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Los alimentos. Los Alimentos Nos proporcionan energíamateria regularización Necesarios para El ser vivo Pueden ser Completo Incompleto.

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Presentación del tema: "Los alimentos. Los Alimentos Nos proporcionan energíamateria regularización Necesarios para El ser vivo Pueden ser Completo Incompleto."— Transcripción de la presentación:

1 Los alimentos

2 Los Alimentos Nos proporcionan energíamateria regularización Necesarios para El ser vivo Pueden ser Completo Incompleto

3 AlimentaciónNutrición Externo Voluntario Consciente Interno Inconsciente Involuntario Hay muchas formas de alimentarse y sólo Hay muchas formas de alimentarse y sólo una de nutrirse una de nutrirse La alimentación es educable y la nutrición no La alimentación es educable y la nutrición no Toda persona sana bien alimentada está bien Toda persona sana bien alimentada está bien nutrida nutrida

4 El agua Incolora Inodora Insípida Presente en los alimentos Nivel hídrico La bebemos La comemos La sintetizamos REGULADORA

5 El agua en los alimentos Ingesta-Eliminación

6 Los Carbohidratos Los podemos encontrar: Los podemos encontrar: Alimentos vegetales Alimentos vegetales Alimentos animales Alimentos animales Su función: Su función: principalmente energética: principalmente energética: 1 g proporciona 4 calorías 1 g proporciona 4 calorías algunos reguladora: algunos reguladora: Celulosas y hemicelulosas: LAXANTES NATURALES Celulosas y hemicelulosas: LAXANTES NATURALES No son imprescindibles en la dieta, pero sí necesarios No son imprescindibles en la dieta, pero sí necesarios 60% de la energía debe provenir de los carbohidratos 60% de la energía debe provenir de los carbohidratos La acumulación de glucosa en sangre: diabetes La acumulación de glucosa en sangre: diabetes

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8 Carbohidratos Son: de origen vegetal de origen animal Funciones: energética reguladora No son imprescindibles Son necesarios 60% de calorías totales Acumulación de glucosa DIABETES

9 Los Lípidos Los podemos encontrar en: Los podemos encontrar en: alimentos de origen animal: alimentos de origen animal: sebos sebos carne carne leche leche huevos huevos pescado azul pescado azul alimentos de origen vegetal: alimentos de origen vegetal: leguminosas leguminosas frutos secos frutos secos frutas frutas hortalizas hortalizas Tienen función energética: 1g proporciona 9 calorías. Tienen función energética: 1g proporciona 9 calorías. Son imprescindibles en la dieta: Son imprescindibles en la dieta: Contiene ácidos grasos insaturados Contiene ácidos grasos insaturados Son portadores de las vitaminas liposolubles. Son portadores de las vitaminas liposolubles. Forman parte de la célula y las hormonas. Forman parte de la célula y las hormonas. El tejido adiposo sirve de aislante El tejido adiposo sirve de aislante Dan saciedad a la comida. Dan saciedad a la comida.

10 Los Lípidos Con respecto al nivel de colesterol en sangre: Con respecto al nivel de colesterol en sangre: Los lípidos saturados lo elevan. Provienen de alimentos de origen animal (terreste), el aceite de coco y el aceite de palma. Los lípidos saturados lo elevan. Provienen de alimentos de origen animal (terreste), el aceite de coco y el aceite de palma. Los lípidos monoinsaturados lo mantienen. Están presentes en las aves y el aceite de oliva. Los lípidos monoinsaturados lo mantienen. Están presentes en las aves y el aceite de oliva. Los lípidos polinsaturados lo bajan. Provienen del pescado azul y los aceites de semillas. Los lípidos polinsaturados lo bajan. Provienen del pescado azul y los aceites de semillas. En una dieta equilibrada el 30% de las calorías totales debe provenir de los lípidos. En una dieta equilibrada el 30% de las calorías totales debe provenir de los lípidos. Un exceso de lípidos en la dieta provocará OBESIDAD e HIPERCOLESTIREMIA. La ausencia de lípidos en la dieta provocará DESNUTRICIÓN. Un exceso de lípidos en la dieta provocará OBESIDAD e HIPERCOLESTIREMIA. La ausencia de lípidos en la dieta provocará DESNUTRICIÓN.

