la adecuación de los contenidos a los diferentes niveles."— Transcripción de la presentación:

1 El pla de treball Un recurso interdisciplinar

2 Ventajas Respeta los ritmos de trabajo Posibilita la adecuación de los contenidos a los diferentes niveles Trabaja de manera interdisciplinar Parte de las Competencias básicas Permite al profesor atender la diversidad de manera individual

3 Cambio de rol del alumno El alumno depende del profesor en la corrección de los trabajos y ha de esperar su turno. El alumno no descubre por sí mismo el camino correcto No puede autoevaluarse y como consecuencia esforzarse para mejorar No pude utilizar el método probar – manipular para resolver. El alumno puede seguir trabajando sabiendo si lo ha hacho bien o no en la mayoría de las actividades. El alumno descubre por sí mismo el camino mejor para resolver el problema Pude autoevaluarse i en consecuencia esforzarse más. Pude probar i manipular Treball amb paperTreball digital

4 Cambio de rol del educador El profesor/maestro crea las unidades –Busca, clasifica, ordena i enlaza las mismas –Propone las actividades Autoavaluativas Cualitativas –Evalúa el proceso de manera global Atiende las dificultades individualmente Trabaja en equipo Pone las retroacciones de los trabajos Analiza los procesos más que evaluar los contenidos Personaliza la educación

5 Objetivos Relacionar aprendizaje y práctica Potenciar la autonomía Potenciar el aprender a aprender Apreciar las ventajas tecnológicas y la innovación como medio importante para el aprendizaje Solucionar situaciones planteadas mediante múltiples caminos

6 Ejemplo de un pla de treball

7 Contenidos de este Pla de treball DIMENSIÓN COMUNICATIVA - Leer i comprender - Expresarse por escrito - Trabajo de la ortografía i el léxico DIMENSIÓN LITERARIA - Gusto por la lectura - Utilización del diccionario de la wikipedia - Aportaciones literarias propias DIMENSIÓN NATURAL, SOCIAL I CULTURAL - Reconocer el entorno físico e interpretar planos y cartografías - Reconocer las partes del cuerpo humano - Comprender el concepto histórico del tiempo y de las diferentes situaciones históricas - Aceptar la diferencia social DIMENSIÓN MATEMATICA - Descubrir las fracciones i sus algoritmos - Interpretar gráficas - Situarse en un plano en dos y tres dimensiones - Orientarse en el espacio

8 Part del pla de treball: la lectura LA LECTURA EN CAPÍTOLS Cada pla de treball dispone de una lectura como hilo conductor. Esta lectura se estructura en capítulos i en cada uno el alumno realiza un conjunto de actividades.

9 Partes de un pla de treball: C. basicas El objetivo es trabajar las propuestas utilizando diversas estrategias i recursos para resolver la actividad.

10 Partes de un Pla de treball: competéncia digital Saber usar las tecnologías como medio para adquirir conocimientos Acceder a la información, entenderla, transformar-a i expresarla Usando los instrumentos propios de su generación.

11 Partes de un pla de treball: La autoavaluación El alumno toma conciencia de los resultados que va obteniendo y le motiva a auto superarse El objetivo es que apruebe y para ello no debe depender únicamente del adulto sino de su esfuerzo..

12 Partes de un pla de treball: la comprensión El alumno responde unas preguntas relacionadas con la lectura de cada capítulo leído. Si no las sabe tiene que volver a la lectura.

13 Trabajo en equipo El trabajo en equipo da sentido al aprendizaje. Aunque el Pla de Treball está concebido para ser trabajado de manera individuals, hay actividades que se realizan en equipo.

14 La evaluación El objetivo es evaluar menos y puntuar más. Evaluar procesos más que evaluar contenidos (que también) Dar la oportunidad al alumno de aprobar. El propio entorno facilita las puntuaciones medias obtenidas.

15 Criterios de evaluación Entiende lo que lee i sabe interpretar las intruciones dadas. Saber extraer la idea principal Sabe encontrar la mejor estrategia de resolución Realiza feed-back de manera correcta con el educador i los compañeros Muestra interés por la lectura Resuelve los contenidos i actividades de manera correcta Participa en la construcción del diccionario Sabe orientarse en el espacio Pone interés en su aprendizaje Participa de manera correcta en el trabajo grupal

16 Temporalització del Pla de treball 25% 50% T. Cooperativo Sistemático 3R El pla de treball forma parte del trabajo SISTEMÀTICO del centro. De momento solo disponemos de uno para cada nivel a partir de 4t de primaria, pero el objetivo es tener un mínimo de tres.


Descargar ppt "El pla de treball Un recurso interdisciplinar. Ventajas Respeta los ritmos de trabajo Posibilita la adecuación de los contenidos a los diferentes niveles."

Presentaciones similares


Anuncios Google