La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NUTRICION Y SALUD ALIMENTACION SALUDABLE En al alimentación saludable, influyen además de la calidad y cantidad de los nutrientes ingeridos, es que los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NUTRICION Y SALUD ALIMENTACION SALUDABLE En al alimentación saludable, influyen además de la calidad y cantidad de los nutrientes ingeridos, es que los."— Transcripción de la presentación:

1

2 NUTRICION Y SALUD

3 ALIMENTACION SALUDABLE En al alimentación saludable, influyen además de la calidad y cantidad de los nutrientes ingeridos, es que los alimentos que consumimos sean sanos y seguros En al alimentación saludable, influyen además de la calidad y cantidad de los nutrientes ingeridos, es que los alimentos que consumimos sean sanos y seguros

4 EL SABER COMER El hecho de comer esta ligado a las necesidades biológicas del ser humano. El hecho de comer esta ligado a las necesidades biológicas del ser humano. El comportamiento alimentario esta relacionado con aspectos culturales, sociales y sensoriales. El comportamiento alimentario esta relacionado con aspectos culturales, sociales y sensoriales.

5 ¿Qué es un alimento ? Alimento es un producto natural o elaborado formado por elementos llamados nutriente como: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y agua,

6 ¿Qué es un alimento sano? Es aquel que aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita. ¿Qué es un alimento seguro? Es aquel que esta libre de bacterias, virus, parásitos o de cualquier sustancia química, o agentes físicos externos.

7 La disposición y el rechazo de los alimentos están relacionadas con lo que en cada cultura, y en cada familia se considere bueno o malo provechoso o dañino, los hábitos alimentarios se establecen a edad temprana. La disposición y el rechazo de los alimentos están relacionadas con lo que en cada cultura, y en cada familia se considere bueno o malo provechoso o dañino, los hábitos alimentarios se establecen a edad temprana. CONOCER LO QUE SE DEBE COMER PARA CONSEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA, ES EL PRIMER PASO PARA EVITAR LOS ERRORES QUE SE COMETEN EN NUTRICION. CONOCER LO QUE SE DEBE COMER PARA CONSEGUIR UNA DIETA SALUDABLE Y EQUILIBRADA, ES EL PRIMER PASO PARA EVITAR LOS ERRORES QUE SE COMETEN EN NUTRICION.

8 EN EL HOGAR LA MADRE ES LA RESPONSABLE DE LA SALUD DE SU FAMILIA. EN EL HOGAR LA MADRE ES LA RESPONSABLE DE LA SALUD DE SU FAMILIA. EN UN SITIO DE COMIDA, LAS PERSONAS QUE PREPARAN ALIMENTOS SON RESPONSABLES DE LA SALUD DE LOS MILES DE CONSUMIDORES. EN UN SITIO DE COMIDA, LAS PERSONAS QUE PREPARAN ALIMENTOS SON RESPONSABLES DE LA SALUD DE LOS MILES DE CONSUMIDORES.

9 ELECCION PREPARACION Y ACCION DE COMER Una alimentación adecuada debe estar basada en la noción de calidad de los productos, y no en la cantidad o en el precio. Una alimentación adecuada debe estar basada en la noción de calidad de los productos, y no en la cantidad o en el precio. Anticipar un menú, es una forma de ahorrar, y al ir al mercado, nos servirá para ver y seleccionar los productos que se utilizaran como base para la elaboración de nuestra comida diaria. Anticipar un menú, es una forma de ahorrar, y al ir al mercado, nos servirá para ver y seleccionar los productos que se utilizaran como base para la elaboración de nuestra comida diaria.

10 La alimentación equilibrada y sabrosa es la base del bienestar y la salud. La alimentación equilibrada y sabrosa es la base del bienestar y la salud. Por el acto de la ALIMENTACION introducimos en nuestro cuerpo sustancias que cubren las necesidades energéticas, estructurales y funcionales. Por el acto de la ALIMENTACION introducimos en nuestro cuerpo sustancias que cubren las necesidades energéticas, estructurales y funcionales. A la nutrición le viene muy bien, una correcta relación entre: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales. A la nutrición le viene muy bien, una correcta relación entre: proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales. Para nutrirse es preciso acompañarla de una presentación agradable, un aroma que estimule y unos sabores que deleiten. Para nutrirse es preciso acompañarla de una presentación agradable, un aroma que estimule y unos sabores que deleiten.

