La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema: El liderazgo Educativo Cátedra: Desarrollo Profesional Catedrática: Licda. Jessica Serpas Serpas ALUMNA: Rosa Ana Chávez Ruiz. Grupo: 02-A Fecha:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema: El liderazgo Educativo Cátedra: Desarrollo Profesional Catedrática: Licda. Jessica Serpas Serpas ALUMNA: Rosa Ana Chávez Ruiz. Grupo: 02-A Fecha:"— Transcripción de la presentación:

1 Tema: El liderazgo Educativo Cátedra: Desarrollo Profesional Catedrática: Licda. Jessica Serpas Serpas ALUMNA: Rosa Ana Chávez Ruiz. Grupo: 02-A Fecha: lunes 14 de junio.

2 INTRODUCCION La calidad es una de las metas más altas que todo plantel educativo desea alcanzar. Para esto se necesitan muchos factores que favorezcan y faciliten el camino para llegar a ella (calidad). Este ensayo ha sido escrito con la finalidad de dar a conocer un aspecto muy importante para hacer que la calidad educativa vaya en ascenso, y va dirigido principalmente a todos ésos lectores que estén involucrados con la educación, sean padres de familia, maestros, futuros docentes, directivos, etc. la calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua, en el que cada vez que se asciende, se va por más. La calidad abarca todas las formas a través de las cuales la educación satisface las necesidades y expectativas de sus estudiantes, de su personal, de las entidades involucradas. Este aspecto importante del que hablé anteriormente es el Liderazgo por parte de los directivos del plantel educativo así como de cada uno de sus docentes. Un buen líder es capaz de resolver problemas, de apoyar a su personal y de hacer que la institución sea siempre reconocida por la calidad educativa que posee. Analizaremos que un buen líder debe capacitar e involucrar a sus miembros, y que el mito del líder individual que saca adelante a la tropa, ha dejado de ser creíble. El hecho de decir que la mayor parte del camino para lograr la calidad depende de un buen líder, no quiere decir que sólo el liderazgo sea el factor primordial para ascender. Avanzar en la línea de calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Un buen líder es capaz de conseguir el mejoramiento de su institución educativa a través de una buena gestión.

3 a) Algunas líneas para situar al liderazgo. Tiene muchas connotaciones y líneas de pensamiento Aprendizaje Activo y educativo Nivel individual y colectivo Tanto a LIDERAZGO Ejercer una docencia positiva, efectiva, propositiva, gestora de desarrollo y mejoramiento de las funciones. Para Con nuestros alumnos y con los demás maestros y directores Ejercer cualidades de liderazgo tanto en el aula como en el centro educativo. Es necesario

4 Visión clara y conocida. Tienen objetivos y altas expectativas de sus colaboradores y de sus alumnos. Establecer un clima escolar. Supervisan y evalúan el progreso de sus profesores. Disponen de sus muchos recursos profesionales. Dan ejemplo de trabajo duro y constante. Se guían por objetivas y priorizan a la educación y al aprendizaje. Son flexibles y dialogantes. Que los profesores desarrollan habilidades propias del liderazgo. Saben desenvolverse eficazmente. Buscan relaciones causa-efecto para aportar soluciones. Crean relaciones de amistad con su personal. Tienen seguridad y un sentido muy desarrollado de sí mismos como individuos. Son amables y con buen carácter. Saben escuchar. b) Clarificar las características del liderazgo

5 Movimiento Lema Metas del cambio Liderazgo Escuelas eficaces Se sitúa como un elemento decisivo en la eficacia y calidad de este tipo de centros, se centra como un liderazgo instructivo. hacer mas de lo mismo Conseguir mejores resultados en lo que ya se hace Liderazgo instructivo

6 Movimiento LemaMetas del cambioLiderazgo Mejora de las escuela Hacer lo mismo, pero de modo conjunto Mejorar a nivel organizativo de cantidad Líder y promotor del cambio organizativo Es el término utilizado para referirse a todo esfuerzo de desarrollo que tiene como foco de atención definido en el centro educativo considerado de su totalidad

7 LemaMetas del cambioLiderazgo Movimiento Reestructuración escolar Crear roles y estructuras que promuevan las mejoras que deseamos Rediseñar los centros escolares de modo que hagan posible de mejora Liderazgo transformacional, moral y cultural En reestructurar, reconstruir, reconvertir, reformar, rediseñar transformar de un modo alternativo en los centros escolares

8 d) Liderazgo para el cambio y mejora El liderazgo transformativo Leithwood Mejora de la calidad de la educación para todos Ofrece Una visión articulada de los fines de la organización Los efectos transformacionales Dependen De los líderes de las escuelas Propone El liderazgo transformacional como modelo en la restructuración escolar 4 ámbitos de la reconversión escolar Propósitos Personas Estructura Culturas Lo propone Ainscow, Hopkins y otros

9 Carisma Por su buen hacer le confiere respeto y autoridad por permitirle confianza a los docentes. Consideración individual Consiste en dedicar tiempo y atención a las necesidades y diferencias individuales de los profesores Estimulación intelectual Estimula todas sus potencialidades para creatividad, la innovación y el cambio, como elemento clave de la calidad total Liderazgo compartido Este planteamiento le lleva a delegar su autoridad entre el presofesorado para que desarrollen su propio liderazgo en relación con sus estudiantes. Trabajo en equipo Como una estrategia importante que produce sinergia necesaria para conseguir mejores resultados de la organización. Formación continua Da la autoridad de prestigio para asesorar, orientar, facilitar información y documentación de trabajo. Representante institucional Deben ser coherentes con la visión, misión y valores de la organización Inspiración Supone reflexión, aceptación del cambio y del riesgo que todo cambio lleva consigo Tolerancia psicológica En este clima, es fundamental que el líder no solo posea, si no que manifieste grandes dosis de sentido del humor. e) El liderazgo Transformacional ELLIDERAZGOTRANSFORMACIONALELLIDERAZGOTRANSFORMACIONAL

10 CONCLUSION La calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo. Pienso que el apoyo que brindemos como comunidad o padres de familia, así como los mismos alumnos, es un factor importante que apoya el buen liderazgo para esperar una calidad educativa efectiva. El liderazgo es un factor clave para lograr precisamente esta efectividad y calidad escolar. Las estrategias son el punto clave para llevar a cabo un buen liderazgo. El apoyo que recibirá el líder por parte de los maestros es de gran utilidad, pues esto hace que el trabajo sea menos pesado. El objetivo de cada equipo de mejora, es diseñar, hacer seguimiento y mejorar los procesos críticos que añaden valor a la organización y que permiten conseguir resultados de calidad. La principal preocupación del líder no es resolver el mismo los problemas, sino la manera en que resolverá los mismos.


Descargar ppt "Tema: El liderazgo Educativo Cátedra: Desarrollo Profesional Catedrática: Licda. Jessica Serpas Serpas ALUMNA: Rosa Ana Chávez Ruiz. Grupo: 02-A Fecha:"

Presentaciones similares


Anuncios Google