La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alimentación y nutrición para niños y adolescentes. Normas generales. Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo Pediatra Semana Cultural Colegio Calasancio Marzo, 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alimentación y nutrición para niños y adolescentes. Normas generales. Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo Pediatra Semana Cultural Colegio Calasancio Marzo, 2003."— Transcripción de la presentación:

1 Alimentación y nutrición para niños y adolescentes. Normas generales. Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo Pediatra Semana Cultural Colegio Calasancio Marzo, 2003

2 Cambios de los hábitos alimenticios en niños y adolescentes Causas Trabajo materno fuera del hogar Alimentación en guarderías y escuelas Alimentos listos para el consumo Comidas familiares fuera del hogar Influencia negativa de la televisión Cambio del presupuesto familiar Consumo de comidas rápidas Realización de dietas

3 Estudios nutricionales con niños y adolescentes Españoles Constatan un consumo Excesivo de: - Grasas (saturadas y colesterol) - Hidratos de Carbono simples - Proteínas (de origen animal) - Sodio Pobre de: - Hidratos de Carbono complejos - Fibra alimentaria - Calcio y Hierro

4 Nuestros niños y adolescentes consumen una dieta ¡ Desequilibrada y poco variada !

5 Dieta desequilibrada y poco variada mantenida Consecuencias en la infancia-adolescencia Malnutrición Retraso de crecimiento Menor resistencia a las infecciones Menor capacidad de aprendizaje Menor rendimiento físico Anemia ferropénica Caries Sobrepeso Obesidad Hiperlipemia Hipercolesterolemia Ácido úrico Hipertensión Estreñimiento Osteoporosis

6 Dieta desequilibrada y poco variada mantenida Consecuencias en el periodo adulto Arteriosclerosis Enfermedad cardiovascular (IAM, ACV) Diabetes mellitus tipo II Fracturas óseas Gota Algunos tipos de cáncer

7 Pediatras Educación nutricional Establecer hábitos alimenticios saludables Dieta variada y equilibrada Conseguir un óptimo estado de nutrición Beneficios inmediatos Inversión a largo plazo sobre la salud y calidad de vida Guarderías Escuelas Niños Familias

8 Dieta variada

9 Dieta equilibrada Ingesta %Energía Desayuno 15% Almuerzo 10% Comida 35% Merienda 15% Cena 25% Nutriente % Energía Hidratos carbono 55% HC complejos 45-50% HC simples < 10% Grasas 30% Monoinsaturadas 10-15% Poliinsaturadas 10% Saturadas < 10% Proteínas 15% Vegetales 7.5% Animales 7.5% Vitaminas suficientes Minerales suficientes

10 Para elaborar una dieta variada y equilibrada debemos conocer cuales son los principales grupos alimentarios, así como los nutrientes que aportan y su proporción

11 Grupos de alimentos Grupo 1. Pan, cereales y pastas alimenticias Grupo 2. Verduras, hortalizas y frutas Grupo 3.a. Carnes y derivados, pescados, mariscos y huevos Grupo 3.b. Legumbres y frutos secos Grupo 4. Leche y derivados lácteos Grupo 5. Aceites, grasas y azúcares Grupo 6. Grupo misceláneo

12 Grupo 1. Pan, cereales y pastas alimenticias Calorías/100gr. 350 Proteínas incompletas 7-12% Vitaminas gB, E, A, D, K HC complejos 50-75% Grasas 1-2% Minerales Fe, Zn, Fl Fibra alimentaria

13 Pan, cereales y pastas alimenticias Recomendaciones Consumir al menos 1 ración ( gr.) diaria Nota: Los productos integrales son más ricos en fibra, vitaminas y minerales

14 Grupo 2. Verduras, hortalizas y frutas Calorías/100gr. Verd.-Hort. 40 Frutas 60 Proteínas incompletas 1-2% Vitaminas A, C, gB, K Agua 80-90% Grasas < 1% (Colesterol = 0) Minerales Mg, K, Ca, P, Fe, Fl HC complejos 3-20% Sodio muy poco (Frutas = 0) Fibra alimentaria