11 ALIMENTOS NATURALES Los alimentos se agrupan según sus nutrientes mas significativos y las funciones que cumplen en el organismo : Los alimentos se agrupan según sus nutrientes mas significativos y las funciones que cumplen en el organismo : Energéticos: Dan calor y energía a nuestro cuerpo Energéticos: Dan calor y energía a nuestro cuerpo Formadores de tejido: Proteínas animales y vegetales. Formadores de tejido: Proteínas animales y vegetales. Reguladores. Vitaminas y minerales Reguladores. Vitaminas y minerales

12 PIRAMIDE DE LOS ALIMENTOS CARNES ROJAS, AVES, PESCADO, MARISCOS, LEGUMINOSAS SECAS Y HUEVOS 2 A 3 Porciones FRUTAS 2 A 4 Porciones GRASAS Y AZUCARES Consumir poco LECHE, YOGURTH Y QUESO 2 A 3 Porciones CEREALES, PAN, ARROZ, PASTAS, TUBERCULOS, RAICES 6 a 11 Porciones VERDURAS Y HORTALIZAS 3 A 5 Porciones

13 ALIMENTOS ENERGETICOS Alimentos energéticos, tienen como función principal, proporcionar energía, en este grupo se encuentran los alimentos fuentes de carbohidratos y grasa. Alimentos energéticos, tienen como función principal, proporcionar energía, en este grupo se encuentran los alimentos fuentes de carbohidratos y grasa. El cuerpo utiliza energía para realizar actividades vitales y para mantenerse a una temperatura constante. El cuerpo utiliza energía para realizar actividades vitales y para mantenerse a una temperatura constante.

14 Alimentos fuentes de carbohidratos Las personas mas activas pueden consumir mayor cantidad de alimentos de este grupo El consumo excesivo de estos alimentos son los responsables de la obesidad, diabetes, etc.

15 Los azucares alimentos fuentes de hidratos de carbono. 1 gr. es igual a 4 calorías. como : azúcar, miel, panela mermeladas etc. Se encuentran en la la parte superior de la pirámide, se recomienda consumir pequeñas cantidades para evitar la obesidad, diabetes. PANELA

16 Para mantener una buena salud, se recomienda consumir muy poca cantidad de grasas de origen animal por su alto contenido de ácidos grasas saturadas y colesterol, se recomienda consumir grasas de origen vegetal,oliva, girasol, soya, maíz, aguacate, etc GRASAS

17 Las grasas, son altos en energía, 1 gr. de grasa produce 9 calorías. Las grasas, son altos en energía, 1 gr. de grasa produce 9 calorías. El exceso de grasa se almacena en forma de tejido adiposo, y termina por producir obesidad que desencadena la diabetes, problemas cardiovasculares, Hipertensión arterial, entre otros. El exceso de grasa se almacena en forma de tejido adiposo, y termina por producir obesidad que desencadena la diabetes, problemas cardiovasculares, Hipertensión arterial, entre otros. Crema de leche Aceite Manteca vegetal Manteca de cerdo

18 ALIMENTOS FORMADORES Alimentos fuentes de PROTEÍNAS, se encuentra en alimentos de de origen animal y vegetal. Alimentos fuentes de PROTEÍNAS, se encuentra en alimentos de de origen animal y vegetal. interviene en el crecimiento, construcción y reparación de tejido corporal. interviene en el crecimiento, construcción y reparación de tejido corporal. Sintetizan enzimas, y algunas hormonas. ayudan en el crecimiento y desarrollo, en la niñez,adolescencia y en el embarazo y lactancia, Sintetizan enzimas, y algunas hormonas. ayudan en el crecimiento y desarrollo, en la niñez,adolescencia y en el embarazo y lactancia,

19 Se recomienda consumir pescado por lo menos 2 veces a la semana por su contenido de ácidos grasos omega 3 que ayudan al desarrollo del cerebro y previenen enfermedades del corazón. Incluya dos veces por semana leguminosas en reemplazo de carnes.

