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Embarazo. 1. Incremento de peso 2. Embarazo PESO MUJER ANTES DEL EMBARAZO GANANCIA DE PESO DURANTE EL EMBARAZO 2.º TRIMESTRE Y 3.er TRIMESTRE 2.º TRIMESTRE.

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1 Embarazo

2 1. Incremento de peso 2. Embarazo PESO MUJER ANTES DEL EMBARAZO GANANCIA DE PESO DURANTE EL EMBARAZO 2.º TRIMESTRE Y 3.er TRIMESTRE 2.º TRIMESTRE Y 3.er TRIMESTRE PESO NORMAL (IMC 19-24,9) BAJO PESO (IMC < 19) SOBREPESO (IMC 25-30) OBESIDAD (IMC > 30) PESO NORMAL CON GEMELOS (IMC 19-24,9) PESO NORMAL CON GEMELOS (IMC 19-24,9) PESO NORMAL CON TRILLIZOS (IMC 19-24,9) PESO NORMAL CON TRILLIZOS (IMC 19-24,9) 11,5-16 kg 0,4 kg/semana 12,5 -18 kg 0,5 kg/semana 7-11,5 kg Mínimo 6 kg 0,3 kg/semana kg 0,7 kg/semana 23 kg 0,7 kg/semana durante todo embarazo

3 2. Requerimientos nutricionales ENERGÍA Coste energético de la gestación: kcal (Hytenn) 2 fracciones:Acumulación de grasa (1.er trimestre) Cambios metabólicos (2.º y 3.er trimestre) COSTE ENERGÉTICO kcal Depósitos de grasa Mantenimiento del metabolismo y síntesis de nuevos tejidos Eficiencia de conversión Depósitos de grasa Mantenimiento del metabolismo y síntesis de nuevos tejidos Eficiencia de conversión TOTAL er trimestre (150 kcal/día) 2.º y 3.er trimestre ( kcal/día) 1.er trimestre (150 kcal/día) 2.º y 3.er trimestre ( kcal/día) TOTAL Embarazo FAO/OMS

4 2. Requerimientos nutricionales CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO DE CADA MUJER Su constitución. Estado nutricional. Peso ideal. Consumo energético en reposo. Consumo de energía debido al ejercicio físico. PESO PREVIO AL EMBARAZO GASTO ENERGÉTICO EXTRA DURANTE LA GESTACIÓN < 90% del peso ideal % del peso ideal > 120% del peso ideal < 80% del peso ideal (delgadas) > 135% del peso ideal (obesas) < 90% del peso ideal % del peso ideal > 120% del peso ideal < 80% del peso ideal (delgadas) > 135% del peso ideal (obesas) kcal/día 200 kcal/día 100 kcal/día Estudio específico kcal/día 200 kcal/día 100 kcal/día Estudio específico 2. Embarazo

5 2. Requerimientos nutricionales CÁLCULO DEL GASTO ENERGÉTICO DE CADA MUJER No se recomienda seguir dietas de adelgazamiento durante el embarazo y la lactancia 2. Embarazo COMPLICACIONES Ingesta energética excesiva Ingesta energética insuficiente prematuridad lactancia natural de morbimortalidad perinatal prematuridad lactancia natural de morbimortalidad perinatal abortos y niños prematuros mortalidad perinatal abortos y niños prematuros mortalidad perinatal

6 2. Requerimientos nutricionales 2. Embarazo

7 2. Requerimientos nutricionales 2. Embarazo

8 MUJERES VEGETARIANAS ESTRICTAS: VITA B Requerimientos nutricionales SUPLEMENTOS DE NUTRIENTES DURANTE EL EMBARAZO SUPLEMENTOS OTROS ÁCIDO FÓLICO (-2 MESES) YODO (Sal yodada) HIERRO (si hay anemia ferropénica) 400 mg/día 150 µg/día mg/día CALCIO OMEGA mg/día, si no se toma lácteos Pescado azul / aceite de pescado Aceite de oliva Pescado azul / aceite de pescado Aceite de oliva EMBARAZOS MÚLTIPLES: HIERRO, ZINC, COBRE, CALCIO, ÁCIDO FÓLICO, VIT. B 6, C, D, TRAS 12 SEMANAS DE EMBARAZO ADOLESCENTES: HIERRO, CALCIO, VIT. B6, VIT. C, ÁCIDO FÓLICO ! 2. Embarazo

