La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REDONDO SÁNCHEZ, Mª ESTHER INTRODUCCIÓN Ha aumentado en los últimos años debido a cambios en nuestros hábitos alimentarios NO comemos en casa DIETA DESEQUILIBRADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REDONDO SÁNCHEZ, Mª ESTHER INTRODUCCIÓN Ha aumentado en los últimos años debido a cambios en nuestros hábitos alimentarios NO comemos en casa DIETA DESEQUILIBRADA."— Transcripción de la presentación:

1

2 REDONDO SÁNCHEZ, Mª ESTHER

3 INTRODUCCIÓN Ha aumentado en los últimos años debido a cambios en nuestros hábitos alimentarios NO comemos en casa DIETA DESEQUILIBRADA Nos vemos influenciados por cultura de Estados Unidos. Los jóvenes son los principales consumidores de esta comida rápida posible aparición de enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

4 ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos. Entre estos, encontramos la enfermedad coronaria (formación de placas de grasa) principal factor causal de la enfermedad cardiovascular. Principales factores de riesgo: 1. Exceso de peso 2.Dieta rica en grasa saturada y colesterol y escasa en fibra, frutas y verduras 3.Inactividad física 4.Fumar 5.Consumir alcohol en exceso 6.Diabetes e hipertensión arterial descontroladas 7.Herencia y aumento de colesterol y triglicéridos en sangre 8.Edad y sexo

5 HIPERTENSIÓN ARTERIAL Presión sistólica > 160 mmHg y presión diastólica > 90 mmHg. Influyen en su origen tanto factores personales y ambientales, como los genéticos. Para su tratamiento es necesaria una dieta con control de sodio.

6 GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PERMITIDOS ALIMENTOS LIMITADOS CARNES Y PESCADOS Carnes y aves poco grasas. Carnes semigrasas, fiambres especiales bajos en sodio (ocasionalmente) Carnes grasas, ahumadas, curadas, vísceras y charcutería Pescado fresco Pescados ahumados, desecados, en conserva, congelados y mariscos. PRODUCTOS LÁCTEOS Leche entera, semi o desnatada, yogur, queso tipo burgos y requesón sin sal Quesos semicurados y curados, salados y grasos. CEREALES Y LEGUMBRES Todo tipo. El pan puede ser con o sin sal (depende del grado de restricción de sodio) Bollería convencional, snacks, todas las legumbres en conserva y congeladas. HUEVOS Se permiten de 4 a 6 huevos a la semana (si no hay contraindicación médica) FRUTAS Y VERDURAS Todo tipo En almíbar, escarchadas y confitadas BEBIDAS Agua mineral sin gas, caldos desgrasados sin sal, infusiones, zumos y refrescos sin gas. Agua y bebidas refrescantes con gas. GRASAS Aceites de olive y semillas. Salsa de tomate, mayonesa y otras de elaboración casera y sin sal. Mantequilla y margarina salada, manteca, tocino y sebos. ALIMENTOS PERMITDOS Y LIMITADOS

7 Recomendaciones dietéticas Alcanzar o mantener un peso saludable. Prescindir de la sal de mesa y de la sal en el cocinado de los alimentos. Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol como factor de prevención cardiovascular. Es importante tomar cantidades adecuadas de calcio, fibra y antioxidantes naturales. Preparar platos para luego congelarlos, y así no tener que acudir a los precocinados, que son ricos en sodio. Si se come fuera de casa, elegir del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla. Pedir que las salsas se sirvan a parte.

8 DIABETES MELLITUS TIPO II Altos niveles de azúcar en la sangre. Están implicados factores genéticos, la obesidad, las dietas desequilibradas, el sedentarismo y el envejecimiento de la población. La alimentación en esta patología es importante para su prevención. Y en una persona ya diabética, colabora en la regulación de los niveles de azúcar en sangre. Se recomienda también la práctica de ejercicio físico.

9 ALIMENTOS PERMITIDOS Y LIMITADOS GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PERMITIDOS ALIMENTOS LIMITADOS CARNES Y PESCADOS Todos, aunque con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada. Productos de charcutería y vísceras. Todos, aunque con la frecuencia que marcan las recomendaciones de alimentación equilibrada. Pescados en conserva, salazón o ahumados. PRODUCTOS LÁCTEOS Leche entera, semi o desnatada, pero se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures y otros derivados lácteos no grasos y NO AZUCARADOS. Limitar lo más grasos, y evitar aquellos que lleven azúcar, mermeladas, y los que estén enriquecidos con nata o la lleven. CEREALES Y LEGUMBRES Cereales integrales sin azúcar. Las legumbres combinarlas sólo con patata, arroz y verduras. Bollería convencional, y las legumbres que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal. FRUTAS Y VERDURAS Frescas, a ser posible con piel y bien lavadas, cocidas y al horno SIN AZÚCAR. En almíbar, secas, escarchadas y confitadas BEBIDAS Agua, caldos desgrasados, infusiones, zumos naturales y licuados de frutas sin azúcar. Zumos azucarados, bebidas refrescantes con azúcar, batidos lácteos azucarados y bebidas alcohólicas. GRASAS Aceites de oliva y semillas. Mantequilla y margarinas vegetales. Nata, manteca, tocino y sebos. Chocolate, miel.

