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Paradigmas modernos de la administración educativa CUARTA SESIÓN Paradigma de las escuelas eficaces Paradigma del desarrollo organizativo Paradigma cultural.

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Presentación del tema: "Paradigmas modernos de la administración educativa CUARTA SESIÓN Paradigma de las escuelas eficaces Paradigma del desarrollo organizativo Paradigma cultural."— Transcripción de la presentación:

1 Paradigmas modernos de la administración educativa CUARTA SESIÓN Paradigma de las escuelas eficaces Paradigma del desarrollo organizativo Paradigma cultural pluralista Docente: Mg. César Augusto Poma Henostroza 24 de agosto de 2013

2 ESCUELAS EFICACES

3 Mortimer Jerome Adler dice: La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados." ANTECEDENTES

4 CONDICIONES PARA UNA ESCUELA CALIDAD Para que exista calidad en la escuela, esta debe entenderse como un servicio para beneficiarse de ello, satisfacer al alumno y que las instituciones educativas de calidad han de ofrecer productos educativos que mejoren las condiciones de vida y el éxito personal de los sujetos pero que provenga de ellas mismas. Todos los centros educativos tratan de conseguir que sus alumnos adquieran niveles educativos de calidad.

5 ESCUELAS EFICACES La expresión escuelas eficaces se está utilizando en las dos últimas décadas para designar a un modelo de centro educativo caracterizado por una fuerte estructuración y disciplina, que pretende que todos los alumnos rindan suficientemente en el área académica, en niveles verificables por medidas estandarizadas de rendimiento escolar (Lipsitz).

6 CARACTERÍSTICAS DE UNA ESCUELA EFICAZ 1- Ser accesible a todos los ciudadanos. 2- Facilitar los recursos personales, organizativos y materiales, ajustados a las necesidades de cada alumno para que TODOS puedan tener las oportunidades que promoverán lo más posible su progreso académico y personal. 3- Promover cambio e innovación en las I.E. y en las aulas posibilitando la reflexión compartida sobre la propia práctica docente y el trabajo colaborativo del profesorado 4- Promover la participación activa del alumnado, tanto en el aprendizaje como en la vida de la institución, en un marco de valores donde TODOS se sientan respetados y valorados. 5- Lograr la participación de las familias e insertarse en la comunidad 6- Estimular y facilitar el desarrollo y el bienestar del profesorado y de los demás profesionales del centro.

7 CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DOCENTE EN LAS ESCUELAS EFICACES: Alta moral y altas expectativas por parte del equipo docente Clara determinación de objetivos Énfasis en la adquisición de las habilidades básicas Fuerte liderazgo Apreciable control del staff sobre las decisiones instructivas Sentido del orden en la institución escolar

8 ESCUELAS EFICACES

9 DESARROLLO ORGANIZATIVO Las Personas si pueden cambiar, si lo desean

10 ANTECEDENTES Esta teoría se inicia en la década de los 60´, se inicia el sueño americano, aparece la fuerza automotriz, y esta es una década de choque debido a: Es una época de movimientos antiguerra EL 16 de julio de 1969 el hombre llegó a la luna Es una década de Protesta (movimiento hippie) Década donde se inician los consumos de sustancias alucinógenas

11 SURGIMIENTO DEL PARADIGMA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL El Desarrollo Organizacional parte de la Teoría de Sistemas, que es el enfoque de varias disciplinas para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y existe entre sí. El D.O. estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, para que ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar. Los diversos modelos del D.O. tienen en cuenta cuatro variables importantes: El ambiente la organización El grupo social El individuo

12 PARADIGMA DEL DESARROLLO ORGANIZATIVO Impulsa y busca de manera permanente: Mejora de la escuela Creatividad del centro escolar Progreso de la escuela Aprendizaje de las organizaciones Escuela que aprende Innovación educativa Desarrollo profesional del profesorado Desarrollo del currículum

13 Tres clases de cambio: Cambio Evolutivo: El cambio es mínimo y esta dentro de los limites de las expectativas, este cambio es lento y moderado. Cambio Revolucionario: Este tipo de cambio es rápido, intenso, brusco, sobrepasa y rechaza las expectativas antiguas e introduce nuevas. Estos cambios causan gran impacto en las organizaciones. Desarrollo Sistemático: En él se diseñan modelos específicos de lo que debería ser la organización en comparación con lo que es, asílos cambios resultantes generan apoyo y no resistencia.

