La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ponente: Ing. Liliana García ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FOMENTO DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ponente: Ing. Liliana García ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FOMENTO DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL."— Transcripción de la presentación:

1 Ponente: Ing. Liliana García ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FOMENTO DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL MUNICIPIO CARIRUBANA DEL ESTADO FALCÓN

2 Ponente: Ing. Liliana García INTRODUCCION El entorno de la sociedad actual, donde la permanencia se encuentra en el cambio y en la transformación, crea necesidades específicas en los individuos que la educación debe cubrir para adaptarse a un ambiente en el que la única constante es el cambio. Es por esto que en la actualidad se requiere que el individuo sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones, adquirir nuevos conocimientos, cuestionar viejos paradigmas. En este particular, Microsoft (1999) plantea que: Se asiste en la actualidad a una revolución tecnológica en la que se producen cambios rápidos y bruscos en la forma como la gente vive, trabaja y se divierte. Como el ritmo del avance tecnológico no parece que vaya a frenarse, el reto está en aprender a adaptarse a los cambios con el mínimo esfuerzo físico o mental. Para conseguirlo, los sistemas de aprendizaje y aquellos que los manejan deben preparar a las personas para trabajar con las nuevas tecnologías con seguridad y de forma adecuada, y superar con solvencia los cambios constantes en las nuevas formas de trabajar, haciendo del aprendizaje un proceso natural permanente. (p. 6) La educación juega un papel fundamental en la formación integral del individuo para afrontar esta nueva realidad. Los sistemas educativos actuales deben incorporar a la tecnología como una nueva herramienta cognitiva donde el aprovechamiento y la optimización de los medios y recursos tecnológicos, respondan a las necesidades y diversidades del aula de clases.

3 Ponente: Ing. Liliana García INTRODUCCION En este sentido, las instituciones educativas deben buscar estrategias que les permitan incorporar las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) a los procesos de formación de sus estudiantes, ya que se han constituido en instrumentos que facilitan el aprendizaje, especialmente en el Nivel de Educación Básica dado que es en este nivel donde se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos. En nuestro país se han realizado diversos esfuerzos para la incorporación de la NTIC en el sector educativo, sin embargo en el Estado Falcón todavía no ha sido posible involucrar la totalidad de las unidades educativas que imparten el Nivel de Educación Básica con las tecnologías de avanzada. Por lo anteriormente expuesto, el presente trabajo tiene como objetivo general Proponer estrategias gerenciales para el fomento del uso de las nuevas tecnologías de información en el nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón. Los objetivos específicos propuestos para alcanzar este objetivo general son: 1. Diagnosticar la situación actual de las instituciones educativas que imparten el nivel de Educación Básica, en el municipio Carirubana del Estado Falcón, en cuanto al uso de herramientas NTIC. 2. Detectar las necesidades de formación del personal docente del nivel de Educación Básica del Municipio Carirubana en Tecnologías de Información (TI). 3. Definir las estrategias gerenciales para el fomento del uso de las nuevas tecnologías de información en el nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón.

4 Ponente: Ing. Liliana García INTRODUCCION En otro orden de ideas, como parte del fundamento teórico del presente trabajo se toma la definición de NTIC de Avogrado (2004), que indica que las nuevas tecnologías de información y comunicación son un conjunto de procesos y productos resultado de empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática. En este sentido es posible afirmar, que son todos los medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información. Al interrelacionar la NTIC con el sector educativo, se tienen como principal ventaja el incremento considerable de la información que se pone a disposición de los profesores y sus alumnos, la información ya no se localiza en un lugar determinado, lo que lleva a la ruptura de barreras espacio temporales y a un nuevo modo de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. Cabero (1998) hace referencia que en el aprendizaje colaborativo, se mejora el rendimiento académico de los estudiantes y favorece las relaciones interpersonales y las actitudes hacia los mismos. Así mismo, el papel que las NTIC pueden jugar en el aprendizaje es importante por el número de sentidos que estimulan. Diversos estudios ya clásicos, han puesto de manifiesto, como se recuerda el 10% de lo que se ve, el 20% de lo que se oye, el 50% de lo que se ve y oye, y el 80% de lo que se ve, oye y hace (Cabero, 1998). Al lado de los instrumentos y materiales didácticos tradicionales, las nuevas tecnologías están integrándose cada vez más en los sistemas educativos. El poder usar el computador y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones dentro de los programas de enseñanza y formación, se presenta como una ayuda inestimable y en algunos casos insustituibles para éstos. Por otra parte, como base para la formulación de las estrategias gerenciales, se tomó el concepto de estrategia emitido por Morrisey (1994), en el que indica que la estrategia es la dirección en la que se necesita avanzar para lograr los objetivos propuestos, en este sentido el término estrategia es usado para describir como lograr algo.

