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Plan de Movilidad Medellín. Andrés Jaimezurek Benítez Melissa Coulson Osorio Alejandro Galeano Rivera Pablo Duque de Bedout Daniela Velásquez Osorio Maria.

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Presentación del tema: "Plan de Movilidad Medellín. Andrés Jaimezurek Benítez Melissa Coulson Osorio Alejandro Galeano Rivera Pablo Duque de Bedout Daniela Velásquez Osorio Maria."— Transcripción de la presentación:

1 Plan de Movilidad Medellín. Andrés Jaimezurek Benítez Melissa Coulson Osorio Alejandro Galeano Rivera Pablo Duque de Bedout Daniela Velásquez Osorio Maria Mercedes Agudelo Vieira

2 Nuestra Realidad. Una ciudad moderna y en crecimiento demanda una movilidad y servicio de transporte ágil, confortable y seguro, que garantice calidad de vida y ambiente sano para todos los ciudadanos; una mejor movilidad es determinante en la competitividad de la ciudad. Medellín, por su conformación geográfica y espacial presenta condiciones especiales que limitan su proceso de expansión y crecimiento.

3 Cuenta con una trama vial construida y heredada de los procesos de urbanización definidos desde el Plan Piloto de los años 50, con adaptaciones funcionales que están llegando a su límite potencial. Actualmente en el Valle de Aburrá se cuenta con alrededor de vehículos matriculados, de éstos son autos, camiones y otros; alrededor de son motos, son taxis y son vehículos clase bus, busetas y microbuses; 45% del total de parque automotor se localiza en Medellín, es decir vehículos aproximadamente. El transporte público colectivo de Medellín, es prestado por 43 empresas de transporte, con un equipo rodante de buses, busetas y micro buses, de los cuales el 95% opera con combustible diesel.

4 Estadísticas

5 La densidad vehicular se ha incrementado en los últimos cinco años alrededor del 45% en el Área Metropolitana, evidenciándose una relación desigual entre el ritmo de crecimiento del parque automotor y el incremento de la capacidad de la malla vial, lo que incide en el deterioro de la calidad del aire.

6 Calidad del aire El crecimiento de la población asentada en la ciudad, sumado al crecimiento indiscriminado del parque automotor privado y de servicio público, asociado a una malla vial deficiente que no permite que los vehículos transiten a las velocidades, adecuadas, y a la mala calidad de los combustibles hace que las emisiones de gases de los vehículos aumenten por encima de lo normal, incrementando la concentración de gases y material particulado, ocasionando un deterioro del medio ambiente,

7 Plan de desarrollo actual Propósito: Mejorar la movilidad, reducir la tasa de accidentalidad y reducir el impacto de la contaminación atmosférica. Indicadores de Resultado

8 Implementación del SIT-Medellín Pretende lograr una integración física, operacional y tarifaria de los diferentes modos de transporte público, de tal forma que se logre un transporte ágil, cómodo, eficiente y seguro.

9 Construcción y puesta en marcha de Metroplús y/o sistemas alternos de transporte Para el mejor desempeño y funcionalidad del Sistema de Transporte de Mediana Capacidad, Metroplus, se requiere que esté construido en su totalidad el corredor. Adicionalmente a éste corredor se tiene considerado como líneas complementarias tanto la pre troncal del sur, que abarca a los municipios de Envigado e Itagüí, como los sistemas alternos y alimentadores a cada estación de Metroplús. Indicadores de Producto

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11 Construcción y mantenimiento de la malla vial El proyecto consiste en generar nuevas vías, ampliación de las existentes, construcción y mejoramiento de puentes viales y peatonales definidos en el Plan de Movilidad de la ciudad de Medellín y sus corregimientos y además según el inventario del Sistema de Administración Vial (SAV) realizar el mantenimiento requerido en la red vial según prioridades de intervención.

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14 Control de tránsito Se creará un centro de control de tránsito, el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad en la ciudad, mediante el monitoreo permanente de las vías principales que permita una reacción más efectiva en la atención a los hechos y eventos de tránsito, así como el planeamiento y optimización del uso de la malla vial, mediante la implementación de tecnologías que incluyan cámaras de video, sistemas de letreros de mensajes variables, sistema de información geográfico, conteos automáticos de tráfico, detección de infractores entre otros.

15 Puntos más polémicos

16 Chatarrizacion La chatarrización busca sacar de circulación unos 300 buses de servicio urbano en Medellín (200) y otros nueve municipios del área metropolitana (100). Para cumplir con ese proceso, desde hace cuatro años se creó el Fondo de Racionalización, financiado hasta el 31 de diciembre del 2007 con aportes de 15 pesos por pasaje de cada bus y 26 pesos por cada pasaje del Metro. En total son 56 empresas, pero sólo tres han cumplido con los aportes.

17 De los millones de pesos que se tenían como meta reunir en esos cuatro años, solamente hay mil millones y se esperan unos millones de pesos de aportes del Metro, que están en una fiducia. Pese a que los cálculos de la sobreoferta de vehículos es de 350 para chatarrizar (en la administración anterior se hablaba de 800) y que cuando se dé inicio a la operación integrada de Metro, Metroplús y rutas complementarias, se calcula que será necesario sacar otros carros más, en días pasados el alcalde Alonso Salazar logró concertar con los transportadores la chatarrización de 100.

18 Pico y Placa El Concejal Santiago Londoño, concluyó que la medida de restricción vehicular es una medida de carácter coyuntural y en ningún caso ofrece una solución estructural para las problemáticas de movilidad: Esta medida ayuda a sobrellevar la congestión mientras se termina la infraestructura y se consolida un modelo de transporte público atractivo y competitivo..

19 El día sin carro. Las calles de Medellín estuvieron descongestionadas, libres de ruido y contaminación durante la jornada del día sin carro. Los habitantes de la ciudad respondieron de manera positiva al llamado, pero muchos tuvieron que vivir grandes desventajas, relacionadas sobre todo con su bolsillo.


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