La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AQUÍ VA EL Situación del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara e importancia de las políticas públicas para la promoción de corredores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AQUÍ VA EL Situación del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara e importancia de las políticas públicas para la promoción de corredores."— Transcripción de la presentación:

1 AQUÍ VA EL Situación del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara e importancia de las políticas públicas para la promoción de corredores integrales de movilidad. Mario Silva Rodríguez Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.

2

3 Congestionamientos viales Deterioro de la calidad del aire Conflictos en el uso del espacio público Regulación y normatividad privilegiando al auto sobre el humano Problemas de salud pública Alta inversión a la infraestructura del auto, desplazando otras formas de movilidad ¿Cuál es la situación de la movilidad urbana la ZMG?

4 Deterioro del sistema de Transporte Público y mala planeación Sobreposicionamiento de Rutas de Transporte Público Crecimiento desordenado del Sistema. Número excesivo de paradas Administración deficiente Falta de información al usuario Infraestructura nula para el transporte no motorizado y de mala calidad para la movilidad peatonal ¿Cuáles son los problemas del transporte público en la ciudad?

5 Numeralia sobre Movilidad y Transporte Público en la ZMG: Una Zona Metropolitana con más de 50 mil hectáreas Un parque vehicular registrado cercano a los 1.5 millones 16 empresas de transporte para el servicio urbano y sub-urbano, con 207 rutas y más de 100 vías

6 Numeralia sobre Movilidad y Transporte Público en la ZMG: 5 mil unidades de transporte público Índice de cobertura de servicio: 80.2 por ciento Red vial restituida al año 2005: 11,046 km Kms concesionados al sistema de transporte público: 11,855 km

7 Numeralia sobre Movilidad y Transporte Público en la ZMG: Red vial utilizada por el sistema de transporte público: 1,840 km Sobreposición de la red de transporte: 6.44 veces Por una superficie de 600 ha del Centro Histórico circulan: 182 rutas

8 Numeralia sobre Movilidad y Transporte Público en la ZMG: Tipos de Concesión para la operación del transporte público. Para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, la Ley de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco reconoce tres figuras jurídicas: - La subrogación, - La concesión, y - El permiso

9 Impacto en el medio ambiente En abril de 2009 la cifra de automóviles en la ZMG alcanzó las 1,525,931 unidades.[1][1]

10 Impacto en el medio ambiente En la ZMG: 67.85% son Automóviles % son Camionetas. 0.45% son Omnibus y Minibus. 1.13% son Remolques[2].[2] 5.10% son Motocicletas. 0.03% corresponden a otros.

11 Impacto en el medio ambiente La edad promedio del parque vehicular en la ZMG es de 13 años con 11 meses. El 70% del parque vehicular de la ZMG es modelo 1991 en adelante. 30% del parque vehicular es modelo 1990 o anterior.

12 Impacto en el medio ambiente Zapopan cuenta con el parque vehicular más eficiente de la ZMG, ya que 75% de sus vehículos son modelo 1991 en adelante, mientras que el 25% es modelo 1990 o anterior. Tonalá cuenta con el parque vehicular menos eficiente de la ZMG, ya que 57% de sus vehículos son modelo 1991 en adelante, mientras que el 43% son modelo 1990 o anterior.

13 Impacto en el medio ambiente Datos utilizados para calcular las emisiones de contaminantes de fuentes móviles en la ZMG: Tamaño del parque vehicular: Dato proporcionado por la Secretaría de Finanzas Jalisco, actualizado al 31 de marzo de Actividad Vehicular: Dato tomado del estudio Inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana para SEMADES. Febrero de Factor de Emisión: Dato tomado del estudio Inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana para SEMADES. Febrero de 2007.

14 Impacto en el medio ambiente

15

16 TRANSPORTE PÚBLICO El transporte público en la ZMG está compuesto por 120 rutas de camiones urbanos que a su vez se dividen en 236 rutas, 1 ruta de trolebús, 1 línea de Macrobus y 2 líneas de tren ligero. La contribución de contaminantes a la atmósfera por parte del transporte público en la ZMG es de aproximadamente 6.43 kg por habitante al año, es decir, gr por habitante al día.


Descargar ppt "AQUÍ VA EL Situación del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara e importancia de las políticas públicas para la promoción de corredores."

Presentaciones similares


Anuncios Google