5 Ponente: Ing. Liliana García INTRODUCCION Así mismo, a través de las estrategias gerenciales se identifican las fortalezas y debilidades; se establecen las prioridades; se diseñan los planes; se orientan y se utilizan los recursos de manera eficiente; se coordinan, ejecutan y controlan las actividades; se delimitan las tareas; se formulan y evalúan los proyectos., David (1994) En cuanto a la orientación procedimental de este trabajo, corresponde a un estudio monográfico, tomando en cuenta que se basa en una propuesta de estrategias, de acuerdo a lo establecido en el artículo 40 de las Normas para la elaboración y presentación de los trabajos especiales de grado, trabajos de grado y tesis doctorales de la UNY (2007).

6 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo I. SITUACION OBJETO DE ESTUDIO Descripción detallada de la situación objeto de estudio El Siglo XX marcó el paso de la Era industrial a la Era del Conocimiento o Era de la Información, en la cual el desarrollo científico - tecnológico, especialmente en las áreas de la Informática, Microelectrónica, Optoelectrónica y las telecomunicaciones, hizo posible la aparición de tecnologías avanzadas denominadas por algunos autores como Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación (NTIC) o tecnologías de información y comunicación (TIC). En este sentido, Avogrado (2004) define a las NTIC como un conjunto de procesos y productos que son el resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digital de la información. En dicho conjunto entran tanto las computadoras personales como los equipos multimedia, las redes locales, Internet, intranet, extranet, software, hipertextos, realidad virtual, videoconferencias, entre otros. Estas tecnologías de información comprenden todos aquellos medios al servicio de la mejora de la comunicación y el tratamiento de la información, que van surgiendo de la unión de avances tecnológicos y que conllevan a profundos cambios, por un lado, en los aspectos económicos, culturales y científicos y, por otro lado, están posibilitando la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas. Dichos cambios tienen particular importancia para la educación, por tres razones principales. En primer lugar, porque posibilitan nuevos procesos de aprendizaje transmisión de conocimiento a través de las redes telemáticas; en segundo lugar, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos; y, en tercer lugar, porque adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. Echeverria (2003).

7 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo I. SITUACION OBJETO DE ESTUDIO En al ámbito nacional se realizan importantes esfuerzos para la incorporación de las NTIC al sector educativo, incluyendo el Nivel de Educación Básica. En este sentido en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación , se establece como estrategia Rediseñar y estructurar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la ampliación de la infraestructura científica y tecnológica, incluyendo la educación básica, técnica y superior (p.87). Las iniciativas que se están llevando a cabo en el área de tecnología en el citado nivel de educativo, son de gran significación para el desarrollo del país, dado que es en este nivel donde se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas en los educandos, tal como lo señala el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación que reza La Educación Básica tiene como finalidad: Contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de sus capacidades científica, técnica, humanística y artística. Cumplir funciones de exploración y de orientación educativa vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que permiten el ejercicio de una función socialmente útil. Estimular el deseo de saber y desarrollar las capacidades de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes." En el ámbito regional, específicamente el Estado Falcón, a pesar de las políticas estatales aún no se han incorporado las NTIC en la totalidad de las unidades educativas que atienden el nivel de Educación Básica en el Municipio Carirubana, tal como se detectó en el Censo Social Educativo de Infoestructura 2007 (PDVSA, 2007). En consecuencia la investigadora se planteó proponer estrategias gerenciales para el fomento del uso de las tecnologías de información en el nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón.