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12 Los Lípidos Funciones: energética reguladora Formados por C, H y O de origen animal de origen vegetal Son imprescindibles 30% de calorías totales Acumulación de lípidos: OBESIDAD HIPERCOLESTIREMIA Falta de lípidos: DESNUTRICIÓN

13 Las Proteínas Son la base de la estructura orgánica de los seres vivos. Son la base de la estructura orgánica de los seres vivos. Una proteína es la unión de una numerosa serie de aminoácidos. Una proteína es la unión de una numerosa serie de aminoácidos. El VALOR BIOLÓGICO de las proteínas depende de: El VALOR BIOLÓGICO de las proteínas depende de: El número de aminoácidos esenciales que contiene El número de aminoácidos esenciales que contiene Una proteína completa tiene todos los aminoácidos esenciales y en cantidad suficiente para cubrir nuestras necesidades. Una proteína completa tiene todos los aminoácidos esenciales y en cantidad suficiente para cubrir nuestras necesidades. Se puede obtener una proteína completa: Se puede obtener una proteína completa: Por asociación de proteínas de bajo valor biológico. Por asociación de proteínas de bajo valor biológico. Simultaneizando la ingesta. Simultaneizando la ingesta.

14 Las Proteínas Las podemos encontrar de: Las podemos encontrar de: origen animal: origen animal: huevos huevos leche leche vísceras (hígado, riñón y corazón) vísceras (hígado, riñón y corazón) músculos de animales terrestres músculos de animales terrestres pescados pescados origen vegetal: origen vegetal: son proteínas de bajo valor biológico. Se caracterizan por la ausencia de uno o más aminoácidos esenciales. son proteínas de bajo valor biológico. Se caracterizan por la ausencia de uno o más aminoácidos esenciales. Tienen una función plástica. Tienen una función plástica.

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16 Las Proteínas Formados por C, H, O y N Son la base de: Los animales Las plantas Función: Plástica Son imprescindibles 10% de calorías totales La falta de proteínas: DESNUTRICIÓN El exceso de proteínas: exceso de residuos

17 Las Vitaminas Son compuestos orgánicos muy complejos. Son compuestos orgánicos muy complejos. Se encuentran en los alimentos naturales: como vitamina o en forma de PRECURSOR. Se encuentran en los alimentos naturales: como vitamina o en forma de PRECURSOR. Son indispensables en la dieta. Son indispensables en la dieta. Tienen función reguladora Tienen función reguladora Las vitaminas pueden ser: Las vitaminas pueden ser: liposolubles o liposolubles o hidrosolubles. hidrosolubles.

18 Las Vitaminas Vitaminas Liposolubles Se encuentran asociadas a las grasas Se encuentran asociadas a las grasas Se almacenan en el organismo Se almacenan en el organismo Tienen precursor en el reino vegetal Tienen precursor en el reino vegetal Vitaminas Hidrosolubles No se acumulan en el organismo No se acumulan en el organismo Son muy sensibles al calor, la luz, los ácidos, Son muy sensibles al calor, la luz, los ácidos, Sólo la Niacina tiene precursor Sólo la Niacina tiene precursor

19 Vitaminas Liposolubles Las más importantes son: Vitamina A, Retinol o Antixerolftálmica. Vitamina A, Retinol o Antixerolftálmica. Su precursor es el CAROTENO. Su precursor es el CAROTENO. Evita la ceguera nocturna y la Xerolftalmia Evita la ceguera nocturna y la Xerolftalmia Se encuentra en: hígado, leche y derivados, huevos, frutas y verdura Se encuentra en: hígado, leche y derivados, huevos, frutas y verdura Vitamina D, Calciferol o antirraquítica Vitamina D, Calciferol o antirraquítica Evita el raquitismo (niños) y osteomalacia (adultos) Evita el raquitismo (niños) y osteomalacia (adultos) Se encuentra en: aceite de hígado de bacalao, peces grasos de agua salada, yema de huevo y leche entera y derivados. Se encuentra en: aceite de hígado de bacalao, peces grasos de agua salada, yema de huevo y leche entera y derivados. Vitamina E, Tocoferol o antiestéril. Vitamina E, Tocoferol o antiestéril. Se encuentra en aceite de semillas Se encuentra en aceite de semillas Vitamina K, Filoquinona o antihemorrágica. Vitamina K, Filoquinona o antihemorrágica. Se encuentra en el hígado y en las verduras Se encuentra en el hígado y en las verduras Es la única que se sintetiza en el organismo (intestino). Es la única que se sintetiza en el organismo (intestino).