9 3. Recomendaciones alimentarias GRUPO DE ALIMENTOS LÁCTEOS Leche Yogur Quesos LÁCTEOS Leche Yogur Quesos CEREALES Pan Pasta Arroz Patata Cereales desayuno CEREALES Pan Pasta Arroz Patata Cereales desayuno LEGUMBRES VERDURAS FRUTAS CARNES/PESCADOS/ HUEVOS CARNES/PESCADOS/ HUEVOS ACEITES Y GRASAS OTROS ALIMENTOS Embutidos y patés Bollería y pastelería Azúcares y dulces Frutos secos OTROS ALIMENTOS Embutidos y patés Bollería y pastelería Azúcares y dulces Frutos secos N.º raciones en kcal N.º raciones en kcal 3-4 día 5 día 2-3 semana 2 día 2-3 día 2 día 4-5 día N.º raciones en kcal 3-4 día 6-8 día 3-4 semana 2 día 3-4 día 2-3 día 4-5 día g/RACIÓN FUENTES ALIMENTARIAS FUENTES ALIMENTARIAS 200 (1 vaso) 125 (1 unidad) 60 (3 lonchas) 200 (1 vaso) 125 (1 unidad) 60 (3 lonchas) Lácteos semidesnatados o bajos en grasa Pueden ser integrales o refinados 70 Guisantes, habas, lentejas, garbanzos, judías 200 Verduras frescas o congeladas 200 Frutas frescas Carnes magras, bajas en grasa, pescado blanco o azul Huevos 3-4 semana Carnes magras, bajas en grasa, pescado blanco o azul Huevos 3-4 semana 10 Aceites de oliva preferentemente No se aconseja su uso habitual por su gran aporte en grasas y su bajo poder nutritivo Son de alto valor energético No se aconseja su uso habitual por su gran aporte en grasas y su bajo poder nutritivo Son de alto valor energético 2. Embarazo

10 3. Recomendaciones alimentarias SUSTANCIAS DE ALTO RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 1.Alcohol – Síndrome alcohólico fetal. – Evitar el alcohol 2.Cafeína – Limitar o eliminar el consumo (cafés, colas, Red bull, etc.). – No sobrepasar los 200 mg/día (2 tazas de café). 3.Tabaco –Riesgo de bajo peso al nacer. –Reducción en un 10% de la capacidad de transporte de oxígeno. –Reducción de niveles plasmáticos de folatos. –Recomendaciones: no fumar 2. Embarazo

11 3. Recomendaciones alimentarias PAUTAS DIETÉTICAS PARA LA MUJER EMBARAZADA Controlar las calorías de la dieta, no ganar más de 400 g a la semana. Repartir en 5-6 comidas al día para facilitar la digestión. Beber 2 l/día de agua. No abusar de la sal: no tomar más de 2 g/día. Reducir el consumo de cafeína: máximo 2 cafés/día. No tomar alcohol, tabaco u otras drogas. 2. Embarazo

12 3. Recomendaciones alimentarias PAUTAS DIETÉTICAS PARA LA MUJER EMBARAZADA No picar entre horas para evitar un aumento de peso excesivo. Se aconseja cocinar con aceite de oliva, al vapor, plancha, horno, microondas, brasa y papillote, y evitar fritos, estofados y empanados. Utilizar condimentos suaves y aromáticos, evitar los fuertes y picantes. Moderar el consumo de azúcar, miel, caramelos y productos que contengan edulcorantes (sacarina, aspartamo, etc.). 2. Embarazo