8 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo I. SITUACION OBJETO DE ESTUDIO Objetivos del Estudio General Proponer estrategias gerenciales para el fomento del uso de las nuevas tecnologías de información en el nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón. Específicos 1. Diagnosticar la situación actual de las instituciones educativas que imparten el nivel de Educación Básica, en el municipio Carirubana del Estado Falcón, en cuanto al uso de herramientas NTIC. 2. Detectar las necesidades de formación del personal docente del nivel de Educación Básica del Municipio Carirubana en Tecnologías de Información (TI). 3. Definir las estrategias gerenciales para el fomento del uso de las nuevas tecnologías de información en el nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón.

9 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo I. SITUACION OBJETO DE ESTUDIO Alcance Los resultados de este trabajo son solamente aplicables al nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón. Justificación e Importancia 1. Pertinencia social: dado que contribuyó al mejoramiento de la calidad educativa en el Nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón. 2. Institucional: en vista de que permitió el fortalecimiento de la vinculación entre la Universidad Yacambú y el sector educativo del Estado Falcón en el Nivel de Educación Básica del Municipio Carirubana. 3. Académica: tomando en cuanto que contribuyó a la motivación del personal docente directivo de las diferentes unidades educativas, para incorporar la NTIC en el proceso educativo que adelantan en el ejercicio de sus funciones.

10 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Con la finalidad diagnosticar la situación actual de las instituciones educativas que imparten el nivel de Educación Básica, en el municipio Carirubana del Estado Falcón, en cuanto al uso de herramientas NTIC y detectar las necesidades de formación en TI del personal docente de dicho nivel, se llevaron a cabo las actividades que se describen a continuación: Definición de objetos de estudio Para el presente estudio se tomó la totalidad de las instituciones educativas que imparten el nivel de Educación Básica en el municipio Carirubana del Estado Falcón, las cuáles corresponden a cincuenta (50) según la información suministrada por la Zona Educativa del estado Falcón, Municipio Nº 2 Carirubana. Por otra parte para la detección de necesidades de formación en TI en el personal docente, de una población de seiscientos (600) docentes que ejercen funciones de aula en dichas instituciones se tomó una muestra de cien (100) docentes, calculada según la siguiente fórmula: Donde n = Tamaño muestral N (Tamaño de la población, número total de historias) =600 Z (Valor correspondiente a la distribución de Gauss 1,96 para =0,05)= 1,96 p (Prevalencia esperada del parámetro a evaluar. En caso de desconocerse, aplicar la opción más desfavorable (p=0,5), que hace mayor el tamaño muestral)= 0,5 q (1-p)= 0,5 i (Error que se prevé cometer)= 0,09

11 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO 2. Técnica de recopilación de datos La recolección de la información se realizó mediante la aplicación del Censo Social Educativo de Infoestructura 2007 (PDVSA, 2007) estructurado por ítems cerrados, el cual permitió obtener la información acerca de la situación de las unidades educativas, en relación al uso de herramientas NTIC, así como también, las necesidades de formación del personal docente en dicha área. 3. Diseño del Instrumento El diseño del Censo Social de Infoestructura 2007, se realizó siguiendo las recomendaciones suministradas por el personal directivo de la Zona Educativa del estado Falcón, Municipio Nº 2 Carirubana. El mismo está compuesto por tres (3) instrumentos tipo encuesta, identificados con las letras A, B y C, los cuáles fueron diseñados con respuestas cerradas o representadas por números enteros 0 y 1 tal como se presenta a continuación: En este sentido, el instrumento A está dirigido a diagnosticar el uso de herramientas NTIC en las unidades educativas en cuestión. La encuesta está conformada por siete (7) ítems, los cuáles se describen:

