La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comamos Mejor Gastando Menos. Alimentación Económica en la Familia Sandra Gómez Aguirre Nutricionista Dietista Magíster en Salud Publica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comamos Mejor Gastando Menos. Alimentación Económica en la Familia Sandra Gómez Aguirre Nutricionista Dietista Magíster en Salud Publica."— Transcripción de la presentación:

1 Comamos Mejor Gastando Menos. Alimentación Económica en la Familia Sandra Gómez Aguirre Nutricionista Dietista Magíster en Salud Publica.

2 Malnutrición un estado preocupante. Desnutrición aguda. Retraso crónico del crecimiento. Desnutrición oculta. Obesidad

3 GENERALIDADES Cada año nacen 26 millones de niños con bajo peso en el mundo. 230 millones de preescolares de países en vías de desarrollo, padecen retraso del crecimiento. 15% de los adultos son demasiados delgados como para desarrollar una actividad física que sea económicamente productiva. 25% de los adultos tienen sobrepeso, con mayor riesgo de padecer E.C.N.T.

4 Un futuro social hipotecado … El 7% de los niños tienen bajo peso para su talla. Del 10 al 20% de los niños tienen retraso crónico del crecimiento o desnutrición crónica. El 15% de los niños tienen sobrepeso. Del 75 al 80% de los niños sufren la desnutrición oculta. Mas del 60% de los niños menores de 5 años consumen aportes bajos de zinc. El 50% de los niños tienen algún grado de anemia.

5 Objetivos Nutricionales Generales Conseguir un estado nutricional óptimo. Mantener un crecimiento y desarrollo adecuados. Prevenir enfermedades de base nutricional. Establecer hábitos alimentarios que se estructuran en la primera infancia.

6 Los malos hábitos alimentarios se relacionan directamente con deficiencias nutricionales

7 Desafío actual Comunicar la manera en que las familias con escasos recursos económicos puedan realizar la mejor compra de alimentos, gastando el menor valor por cada unidad de calidad nutricional.

8 Importante resaltar … Alimentación variada Nutricionalmente completa. Higiénicamente segura y combinada.

9 Es posible generar estrategias de compra y combinación de alimentos que alcancen una cobertura razonable de las necesidades nutricionales?

10 Calidad de la alimentación: QUE Y COMO ELEGIR: cantidadcalidadTener en cuenta la cantidad y la calidad de la alimentación. La alimentación influye en la salud: según tipo de comida, el momento y la forma de consumirla.

11 Alimentación depende de … Gustos y hábitos. Practicas y costumbre familiares y sociales. Alimentos disponibles. Recursos disponibles. Precio de los alimentos.

12 Alimentación saludable Consumir alimentos variados Incluir alimentos de todos los grupos regularmente. Cantidades razonables o adecuadas. Prepararlos de diferentes formas.

13 Comer Bien Comer Caro Variar alimentos consumidos Elegirlos con atención Obtener su mejor rendimiento Ahorros en el costo de la canasta de alimentos, sin sacrificar sino mejorando la alimentación familiar.

14 Grupos de Alimentos GrupoConsejos de alimentación económica y preparación Ideas para la cocina Cereales y Legumbres Se pueden combinar cereales y legumbre para conseguir una proteína vegetal de mejor calidad (3 partes de cereal y 1 de legumbres). Ej. Guiso son arroz y lentejas. Consumir en preparaciones que además incluya alimentos de otros grupos como verduras, carnes, huevos, etc.

15 Grupos de Alimentos GrupoConsejos de alimentación económica y preparación Ideas para la cocina Verduras y frutas Lavarlas bien con agua potable. Cocinar en poco agua, enteras y con piel. En olla tapada a fuego máximo poco tiempo. Usar todas las partes de la verdura como rellenos de tortas, ensaladas Comer frutas y verduras crudas.

16 Grupos de Alimentos GrupoConsejos de alimentación económica y preparación Ideas para la cocina LácteosLa leche liquida común es el producto más económico y conserva todas las sustancias nutritivas. La leche puede enriquecer y darle gusto a preparaciones como los purés. Utilizarla en postres ricos, económicos y con un buen valor nutricional.

17 Grupos de Alimentos GrupoConsejos de alimentación económica y preparación Ideas para la cocina Carnes y Huevos Cocinar trozos grandes a fuego fuerte y evitar que se pasen. Los diferentes cortes tienen el mismo valor nutricional pero algunos presentan mucho desecho, lo que disminuye su rendimiento. Una pequeña cantidad sirve para enriquecer guisos y otros platos; Cortes muy duros pueden usarse para preparar guisos, cocinando a fuego lento.

18 Grupos de Alimentos GrupoIdeas para la cocina Aceites y Grasas Preferirlos para preparar los alimentos y agregarlos en crudo, una vez retirada la preparación del fuego.

19 Planificación de la Alimentación Familiar. Establecer la cantidad y tipo de alimentos necesarios para cubrir los requerimientos esenciales Segunda prioridad productos extras o no esenciales.

20 Seleccionar alimentos de buena calidad nutricional. Hortalizas (verdura de color verde, anarajando y rojo) Frutas, Carnes magras. Lácteos descremados. Legumbres y cereales. Aceites vegetales.

21 Mayor aporte de calorías y menos nutrientes. Azúcar, dulces, mermeladas, golosinas, jugos, gaseosas, galletitas, productos de reposterías, snacks y saladitos y comidas rápidas.

22

23 Opciones de mejor compra de diferentes alimentos. Carne Vacuna. Carne de aves: Pollo. Carne de Pescado. Huevo Lácteos: Leche común, Leche fortificada con Hierro, Quesos, Yogures. Postres lácteos. Hortalizas y frutas. Cereales y Legumbres: Arroz, fideos, lenteja, frijoles, garbanzos. Bebidas.

24 Organizando las compras de alimentos. Sacar ventaja de las diferencias en los precios de un mismo producto. Tratar de conseguir las marcas más económicas, con calidad y gusto similar. Organizarse con vecinos, parientes o amigos para comprar en cantidad en lugares que vendan más barato. Planificar lo que se va a comprar.

25 BRINDAR UNA MEJOR ORIENTACION SOBRE LA MANERA DE LOGRAR UNA MEJOR COMPRA DE ALIMENTOS. PARA QUE CADA PESO VALGA MÁS NUTRICIÓN

26 GRACIAS


Descargar ppt "Comamos Mejor Gastando Menos. Alimentación Económica en la Familia Sandra Gómez Aguirre Nutricionista Dietista Magíster en Salud Publica."

Presentaciones similares


Anuncios Google