20 LOS PRODUCTOS LACTEOS SON MUY IMPORTANTES POR SU CONTENIDO EN CALCIO Y PROTEINAS LOS PRODUCTOS LACTEOS SON MUY IMPORTANTES POR SU CONTENIDO EN CALCIO Y PROTEINAS CONSUMA DIARIAMENTE PRODUCTOS LACTEOS PARA MANTENER HUESOS FUERTES Y DIENTES SANOS CONSUMA DIARIAMENTE PRODUCTOS LACTEOS PARA MANTENER HUESOS FUERTES Y DIENTES SANOS

21 ALIMENTOS REGULADORES Las vitaminas y minerales Regular las funciones del organismo, protegen de las infecciones, mantienen sanos la vista, la piel y otros órganos. Regular las funciones del organismo, protegen de las infecciones, mantienen sanos la vista, la piel y otros órganos. Son necesarios por su contenido de fibra Son necesarios por su contenido de fibra

22 Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles están las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamínico B.

23 Las vitaminas A, C, E son consideradas como un poderoso antioxidante, para la prevención del cáncer Las vitaminas A, C, E son consideradas como un poderoso antioxidante, para la prevención del cáncer

24 LA CALIDAD ALIMENTARIA La alimentación saludable debe ser Completa: que contenga todos los nutrientes Completa: que contenga todos los nutrientes Equilibrada: en la cantidad de cada nutriente Equilibrada: en la cantidad de cada nutriente Suficiente: en cantidad Suficiente: en cantidad Adecuada: al estado fisiopatològico del individuo Adecuada: al estado fisiopatològico del individuo Variada: Que contenga una variedad de alimentos Variada: Que contenga una variedad de alimentos

25 EL AGUA. LIQUIDO VITAL FUNCIONES Mantener normal la temperatura del cuerpo. Transportar los nutrientes a los tejidos del cuerpo. Eliminar los desechos del organismo.

26 CONSEJOS PARA ALCANZAR UNA VIDA SALUDABLE Consumir mas verduras y frutas. Consumir mas verduras y frutas. Consuma de preferencia lácteos descremados o bajos en grasa Consuma de preferencia lácteos descremados o bajos en grasa Consuma por lo menos 2 veces por semana pescado. Consuma por lo menos 2 veces por semana pescado. Consuma pollo o pavo sin piel. Consuma pollo o pavo sin piel. Reemplace la carne por leguminosas por lo menos 2 veces por semana Reemplace la carne por leguminosas por lo menos 2 veces por semana

27 Evite los alimentos fritos, prefiera al horno, vapor, estofados, a la plancha. Evite los alimentos fritos, prefiera al horno, vapor, estofados, a la plancha. Evite los alimentos ricos en grasa como mantequilla, margarina, mayonesa, cremas piel de pollo. Evite los alimentos ricos en grasa como mantequilla, margarina, mayonesa, cremas piel de pollo. Evite el consumo de alimentos ricos en azucares: Gaseosa, helados, pasteles, pan de dulce, galletas, caramelos y demás golosinas. Evite el consumo de alimentos ricos en azucares: Gaseosa, helados, pasteles, pan de dulce, galletas, caramelos y demás golosinas. Evite el exceso de sal y alimentos salados. Evite el exceso de sal y alimentos salados. Tome por lo menos 2 litros de agua al día. Tome por lo menos 2 litros de agua al día.

28 algunos BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA AYUDA A MANTENER EL PESO AYUDA A MANTENER EL PESO DISMINUYE EL ESTRÉS DISMINUYE EL ESTRÉS MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO FORTALECE EL CORAZON FORTALECE EL CORAZON MEJORA LA CAPACIDAD RESPIRATORIA MEJORA LA CAPACIDAD RESPIRATORIA AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS AYUDA A PREVENIR LA OSTEOPOROSIS CONTRIBUYE A MANTENER NORMAL LOS NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE CONTRIBUYE A MANTENER NORMAL LOS NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE PROCURE CAMINAR POR LO MENOS 30 MINUTOS DIARIAMENTE PROCURE CAMINAR POR LO MENOS 30 MINUTOS DIARIAMENTE

29 DAKUJEM ! Stači


Descargar ppt "NUTRICION Y SALUD ALIMENTACION SALUDABLE En al alimentación saludable, influyen además de la calidad y cantidad de los nutrientes ingeridos, es que los."

Presentaciones similares


Anuncios Google