12 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO

13 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO En el mismo orden de ideas, el instrumento B es complemento del A y está dirigido a determinar las condiciones físicas y de equipamiento del aula telemática para las instituciones que respondieron de forma afirmativa la pregunta cuatro (4) del instrumento A, tal como se muestra a continuación:

14 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Por otra parte, el instrumento C se diseñó con la finalidad de detectar las necesidades de formación del personal docente de las instituciones estudiadas en cuanto a Tecnologías de Información (TI). La encuesta estuvo conformada por diez (10) ítems, tal como se muestra:

15 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Aplicación del Instrumento Los instrumentos A y B fueron aplicados al Director(a) de cada institución y el instrumento C al personal docente, tomando dos (2) docentes por cada institución para completar la muestra. Procesamiento de los datos El procesamiento y análisis de los datos recopilados con la aplicación Censo Social de Infoestructura 2007 en las instituciones educativas que imparten Educación Básica en el Municipio Carirubana del Estado Falcón, se realizó de forma automatizada, a través de una hoja de cálculo en Excel y los resultados se representaron en números enteros con sus correspondientes porcentajes. Análisis e Interpretación de los resultados Los datos obtenidos a través de la aplicación del Censo Social de Infoestructura 2007, arrojaron los siguientes resultados.

16 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Cuadro 1 Resultados en cuanto al uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en las instituciones educativas que imparten el nivel de Educación Básica del Municipio Carirubana del Estado Falcón (instrumento A), clasificados por ítems.

17 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO El análisis de los ítems correspondientes al Cuadro 1 indica que el 90% de las instituciones no poseen conexión activa a Internet (Item Nº 1), ninguna (100%) tiene página Web publicada en Internet (Item Nº 2), el 96% no tiene red de área local (Item Nº 3), por tanto sus computadores no están interconectados para compartir recursos y el 94% de las instituciones no cuenta con recursos audiovisuales de alta tecnología (Item Nº 7). Así mismo, a pesar que el 76% no tiene aula telemática (Item Nº 4), el 72% tiene programas de Informática educativa (Item Nº 5) y sólo el 16% hace uso de programas multimedia para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje (Item Nº 6), por lo que se puede inferir que el conocimiento impartido es más teórico que práctico. En este sentido, es posible evidenciar que el uso de las herramientas TIC en las unidades educativas encuestadas es Bajo, en su mayoría no cuentan con conexión a Internet, lo cual limita a los estudiantes y docentes entre otras cosas, a involucrarse con el mundo de la información que esta ofrece, no hacen uso de programas multimedias los cuáles facilitan el proceso enseñanza aprendizaje, por todos los recursos que estas proveen, de igual forma el uso de recursos audiovisuales de alta tecnología que en la mayoría de los casos no existen.

18 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Cuadro 2 Resultados en cuánto a las condiciones físicas y de equipamiento de las aulas telemáticas de las instituciones educativas que imparten el nivel de Educación Básica del Municipio Carirubana (instrumento B), clasificados por ítems.

19 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Como se observa en el Cuadro Nº 2, de las instituciones que tienen aula telemática en ninguna (100%) la cantidad de computadoras existentes está acorde con la población estudiantil (Item Nº 2), lo que denota déficit de equipos, sólo el 16.67% tienen impresoras de tinta o láser (Item Nº 3), el 33.33% tiene computadoras de última generación (Item Nº 1), por lo que se infiere que el nivel de obsolescencia es alto. A nivel de mobiliario el 58.33% del mobiliario existente se encuentra en buenas condiciones para su uso (Item Nº 4) e igualmente las condiciones ambientales del aula que en el 58.33% de los casos se prestan para favorecer el proceso enseñanza aprendizaje (Item Nº 5).

20 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO Cuadro 3 Resultados en cuanto a conocimiento en Tecnologías de Información del personal docente de las instituciones educativas que imparten el nivel de Educación Básica en el Municipio Carirubana del Estado Falcón (instrumento C), clasificados por ítems.