14 En las organizaciones se evidencian 5 etapas las cuales son: 1. Fase Pionera: Es la fase inicial de la organización que es realizada por los creadores de la empresa y en la cual es muy fácil controlar y supervisar los procesos. 2. Fase de expansión: La empresa expande sus actividades y crece en todo sentido, incluso en el número de empleados. Básicamente aprovechan las oportunidades. 3. Fase de reglamentación: Se establecen normas de coordinación entre las áreas y se definen los procesos de trabajo. 4. Fase de burocratización: Se desarrolla la cadena de mando definida, una visión del trabajo y las relaciones entre los funcionarios. 5. Fase de reflexibilización: Se tiene en cuenta nuevamente la capacidad de la organización en Innovar a través de sistemas flexibles.

15 Fundamento del D.O. Variación rápida y constante del ambiente: Hace referencia a la influencia de todos los cambios Necesidad de continua adaptación: los ambiente deben adecuarse para adaptarse a los cambios. Interacción entre la organización y el ambiente: Las organizaciones sensibles y flexibles tienen la capacidad de redistribuir sus recursos y de esta manera maximizar sus beneficios, alcanzar sus metas y objetivos teniendo en cuenta un ambiente inestable. Interacción entre el individuo y la organización: Cuando la organización crea un ambiente capaz de satisfacer las exigencias de los funcionarios, estos crecen, desarrollan sus habilidades y encuentran una mayor satisfacción por lo que van a promover los objetivos de la organización. Objetivos individuales y objetivos organizacionales: Hace referencia a integrar los objetivos tanto de los funcionarios como los de la organización, buscando el desarrollo de todos los trabajadores. Cambio organizacional planeado: El liderazgo personal se debe cambiar por un liderazgo organizacional, en el cual prevalezca la autoridad del conocimiento sobre la jerárquica. Necesidad de participación y compromiso: El D.O. busca la participación activa y abierta de los elementos que interactúan en el proceso promoviendo el respeto por el recurso humano que se compromete en el desarrollo continuo de la empresa. El incremento de la eficacia organizacional y del bienestar de la organización: Se logra con un ambiente de trabajo óptimo, en el cual los funcionarios dan lo mejor de si mismo, compartiendo su potencial.

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17 PARADIGMA CULTURAL PLURALISTA

18 ANTECEDENTES En Estados Unidos y en el Reino Unido, los dos países pioneros en el campo del paradigma cultural pluralista, así como en otros países que iniciaron tempranamente políticas El multiculturalismo descubrió y escogió a la escuela pública como punto de partida y como aliada estratégica para impactar en otras instituciones. Este giro hacia la escuela y la resultante pedagogización del discurso y la práctica del tratamiento de la diversidad se han reflejado en un tránsito gradual desde una ideología transformacionista a una política reformista – desde los noventa el campo educativo se convirtió en el ámbito preferencial de acción, ya que la institución de la escuela pública transmite valores morales que no necesariamente coinciden con los que prevalecen en la socialización familiar o residencial.

19 El paradigma cultural-pluralista demanda una adecuada atención a las necesidades educativas de los alumnos (capacidades, actitudes, estilos de aprendizaje, culturales, económicas etc.). Propone estrategias para la cooperación de las comunidades en el funcionamiento de los centros considerando que la participación externa ayuda a definir las culturas.

20 AULA INNOVADORA El aula innovadora incorpora las nuevas tecnologías como texto y contexto, así como el aula de los medios, un aula de vida y para la vida. Trasciende su misión alfabetizadora y profundiza en su función educativa, recupera el sentido socializador y responde a las exigencias del cambio social vertiginoso, a la caducidad de los conocimientos, la sobreinformación y la multicomunicación, al tiempo que desarrolla la capacidad de comprender, decidir y reivindica un espacio de valores compartidos.

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22 Muchas Gracias Mg. César Augusto Poma Henostroza


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