La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XIII.- LA EDUCACIÓN.. ORÍGENES DE LA ESCUELA. En un principio la educación era responsabilidad de la familia, pero se fue desarrollando hasta convertirse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XIII.- LA EDUCACIÓN.. ORÍGENES DE LA ESCUELA. En un principio la educación era responsabilidad de la familia, pero se fue desarrollando hasta convertirse."— Transcripción de la presentación:

1 XIII.- LA EDUCACIÓN.

2 ORÍGENES DE LA ESCUELA. En un principio la educación era responsabilidad de la familia, pero se fue desarrollando hasta convertirse en una institución distinta, más compleja y especializada.

3 LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Es un sistema de normas que guían el comportamiento referente a la transmisión formal del conocimiento. La gente que sabe algo, comparte su conocimiento con los demás.

4 EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Hay conocimientos que se pueden enseñar fácilmente en un ambiente familiar (cocinar, cazar, etc.). La transmisión de gran parte del conocimiento actual, requiere tiempo y especialización.

5 EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. La educación en un principio fue responsabilidad de la familia, pero a medida que el conjunto de conocimientos fue aumentando en magnitud y complejidad, la capacidad y el tiempo de que disponía la familia fueron insuficientes.

6 EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Son muy pocos los padres que están capacitados para enseñar biología, literatura, matemáticas, etc. La institución educativa tuvo que evolucionar para satisfacer la necesidad social de la transmisión formal del conocimiento.

7 DIFERENTES TIPOS DE EDUCACIÓN FORMAL. El sistema actual enseña más cosas que la simple lectura y el cálculo. Abarca actividades que van desde: la educación médica a las clases de decoración, impartidas en las instituciones apropiadas.

8 PRINCIPALES EFECTOS DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL SOBRE LA EDUCACIÓN. 1. La necesidad de una vasta red de escuelas y universidades especializadas. 2. La prolongación del proceso de la educación formal.

9 PRINCIPALES EFECTOS DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL SOBRE LA EDUCACIÓN. Anteriormente la educación formal concluía con la escuela secundaria o con algún título universitario. Actualmente el concepto de educación formal se va extendiendo y llegará a constituir una actividad de por vida.

10 FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN. Las instituciones sociales se van desarrollando porque tienen que satisfacer las necesidades básicas de la sociedad y la educación satisface la necesidad de TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO. Esta transmisión se lleva a cabo mediante las funciones: Primarias y Secundarias de la Educación.

11 FUNCIONES PRIMARIAS DE LA EDUCACIÓN. La función básica de la educación se cumple de tres maneras: 1. Preservación del conocimiento. 2. Difusión del conocimiento. 3. Innovación del conocimiento.

12 FUNCIONES PRIMARIAS DE LA EDUCACIÓN. No todas las escuelas y las universidades participan por igual en la preservación, difusión e innovación del conocimiento. Las dos primeras tradicionalmente se llevan a cabo en los niveles de educación elemental y la innovación en los niveles superiores.

13 1.- PRESERVACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Se cumple parcialmente con la enseñanza, que es otra forma en que el conocimiento se transmite de una generación a otra. Se logra también por medio de investigaciones como: descifrar manuscritos antiguos, preservación de maquinaria y la escritura.

14 2.- DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO. Suele asumir la forma de enseñanza escolar, pero también abarca otras actividades que sirven para extender el conocimiento. Ej. Escritos o los materiales audiovisuales que pueden llegar a muchos millares de personas.

15 3.- INNOVACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos por la investigación o el pensamiento creador. Se puede realizar a cualquier nivel del sistema educativo, pero tradicionalmente recibe más atención en las universidades.

16 FUNCIONES SECUNDARIAS DE LA EDUCACIÓN. Tiene cuando menos dos funciones secundarias: 1. La integración sociocultural. 2. El enriquecimiento personal.

17 1.- INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL. La educación formal constituye un medio para transformar una población compuesta por numerosos grupos étnicos y diferentes marcos culturales en una comunidad de individuos que compartan una identidad común.

18 1.- INTEGRACIÓN SOCIOCULTURAL. El aprendizaje de una lengua oficial, el compartir temas históricos y patrióticos comunes, el recibir una secuencia educativa facilitan el desarrollo de esta identidad común. Actualmente un rival importante de esta función secundaria de la educación es la televisión.

19 2.- ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. La educación también presenta oportunidades de desarrollo y superación personal. Teóricamente la gente asimila una amplia variedad de perspectivas y experiencias que estimulan el desarrollo intelectual.

20 2.- ENRIQUECIMIENTO PERSONAL. La educación proporciona un ambiente donde las personas pueden mejorar la calidad de su vida mediante experiencias intelectuales, artísticas y emocionales.

21 TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Debido a las condiciones sociales que transforman en el mundo occidental, se ha tenido que reevaluar la educación en lo que se refiere a la PREPARACIÓN VOCACIONAL.

22 Muchos educadores no pensaban que valiera la pena la preparación vocacional. La inclusión de la orientación vocacional en los cursos gana cada vez más aprobación y apoyo.

23 EDUCACIÓN VOCACIONAL Y ECONOMÍA. La educación se integra cada vez más a la economía; a consecuencia de esto cada vez son más las áreas en los planes de estudio de las escuelas tradicionales que tienen una orientación hacia una carrera.

24 ORIENTACIÓN VOCACIONAL EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. Los consejeros vocacionales tratan de orientar a los alumnos hacia la elección de una carrera antes de entrar a la universidad.

25 EDUCACIÓN Y POLÍTICA. La educación ha sido una institución conservadora, la tradición ha establecido que debe impartirse sin restricciones y se espera que se ABSTENGA de participar en asuntos políticos. La educación continúa participando en los campos sociales mediante la integración social y la formación de valores y actitudes.

26 EJERCICIO 1 CAPÍTULO XIII 1. En tus palabras ¿qué es la institución educativa? 2. Pregunta a tus padres ó abuelos el tipo de educación formal que tuvieron y describe ¿qué diferencias encuentras con la que tú estas recibiendo?

27 EJERCICIO 2 CAPÍTULO XIII 1. Indica un ejemplo que ilustre cada una de las funciones primarias de la educación. 2. Indica un ejemplo que ilustre cada una de las funciones secundarias de la educación.

28 EJERCICIO 3 CAPÍTULO XIII 1. ¿En tu opinión, crees que en México la educación ha asumido mayor responsabilidad en el campo de la educación vocacional. 2. ¿Porqué?

29 BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.


Descargar ppt "XIII.- LA EDUCACIÓN.. ORÍGENES DE LA ESCUELA. En un principio la educación era responsabilidad de la familia, pero se fue desarrollando hasta convertirse."

Presentaciones similares


Anuncios Google