La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Sede Quito, Ecuador 9 – 11 de noviembre 2009 Informe Nacional: Ecuador Sector: Transporte Enfoque:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Sede Quito, Ecuador 9 – 11 de noviembre 2009 Informe Nacional: Ecuador Sector: Transporte Enfoque:"— Transcripción de la presentación:

1 0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Sede Quito, Ecuador 9 – 11 de noviembre 2009 Informe Nacional: Ecuador Sector: Transporte Enfoque: Mitigación Responsable: Andrés Hubenthal

2 1 ¿Por qué es de importancia el sector transporte? (I) LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS El crecimiento del sector va muy de la mano con el crecimiento de la economía Importante función en cualquier economía: Acerca bienes y personas; permite el acceso a recursos, bienes, insumos, servicios que se encuentran distantes; permite diversificar y especializar la economía En Ecuador – en términos de contabilidad nacional – el transporte representa aprox. un 7% del PIB y emplea aprox personas

3 2 ¿Por qué es de importancia el sector transporte? (II) LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS El transporte es un sector que se encuentra en fuerte expansión, también en Ecuador. Así las emisiones de GEI asociadas al transporte han crecido de 7,1 MtCO2 (1990) a 12,7 MtCO2 (2006) – un incremento de casi el 80% en 16 años. El crecimiento poco sostenible del transporte acarrea una serie de problemas: aumento de contaminación atmosférica y ruido a nivel local, congestión en ciudades, aumento accidentes de tránsito, etc. Las soluciones para reducir emisiones en el sector transporte hay que buscarlas en el contexto del desarrollo sostenible del sector

4 3 LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Caracterización del sector transporte en Ecuador (I) Guayaquil Quito Cuenca Intercambio internacional Transporte terrestre (carros, buses, camiones) Transporte aéreo Transporte marítimo Pichincha, Guayas y Azuay suma el 67 % del parque vehicular del país

5 4 Caracterización del sector transporte en Ecuador (II) El parque vehicular del país ha crecido muy fuertemente de 1998 ( vehículos) al 2007 ( vehículos) - sin embargo el Ecuador sigue siendo un país con un bajo grado de motorización LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS MotocicletasFurgonetas (p)JeepAutomóvilCamiónBus Incremento229 %105 %90 %59 %37 %31 % En Ecuador existe un subsidio a los hidrocarburos que mantiene los precios de diesel y gasolina en niveles bajos

6 5 Medidas de mitigación propuestas para el sector transporte (I) Propuesta de objetivos para reducción de emisiones de GEI en el sector: LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Incremento transporte público Mejora en eficiencia y combustibles Reducción de demanda Incremento transporte no - motorizado Tecnología ConocimientoEconomíaRegular Planificar Instrumentos para alcanzar objetivos

7 6 Medidas de mitigación propuestas para el sector transporte (II) LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Ejemplos de medidas de mitigación: Mejorar la eficiencia (incluyendo vehículos, barcos, aviones) Peajes, impuestos, etc. Combustibles alternativos Conducir de manera racional Mejorar y hacer más atractivo el transporte público Sistemas de Transporte Rápido en buses (TRB) Tren rápido Ciclo vías y fomento del peatón

8 7 Alcance de una evaluación de la inversión y los flujos financieros Combinación adecuada de las medidas de mitigación (efectividad, región en la que implementa etc.) Información relacionada a los montos con los que hay que calcular Revisar iniciativas como: LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Plan Maestro de Movilidad del DMQ Implementación y expansión de sistemas TRB en Quito y Guayaquil 0% Arancel para vehículos híbridos Plan de chatarrización de CFN Plan Piloto de biocombustibles para Guayaquil Biocombustibles en proyecto ERGAL

9 8 Recomendaciones para evaluar la inversión y los flujos financieros (I) LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Emisiones Tiempo Año 2030, por ejemplo Inicio de implementación de medidas Sin medidas Con medidas Reducciones de emisiones que se alcanzarían con las medidas a lo largo del tiempo, pero ¿cuáles son las medidas apropiadas? ¿cuántas inversiones son necesarias? ¿cuáles son los costos de la mitigación?

10 9 Recomendaciones para evaluar la inversión y los flujos financieros (II) LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Inversiones que en todo caso van a ocurrir/van a ser necesarias $$$ Tiempo Inversiones que van a ser necesarias para implementar las medidas de mitigación menos Inversiones adicionales/complementarias etc. igual Generar beneficios económicos (por ejemplo ahorro de combustibles) que también pueden

11 10 Ministerios de Electricidad y Energía Renovables, Finanzas, Minas y Petróleos, Transporte y Obras Públicas, Agricultura, SENPLADES Corporación Financiera Nacional Municipios: 3 Tres más grandes y 2 dos más, considerar también las instituciones adscritas para control de la calidad del aire y transporte LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS Instituciones a considerar en el contexto de la evaluación de flujos de inversión y financiamiento

12 11 ¡Muchas gracias! ¿Preguntas? LOGO DE L GOBIERNO/OFICI NA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS


Descargar ppt "0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Sede Quito, Ecuador 9 – 11 de noviembre 2009 Informe Nacional: Ecuador Sector: Transporte Enfoque:"

Presentaciones similares


Anuncios Google