La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV OBJETIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV OBJETIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS GENERALES: Adquirir conocimientos sobre el procesamiento de datos, la forma de cómo se organizan y de los medios de que se valen. Analizar la terminología de la información y su influencia en el proceso educativo. Conocer los nuevos sistemas de información y su influencia en los procesos educativos. Adquirir conocimientos y habilidades en el manejo de los medios de procesamiento de datos y la aplicación de algunos programas en la escuela y otras actividades de la vida.

2 CONTENIDOS La Informática, la computadora y la Informática Educativa.
Las aplicaciones Informáticas en los procesos educativos de gestión, investigación y de vinculación de las instituciones educativas y las comunidades. Fundamentos Pedagógicos y Psicológicos, que respaldan a la computadora como recurso efectivo para la enseñanza y el aprendizaje. Las Tecnologías de la información y la Comunicación TIC´S. y la educación actual.

3 METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, Bibliográficas, Webgráficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

4 EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

5 LABORATORIO DE COMPUTO
El laboratorio lo constituye conocimientos y nociones generales y adquisición de habilidades y destrezas sobre el funcionamiento de la computadora, sistemas operativos, ejecución de programas de aplicación, como ser: editor de texto, hoja electrónica de calculo, gráficas y programas de presentación entre otras experiencias.

6 PROYECTO EXTENSIONISTA
El proyecto extensionista, consistirá en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo que supla una necesidad, deficiencia que padece la carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad pedagógica y educativa de la misma con miras a la acreditación de la misma.

7 I UNIDAD. LA INFORMATICA Y LA EDUCACION.
Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre la Informática, la computadora, el procesamiento de la información y la Informática Educativa. TEMAS: La informática y tratamiento automático de la información. Las computadoras, tipos y características. Evolución histórica de las computadoras: Precursores y generaciones de computadoras. El Hardware y el Software. Redes informáticas, Redes educativas. La Informática Educativa.

8 Objetivos específicos de la Unidad I
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Analiza las características del mundo actual, en cuanto al impacto en los diferentes campos de la sociedad por la revolución informática. Define lo que es la informática y el tratamiento automático de la información. Explica lo que son las computadoras, como surgen, sus características, clases o tipos, unidades que la conforman y funciones que realiza. Identifica las partes que constituyen el hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) y funciones de la computadora como sistema informático. Define y enumera lo que son las redes, funciones, cualidades, ventajas y tipos. Conceptualiza a la Informática Educativa.

9 II UNIDAD. FUNDAMENTOS Y APLICACIONES DE LA INFORMATICA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Objetivo General: Analizar los fundamentos y las aplicaciones informáticas en los diferentes procesos educativos. Temas: La Cibernética, la Ofimática, la Telemática y la Ética Informática. Distingue los procesos de gestión , investigación y vinculación de los centros educativos con las comunidades, mediante las aplicaciones informáticas. Identifica y analiza los modelos pedagógicos contemporáneos y su relación con la informática educativa. Describe las Teorías psicológicas del aprendizaje y el respaldo que dan a la computadora como recurso efectivo para aprender. El software educativo y la Enseñanza Asistida por Ordenador “EAO”.

10 Objetivos específicos de la Unidad II
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Identifica los diferentes procesos educativos, las ciencias o disciplinas que las tratan; las formas y procedimientos del procesamiento de la información en cada uno de ellos. Enumera y describe las funciones y servicios de la computadora en la gestión, investigación, aprendizajes, enseñanzas y vinculaciones de las instituciones educativas con las comunidades. Analiza las diferentes teorías Psicológicas que sirven de sustento al proceso de aprender y enseñar con la computadora como recurso pedagógico. Enumera las diferentes experiencias de aprendizaje que se pueden obtener a través de la computadora con las aplicaciones de Enseñanza Asistida por Ordenador EAO. Describe lo que son las aulas informáticas y virtuales, formas y ventajas.

11 III. UNIDAD. LAS TICS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ACTUALES.
Objetivo general: Conocer algunas aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia en el proceso educativo. Temas: Internet y motores de búsquedas. Multimedia y realidad virtual. Inteligencia artificial y robótica. Sitios web y Blog educativos. Correo electrónico y salas de chat. Foros, audio y video conferencia. WebQuest y wikis. Redes sociales y Podcats. Plataformas tecnológicas para la educación. Pizarras digitales, Nanotecnología.

12 Objetivos específicos unidad III
Al desarrollar las diferentes experiencias de aprendizajes de la unidad, el estudiante: Define conceptos básicos de las TICS, mas utilizadas en educación. Establece naturaleza y características de las TICS. Describe los contextos y las razones del surgimiento y desarrollo de las TICS. Identifica algunos precursores y creadores de las TICS, aplicadas en educación. Enumera características, ventajas o desventajas de las TICS en educación. Señala de forma general las formas de aplicación en la educación.

13 DISTRIBUCION DE PUNTOS
PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS ( ) 55 LABORATORIO DE INFORMATICA * INVESTIGACION EXPOSICION COEVALUACION ASISTENCIA PROYECTO EXTENSIONISTA 3 EVENTOS EXTRACLASE TOTAL


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA 122 4 UV OBJETIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google