20 Vitaminas Hidrosolubles Las más importantes son: Vitamina C o Ácido Ascórbico Vitamina C o Ácido Ascórbico Aumenta la absorción del hierro, ayuda a la cicatrización y previene las infecciones Aumenta la absorción del hierro, ayuda a la cicatrización y previene las infecciones Su deficiencia intensa provoca el ESCORBUTO Su deficiencia intensa provoca el ESCORBUTO Se encuentra en: cítricos, kivi, fresas, tomates, pimientos, verduras Se encuentra en: cítricos, kivi, fresas, tomates, pimientos, verduras Complejo Vitamínico B Complejo Vitamínico B Vitamina B 1 o Tiamina Vitamina B 1 o Tiamina –Su deficiencia provoca el BERI-BERI –Se encuentra en: cereales, patatas, legumbres y guisantes, verduras, carne de cerdo, vísceras y leche Niacina o Ácido Nicotínico Niacina o Ácido Nicotínico –Su deficiencia causa la PELAGRA –Tiene precursor: Triptófano –Se encuentra en: hígado y riñón, carnes y pescado y cereales enteros. Vitamina B 12 o Cianocobalamina Vitamina B 12 o Cianocobalamina –Su deficiencia causa la ANEMIA PERNICIOSA –Sólo se encuentra en alimentos de origen animal, especialmente, hígado y riñón.

21 Los Minerales I Son indispensables para el organismo humano Son indispensables para el organismo humano Tienen función reguladora, fundamentalmente Tienen función reguladora, fundamentalmente Entre ellos están interrelacionados Entre ellos están interrelacionados La cantidad necesaria es muy variable: La cantidad necesaria es muy variable: alrededor de 1 g: Ca, Mg, Cl, K, … alrededor de 1 g: Ca, Mg, Cl, K, … alrededor de 1 mg: Fe, I, Cu, Zn,… alrededor de 1 mg: Fe, I, Cu, Zn,… trazas: F, Al, Se, B,… trazas: F, Al, Se, B,…

22 Los minerales El calcio (Ca) El calcio (Ca) Su deficiciencia: detienen el crecimiento (niños) y OSTEOMALACIA (adultos) Su deficiciencia: detienen el crecimiento (niños) y OSTEOMALACIA (adultos) Se encuentra en: queso, leche y derivados, pescados que se comen con espinas, algunas verduras y el agua. Se encuentra en: queso, leche y derivados, pescados que se comen con espinas, algunas verduras y el agua. El hierro (Fe) El hierro (Fe) Su deficiencia: ANEMIA Su deficiencia: ANEMIA Se encuentra en: vísceras, carnes magras, yema de huevo, mariscos (moluscos), legumbres y frutos secos Se encuentra en: vísceras, carnes magras, yema de huevo, mariscos (moluscos), legumbres y frutos secos El fluor (F) El fluor (F) Su deficiencia: BOCIO y BOCIO ENDÉMICO Su deficiencia: BOCIO y BOCIO ENDÉMICO Se encuentra en: pescado y mariscos, sal, agua y aire Se encuentra en: pescado y mariscos, sal, agua y aire El Iodo (I) El Iodo (I) Agente protector del esmalte dental. Se incorpora a él en su formación. Agente protector del esmalte dental. Se incorpora a él en su formación. Se encuentra en: pescados y mariscos y té. Se encuentra en: pescados y mariscos y té.

23 Función de los nutrientes PlásticaReguladoraEnergética Proteínas agua vitaminas lípidos carbohidratos Minerales

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