13 Ejemplo de la distribución de los alimentos al largo del día 1 ración de lácteo 1 ración de cereales 1 ración de proteicos 1 ración de frutas 1 ración de lácteo 1 ración de cereales 1 ración de proteicos 1 ración de frutas DESAYUNO 1 ración de lácteo o 1 ración de fruta (se puede alternar) 1 ración de cereales 1 ración de lácteo o 1 ración de fruta (se puede alternar) 1 ración de cereales MEDIA MAÑANA Y MERIENDA 1 ración de verdura 1 ración de cereales 1 ración de proteicos 1 ración de fruta o lácteos 1 ración de grasa Bebida: agua 1 ración de verdura 1 ración de cereales 1 ración de proteicos 1 ración de fruta o lácteos 1 ración de grasa Bebida: agua CENA 1 ración de verdura 1 ración de cereales 1 ración de proteicos 1 ración de fruta o lácteos 1 ración de grasa 1 ración de verdura 1 ración de cereales 1 ración de proteicos 1 ración de fruta o lácteos 1 ración de grasa COMIDA 2. Embarazo

14 Recomendaciones alimentarias según trastornos embarazo NÁUSEAS Y VÓMITOS PIROSIS ESTREÑIMIENTO CALAMBRES ANEMIAS HIPERTENSIÓN ARTERIAL GANANCIA PONDERAL NÁUSEAS Y VÓMITOS PIROSIS ESTREÑIMIENTO CALAMBRES ANEMIAS HIPERTENSIÓN ARTERIAL GANANCIA PONDERAL Asegurar la adecuada hidratación. Evitar olores molestos y formas culinarias muy aromáticas (fritos, horno). Se toleran mejor los alimentos fríos que los calientes. Comidas pequeñas y frecuentes (2-3 horas). No estar muchas horas sin comer. Aplicar recomendaciones anteriores en general. Evitar alimentos ácidos, especias, grasas cocidas, caldos cárnicos, bebidas con gas, cereales integrales y frutas en ayunas. Beber agua abundante, mejor fuera de las comidas y en ayunas. Tomar verduras, hortalizas y frutas (pulpa y piel) a diario. Tomar legumbres, frutos secos e integrales 2-3 veces por semana. Hacer ejercicio moderado y evitar la toma de laxantes. Pueden mejorar con la ayuda de alimentos ricos en vitaminas del grupo B y magnesio. Aconsejable tomar alimentos con buen contenido en hierro, vitamina B 12 y ácido fólico. Alimentación hiposódica (bajo prescripción médica). Limitar el consumo de café, te y bebidas de (HTA) cola. Suprimir el alcohol. Enriquecimiento energético-proteico sin aumentar el volumen de las comidas: leche en polvo, insuficiente queso rallado, frutos secos triturados, clara de huevo cocida, adición de aceite, etc. Asegurar la adecuada hidratación. Evitar olores molestos y formas culinarias muy aromáticas (fritos, horno). Se toleran mejor los alimentos fríos que los calientes. Comidas pequeñas y frecuentes (2-3 horas). No estar muchas horas sin comer. Aplicar recomendaciones anteriores en general. Evitar alimentos ácidos, especias, grasas cocidas, caldos cárnicos, bebidas con gas, cereales integrales y frutas en ayunas. Beber agua abundante, mejor fuera de las comidas y en ayunas. Tomar verduras, hortalizas y frutas (pulpa y piel) a diario. Tomar legumbres, frutos secos e integrales 2-3 veces por semana. Hacer ejercicio moderado y evitar la toma de laxantes. Pueden mejorar con la ayuda de alimentos ricos en vitaminas del grupo B y magnesio. Aconsejable tomar alimentos con buen contenido en hierro, vitamina B 12 y ácido fólico. Alimentación hiposódica (bajo prescripción médica). Limitar el consumo de café, te y bebidas de (HTA) cola. Suprimir el alcohol. Enriquecimiento energético-proteico sin aumentar el volumen de las comidas: leche en polvo, insuficiente queso rallado, frutos secos triturados, clara de huevo cocida, adición de aceite, etc. Guías alimentarias población española, SENC 2. Embarazo


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