15 Verduras, hortalizas y frutas Recomendaciones Consumir 1 plato (300 gr.) de verduras-hortalizas diario Consumir al menos 2 piezas (300 gr.) de fruta al día y 1 vaso (240 ml.) de zumo Notas: La cocción destruye la vitamina C Los zumos no aportan fibra alimentaria La fibra (celulosa y pectina) de las frutas disminuye los niveles de colesterol

16 Grupo 3.a.I. Carnes Calorías/100gr. 220 Proteínas completas 20% Vitaminas gB, A, K Agua 50-70% Grasas C. Magra <10% C. Grasa > 20% Minerales Fe Zn, Ca, P, Mg HC = 0% Saturadas (++) Insaturadas (+) Colesterol (+)

17 Grupo 3.a.I. Carnes (tipos) Magras Ternera Buey Pollo Pavo Codorniz Conejo Cabrito Grasas Cerdo Lechón Cordero Carnero Pato Jabalí

18 Grupo 3.a.I. Derivados cárnicos Jamón serrano(+) proteínas y grasas Calorías 375 Jamón cocido(-) proteínas y grasas Calorías 435 EmbutidosColesterol (++) Calorías 390 VíscerasColesterol (+++) Calorías 200

19 Carnes y derivados cárnicos Recomendaciones Consumir gr., 2-3 veces por semana Preferiblemente carnes magras Se desaconsejan los embutidos Evitar las vísceras (se permite hígado de ternera 1 vez al mes) Notas: Retirar la grasa visible de la carne y la piel del pollo y pavo antes de cocinar Retirar la grasa visible del jamón serrano Prepararlas a la plancha o asadas

20 Grupo 3.a.II. Pescados y mariscos Calorías/100gr. Pescados 125 Mariscos 100 Proteínas completas 18-20% Vitaminas A, D, gB Agua 50-70% Grasas Azules* > 10% Blancos 1-2% Minerales Y, Fe, Ca, P, Mg, K, Na, Zn, Fl HC = 0% * Poliinsaturadas Colesterol (-) Mariscos Colesterol (++)

21 Grupo 3.a.II. Pescados (tipos) Blancos Merluza Lenguado Gallo Pescadilla Rodaballo Bacalao Rape Mero Salmonete Raya Róbalo Pescada Platija Azules Atún Salmón Sardina Arenque Caballa Anchoa Besugo Dorada Trucha Bonito Lubina Palometa Congrio

22 Pescados Recomendaciones Consumir gr., 3-4 veces por semana Consumir pescados azules 1 vez por semana Limitar el consumo de mariscos (pocas grasas pero ricos en colesterol) Notas: Cocinarlos al vapor o a la plancha con aceite de oliva Evitar el exceso de bacalao salado por su alto contenido en sodio

23 Grupo 3.a.III. Huevos Calorías/100gr. 200 Proteínas completas Clara 13% Vitaminas (Y) gB, A, D, E Agua 70% Grasas Yema 12% Minerales (Y) Fe, Zn, Ca, P HC < 1%Colesterol (+++)

24 Huevos Recomendaciones Consumir un máximo de 3 huevos por semana para no rebasar las recomendaciones de ingesta de colesterol Clara de huevo: no limitarla

25 Grupo 3.b.I. Legumbres Calorías/100 gr. (cocidas) 150 Proteínas incompletas 10 % Vitaminas gB, K HC complejos 25% Grasas < 1% Minerales Ca, P, K, Mg, Fe, Zn, Y Fibra alimentariaAgua 60% Muy completo Muy equilibrado

26 Legumbres Recomendaciones Consumir gr. (45-80 gr. seco) al menos 2 veces por semana Nota: La absorción del hierro es menor y peor que en los alimentos de origen animal

