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Publicada porAdoncia Malo Modificado hace 10 años
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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS GENERALES: Adquirir conocimientos sobre el procesamiento de datos, la forma de cómo se organizan y de los medios de que se valen. Analizar la terminología de la información y su influencia en el proceso educativo. Conocer los nuevos sistemas de información y su influencia en los procesos educativos. Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de los medios de procesamiento de datos y la aplicación de algunos programas en la escuela y otras actividades de la vida.
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CONTENIDOS La Informática, la computadora y la Informática Educativa.
Las aplicaciones Informáticas en los procesos educativos de gestión, investigación y de vinculación de las instituciones educativas y las comunidades. Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos, que respaldan a la computadora como recurso efectivo para la enseñanza y el aprendizaje. Las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC´S. y la educación actual.
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METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, Bibliográficas, Webgráficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.
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EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.
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LABORATORIO DE COMPUTO
El laboratorio lo constituye conocimientos y nociones generales y adquisición de habilidades y destrezas sobre el funcionamiento de la computadora, sistemas operativos, ejecución de programas de aplicación, como ser: editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficas y programas de presentación entre otras experiencias.
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PROYECTO EXTENSIONISTA
El proyecto extensionista, consistirá en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo que supla una necesidad, deficiencia que padece la carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad pedagógica y educativa de la misma con miras a la acreditación de la misma.
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I UNIDAD. LA INFORMATICA Y LA EDUCACION.
Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre la Informática, la computadora, el procesamiento de la información y la Informática Educativa. TEMAS: La informática y tratamiento automático de la información. Las computadoras, tipos y características. Evolución histórica de las computadoras: Precursores y generaciones de computadoras. El Hardware y el Software. Redes informáticas, Redes educativas. La Informática Educativa.
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Objetivos específicos de la Unidad I
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad por la revolución informática. Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información. Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza. Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático. Define y enumera lo que son las redes, funciones, cualidades, ventajas y tipos. Conceptualiza a la Informática Educativa.
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II UNIDAD. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA INFORMATICA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Objetivo General: Analizar los fundamentos y las aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos. Temas: La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Ética Informática. Distingue los procesos de gestión , investigación y vinculación de los centros educativos con las comunidades, mediante las aplicaciones informáticas. Identifica y analiza los modelos pedagógicos contemporáneos y su relación con la informática educativa. Describe las Teorías psicológicas del aprendizaje y el respaldo que dan a la computadora como recurso efectivo para aprender. El software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”.
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Objetivos específicos de la Unidad II
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de la información en cada uno de ellos. Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades. Analiza las diferentes teorías Psicológicas que sirven de sustento al proceso de aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico. Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO. Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas.
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III. UNIDAD. LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES.
Objetivo general: Conocer algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo. Temas: Internet y motores de búsquedas. Multimedia y realidad virtual. Inteligencia artificial y robótica. Sitios web y Blog educativos. Correo electrónico y salas de chat. Foros, audio y video conferencia. WebQuest y wikis. Redes sociales y Podcats. Plataformas tecnológicas para la educación. Pizarras digitales, Nanotecnología.
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Objetivos específicos unidad III
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de las TICS, mas utilizadas en educación. Establece naturaleza y características de las TICS. Describe los contextos y las razones del surgimiento y desarrollo de las TICS. Identifica algunos precursores y creadores de las TICS, aplicadas en educación. Enumera características, ventajas o desventajas de las TICS en educación. Señala de forma general las formas de aplicación en la educación.
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DISTRIBUCION DE PUNTOS
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ( ) 55 LABORATORIO DE INFORMATICA * INVESTIGACION EXPOSICION COEVALUACION ASISTENCIA PROYECTO EXTENSIONISTA 3 EVENTOS EXTRACLASE TOTAL
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