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Programa de Chatarrización del Autotransporte Federal - Propuestas de mejora - www.chatarrizacion.com.mx Julio, 2010.

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1 Programa de Chatarrización del Autotransporte Federal - Propuestas de mejora -
Julio, 2010

2 Antecedentes El 30 de octubre de 2003 se publicó en el DOF el Decreto del Programa de Chatarrización. Dicho Programa fue desarrollado con la participación de los productores de vehículos pesados en México, las cámaras y asociaciones de transportistas, y el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP). Este programa otorga incentivos fiscales (estímulos) a la destrucción de unidades obsoletas y/o ilegales. El estímulo se traduce en una reducción en el precio de la unidad nueva o seminueva. El monto de los estímulos sólo se ha incrementado en una ocasión (DOF, 4 de marzo de 2008).

3 ANTIGÜEDAD DEL PARQUE VEHICULAR EN CIRCULACION 2008
Antecedentes ANTIGÜEDAD DEL PARQUE VEHICULAR EN CIRCULACION 2008 Autotransporte Federal de Carga, Pasaje y Turismo N.B.: Pasaje y Turismo = Autobús y midibus. Carga = Camiones C-2, C-3, C-4, Tractocamiones T-2, T-3 y Otros. Fuente: Anuarios estadísticos SCT. Estadística básica del autotransporte federal 3

4 Situación actual De mayo de 2004 a mayo de 2010 se han chatarrizado 12,546 unidades (2,000 unidades anuales aproximadamente). Existe un potencial de alrededor de 185,000 unidades a ser renovadas vía el Programa de chatarrización (las ya chatarrizadas representan tan solo el 6.8% del universo). Existen algunos aspectos operativos y fiscales que consideramos necesario ajustar para imprimir una mayor cobertura y velocidad al Programa.

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6 Situación actual Existen nueve Centros de Destrucción autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz

7 Propuestas de mejora al Programa
Incluir placas estatales de carga -transporte privado- (ANTP). Sumar al Programa las clases vehiculares: 4 (mayor a 6,350 hasta 7,257 kgs.), 5 (mayor a 7,257 hasta 8,845 kgs.) y 6 (mayor a 8,845 hasta 11,793 kgs.). Permitir un 2x1 acumulando estímulos (CANACAR). Incrementar el monto de los estímulos en un 30% al tratarse del incremento promedio de los precios en los vehículos nuevos de autotransporte en el periodo (CANACAR). Establecer, de manera permanente, el mecanismo de actualización de los estímulos fiscales, tomando en cuenta, entre otros factores, que todos lo vehículos de autotrasporte se cotizan en dólares.

8 Propuestas de mejora al Programa
6. Modificar el porcentaje de distribución en la aplicación de los estímulos fiscales para el programa Estatal de pasaje, de 50%-50% a 80% Federal y 20% Estatal. Promover un mercado secundario de seminuevos que fomente la renovación de unidades por parte del Hombre camión, tomando en cuenta que los vehículos seminuevos pueden obtener un estímulo mayor al 15%. 8. Incluir el esquema de arrendamiento puro, en virtud de que algunas empresas están dando prioridad a este esquema sobre el arrendamiento financiero. Permitir que los acreditamientos de estímulos fiscales se apliquen contra el IETU (CANACAR). 10. Reducir la edad de los vehículos susceptibles de ser chatarrizados de 10 a 6 años (tal como lo establecía el mismo decreto desde el 30 de octubre de 2003).

9 Conclusiones Dada la importancia del autotransporte en México, es fundamental trabajar en una estrategia integral para su desarrollo, a través de programas de modernización, financiamiento, chatarrización y renovación del parque vehicular mexicano, de forma conjunta entre el Poder Ejecutivo, la ANPACT y las asociaciones y cámaras del autotransporte, involucrando también a las autoridades estatales. Para lograr lo anterior, es importante impulsar medidas que permitan reducir la edad promedio del parque vehicular, lo cual también permitirá reducir las emisiones contaminantes, mejorar la seguridad en las carreteras, preservar la infraestructura y, sobre todo, brindar instrumentos financieros amigables en beneficio del hombre-camión. Asimismo, resulta esencial que en México las empresas y empresarios del autotransporte cuenten con solvencia económica y moral, así como con capacitación y profesionalización técnicas.


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