27 Grupo 3.b.II. Frutos secos Calorías/100 gr. 450 Proteínas incompletas 20 % Vitaminas C, gB, E HC complejos 5% Grasas 50% Insaturadas (++) Saturadas (+) Minerales Ca, Fe Fibra alimentaria

28 Frutos secos Recomendaciones Consumo moderado de Almendras, Avellanas, Nueces, Castañas y Dátiles Limitar su consumo en niños con sobrepeso por su alto valor calórico Se desaconsejan los cacahuetes y el coco (ricos en colesterol) y los salados (exceso de sodio) Nota: La absorción del hierro es menor y peor que en los alimentos de origen animal

29 Grupo 4. Leche y derivados lácteos Calorías/100gr. Leche-Yogur 65 Quesos 325 Proteínas completas 4% Vitaminas (leche entera) A, D, gB Agua 87% Grasas (variable) 3% Saturadas (++) Minerales Ca, P HC simples 5 % Yogur = LecheQ. Fresco (- p/g) Q. Curado (+p/g)

30 Leche y derivados lácteos Recomendaciones Consumir 2-3 vasos ( ml.) de leche al día Consumir 1 porción (40-50 gr.) de queso fresco o ligero (20%MG) 2-3 veces por semana Notas: En niños menores de 2 años se recomienda el consumo de leche entera. En niños mayores de 2 años se recomienda el consumo de leche semidesnatada o desnatada enriquecida en vitaminas A y D La leche es pobre en hierro: evitar el exceso de lácteos a expensas de otros alimentos

31 Grupo 5.I. Aceites vegetales Oliva Colesterol = 0 Monoinsaturados (+++) Vitaminas E, A Semillas (girasol, soja, maíz) Colesterol = 0 Monoinsaturados (+) Calorías 925 Tropicales (palma, coco) Colesterol (+++)

32 Aceites vegetales Recomendaciones Consumir preferentemente aceite de oliva (crudo y en fritura), pero no sobrepasar los ml. al día por su alto valor calórico Se desaconseja el consumo de aceites tropicales (bollería industrial)

33 Grupo 5.II. Grasas lácteas Mantequilla Margarina Nata Crema de leche Proteínas completas < 1% Vitaminas A, D Calorías/100gr. 725 Grasas 80-85% Colesterol (++) Minerales Ca (escaso) HC = 0%

34 Grasas lácteas Recomendaciones Prudencia en su consumo (20 gr./ día) Nota: Nunca pueden sustituir a la leche y derivados por su diferente composición

35 Grupo 5.III. Azúcares Azúcar refinado Confituras Miel Caramelos Proteínas = 0%Vitaminas = 0 Calorías/100gr. 330 Grasas = 0%Minerales = 0 HC simple 100%

36 Azúcares Recomendaciones Prudencia en su consumo (20-40 gr./ día) Nota: No debe superar el 10% del total energético diario

37 Grupo 6. Misceláneo Bollería industrial Exceso de calorías Grasas saturadas y colesterol (++) Cacao, chocolateExceso de calorías y grasas Teobromina (estimulante) Bebidas estimulantes (cola, café, té)Efectos tóxicos o adicción Bebidas refrescantesExceso de calorías vacías Saborizantes y colorantes

38 Grupo misceláneo Recomendaciones Se desaconseja su consumo (o consumir con mucha prudencia) Nota: No debe superar el 10% del total energético diario

39 Modificación de los hábitos dietéticos en niños y adolescentes Factores a considerar Deben ser aceptados (comidas agradables a la vista y al paladar, adaptadas a grupos étnicos o religiosos, de fácil adquisición y de precios razonables) Deben comenzar en los primeros años de la vida Deben hacerse de forma gradual y ser permanentes Deben ser energética y nutricionalmente adecuados (a las necesidades del individuo al que se recomienda) Deben estar exentos de efectos perjudiciales

40 Fin


Descargar ppt "Alimentación y nutrición para niños y adolescentes. Normas generales. Dr. Gonzalo Oliván Gonzalvo Pediatra Semana Cultural Colegio Calasancio Marzo, 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google