21 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo II. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO En cuanto a los resultados obtenidos en la aplicación de este instrumento se puede analizar que: el 100% de los docentes encuestados conoce que es un computador (Item Nº 2), sin embargo solo el 30% puede identificar las partes que conforman un computador (Item Nº 3). El 55% no ha trabajado ni con Microsoft Windows ni con Linux (Item Nº 4) y en la misma proporción el 55% no ha usado herramientas de escritorio como Microsoft Office y Open Office (Item Nº 5), los resultados del Item Nº 1 explican un poco esta situación, dado que solo el 30% ha realizado algún de curso de computación. Por otra parte, el 100% conoce que es Internet y sus beneficios (Item Nº 6), el 60% ha navegado en Intenet (Item Nº 7), más sólo el 25% hace uso del correo electrónico (Item Nº 8), el cual es uno de los beneficios más notorios del uso de Internet. En cuanto al conocimiento de programas multimedia para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje solo el 10% indicó conocer este tipo de programas, más el 100% está interesado en ampliar sus conocimientos de computación, lo que demuestra motivación para el aprendizaje de las NTIC. En términos generales, los docentes no se encuentran involucrados con el uso de la herramientas NTIC, por tanto no es posible que puedan promover su uso en los estudiantes de forma efectiva, ni que puedan aplicar estrategias de enseñanza aprendizaje que se basen en las mismas. Sin embargo, presentan motivación para aumentar su conocimiento en dicha área, siendo esto una fortaleza para propiciar actividades de formación.

22 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo III. ESTRATEGIAS GERENCIALES En base a los resultados obtenidos del diagnóstico realizado a la situación objeto de estudio, a continuación se plantean estrategias gerenciales para el fomento de uso de las NTIC en el nivel de Educación Básica del municipio Carirubana del Estado Falcón: Definir un instrumento que permita determinar en forma cuantitativa los recursos NTIC necesarios para cada unidad educativa: Este instrumento se debe diseñar tomando en cuenta todos los elementos NTIC que deben existir en una unidad educativa que imparte el nivel de Educación Básica, para poder determinar los recursos NTIC de los que carece, tomando en cuenta: cantidad de alumnos, disponibilidad de espacio físico, número de secciones, tecnología existente, entre otros. Establecer alianzas de colaboración con actores gubernamentales y privados para la dotación de los recursos NTIC, determinados en el punto anterior: Estas alianzas pueden ser establecidas con entes como la Gobernación del estado Falcón, la Alcaldía de Carirubana, la Fundación del Niño y PDVSA - Centro Refinador Paraguaná (CRP). Con respecto a PDVSA – CRP, es posible canalizar las alianzas para la obtención de los recursos, a través de la Fundación de Trabajadores CRP, la Gerencia de Desarrollo Social y las Empresas de Producción Social, estas últimas son empresas privadas que le prestan servicio a PDVSA y que tienen como compromiso dentro del marco de su contratación, realizar actividades en pro del desarrollo de las comunidades, para lo cual PDVSA le asigna proyectos que deben ejecutar en un tiempo determinado.

23 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo III. ESTRATEGIAS GERENCIALES Involucrar a los docentes del nivel de Educación Básica en actividades de formación dirigidas a capacitarlos en el uso de herramientas NTIC: Para ello se plantea diseñar una estrategia de capacitación que contemple dentro de su estructura programática, elementos como: conceptos básicos de computación, identificación de las partes de un computador (software y hardware), manejo del sistema operativo, herramientas de escritorio (procesadores de textos, hojas de cálculo y presentaciones), Internet: concepto, historia, funcionalidad, buscadores web, correo electrónico, portales de interés educativo. Dicha estrategia deberá ser impartida a todos los docentes del Nivel de Educación Básica, del municipio Carirubana del estado Falcón. Proporcionar al docente los elementos teórico–metodológicos que le permitan diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas para el uso de las NTIC en el aula: Para ello se plantea realizar Jornadas de Informática Educativa, donde se instruya y concientice al docente en el uso de las nuevas tecnologías a partir de criterios que les permitan evaluar múltiples propuestas tecnológicas para discriminar y seleccionar aquellas que tengan las condiciones y posibilidades de uso en el ámbito en el que se aplican. Así mismo, que les permita establecer a los docentes una visión clara sobre el uso educativo de nuevas tecnologías, enfocado al aprovechamiento de la computadora y del Internet como herramienta didáctica y que a su vez identifiquen al manejo de la tecnología como un elemento que posibilita el aprendizaje, dado que promueve la confrontación y socialización del conocimiento, el intercambio de ideas, el cuestionamiento y la aclaración de dudas que enriquecen al que aprende y al que apoya dicho aprendizaje. Consolidar los programas de informática educativa: con la finalidad de que los alumnos se involucren con la tecnología y hagan uso del computador como un elemento que facilita el aprendizaje, es necesario que el conocimiento impartido se haga de forma balanceada entre la teoría y la práctica, por tanto se deben adaptar los programas según este esquema.

24 Ponente: Ing. Liliana García Capitulo III. ESTRATEGIAS GERENCIALES Al integrar las nuevas tecnologías como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se promueve y facilita la actitud participativa y creadora de los alumnos, la enseñanza individualizada del aprendizaje interactivo, lo que ocasiona una verdadera transformación en el proceso de enseñanza. Realizar eventos tecnológicos en las escuelas que imparten el nivel de Educación Básica, tales como talleres, exposiciones, charlas, donde asista el personal docente, directivo y estudiantes, con la finalidad de motivarlos al uso de herramientas NTIC. Establecer una política de incentivos a los docentes del nivel de Educación Básica, que hagan uso de las herramientas NTIC para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje: estos estímulos abarcarían: complementos retributivos, asistencia a cursos nacionales e internacionales, facilidades para la adquisición de equipos de tecnología, entre otros.

25 Ponente: Ing. Liliana García CONCLUSIONES Las instituciones educativas que imparte el nivel de Educación Básica en el municipio Carirubana del Estado Falcón, presentaron un nivel bajo en el uso de herramientas NTIC, en este sentido en el diagnóstico realizado, de los siete (7) ítems que midieron el uso de las Nuevas Tecnologías de Información, instrumento A, solo el Nº 5 estuvo por encima del 50%, el cual correspondió los planteles que tienen programas de informática educativa, los demás presentaron porcentajes muy bajos, incluyendo el que midió la existencia de aulas telemáticas, ítem Nº 4, el cual estuvo representado por el 24% de las instituciones. Por otra, para las instituciones donde se determinó la presencia de aulas telemáticas, en el 100% de lo casos, se determinó déficit en la cantidad de equipos existentes en comparación con la población estudiantil, medido en el Item Nº 2 del instrumento B, así mismo el nivel de obsolescencia de las computadoras es alto solo 33.33% presentaron equipos de alta generación, acotando que para efectos del instrumento se tomaron como computadoras de última generación de Pentium IV en adelante. Sólo los ítems que midieron las condiciones del mobiliario (Item Nº 4) y las condiciones ambientales del aula (Item Nº 5) estuvieron por encima del 50%. En cuanto a la formación del personal docente, el 100% indicó conocer que es un computador sin embargo solo el 30% ha realizado algún curso de computación, por ende en su mayoría no ha recibido una capacitación formal al respecto. Al respecto los docentes se encuentran dispuestos a incrementar sus conocimientos en computación, lo que demuestra interés en el uso de herramientas NTIC.

26 Ponente: Ing. Liliana García RECOMENDACIONES Con la finalidad de incrementar el uso de la NTIC en las instituciones educativas que imparten el Nivel de Educación Básica en el Municipio Carirubana del estado Falcón, se recomienda llevar a cabo las estrategias propuestas en este trabajo. Así mismo, extenderlas a los demás niveles educativos y con esto fortalecer el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza que incrementen la calidad de la educación.


Descargar ppt "Ponente: Ing. Liliana García ESTRATEGIAS GERENCIALES PARA EL FOMENTO DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google