10 Recomendaciones dietéticas Dieta individualizada, variada y equilibrada, adaptada al tratamiento médico y a la práctica de ejercicio. Controlada en alimentos que contienen hidratos de carbono simples. Si se consumen, hacerlo junto con otros ricos en fibra, grasa o proteínas Sustituir el azúcar de endulzar por edulcorantes no nutritivos no aportan calorías y no aumentan los niveles de azúcar en sangre. Reducir el consumo de grasas saturadas y colesterol e incluir los alimentos ricos en fibra en cantidades adecuadas. No se admite el empleo de productos especiales que llevan fructosa mayor cantidad de grasas. En caso de tomar alcohol, incluirlo en las principales comidas, y NUNCA en ayunas. Reducir absorción

11 DISLIPOPROTEINEMIAS HIPERCOLESTEROL EMIA HIPERTRIGLICERIDE MIA Triglicéridos > 200 mg/dL. Origen genético o por hábitos de alimentación y de vida poco saludables. Debemos controlar la cantidad de grasa total. Colesterol > 200 mg/dL. Origen hereditario o favorecido por una alimentación poco saludable o demasiado calórica sobrepeso u obesidad. Importante controlar la calidad de la grasa.

12 DISLIPOPROTEINEMIAS ALIMENTOS PERMITIDOS Y LIMITADOS GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PERMITIDOS ALIMENTOS DESACONSEJADOS CARNES Y PESCADOS Ternera. Cordero, buey, caballo, cerdo (escoger partes magras y desechar la grasa visible). Carnes con un contenido superior al 10% de lípidos. Costillas y partes más grasas de cada animal. Charcutería en general. Pollo sin piel, pavo, aves magras en general, sin piel. Caza. Piel de volatería., pato y oca. Vísceras: corazón, sesos, hígado, riñones … Todos los pescados blancos y azules, frescos y congelados y en conserva sin adición de grasas animales. Pescados cocinados con grasas animales. Conservas de pescados en los que no se especifica el tipo de grasa. Cangrejos, langosta, gambas… HUEVOS Clara de huevo y yemas en cantidad limitada. Yemas de huevo en general y preparaciones a base de yemas. PRODUCTOS LÁCTEOS Leche descremada, semidesnatada. Yogures descremados. Bebidas lácteas descremadas. Quesos descremados y bajos en calorías. Leche entera, bebidas lácteas con toda su grasa, quesos en general, nata y crema de leche

13 GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PERMITIDOS ALIMENTOS DESACONSEJADOS LEGUMINOSAS Lentejas, guisantes, habas, garbanzos, judías blancas… Preparados con grasas animales FRUTOS SECOS Almendras, avellanas, nueces ( aunque son alimentos ricos en lípidos totales ). Coco CEREALES Todos los cereales y derivados preparados con poca grasa. Pan blanco. Todos los productos de pastelerías hechos a base de huevos, leche entera, mantequilla, manteca, queso. Bollería hecha con grasas animales. FRUTAS Y VERDURAS FRUTAS Y VERDURASTodas Verduras preparadas con mantequilla o crema de leche. AZÚCAR Azúcar, miel, confituras, mermeladas, caramelos. Chocolate, bombones, caramelos hechos con mantequillas o nata o chocolate. BEBIDAS Bebidas gaseosas, infusiones y bebidas refrescantes. Bebidas alcohólicas y bebidas a base de coco. MATERIA GRASA Aceite de oliva, aceite de maíz, girasol, soja, margarina vegetal. Mayonesa. Aceite de coco y de palma. Mantequilla, manteca de cerdo, grasa de carnes. Salsas confeccionadas con materias grasas no autorizadas. ALIMENTOS PERMITIDOS Y LIMITADOS EN EL TRATAMIENTO DE DISLIPOPROTEINEMIAS

14 Recomendaciones dietéticas Alcanzar o mantener un peso saludable mediante una ingesta adecuada de calorías. Distribuir las comidas en varias tomas. Reducir el consumo total de grasas saturadas y colesterol. Suprimir cualquier bebida alcohólica, y en caso de tomar vino, hacerlo con moderación. Aumentar consumo semanal de pescado. Aliñar los platos con aceites vegetales. Reducir o moderar el consumo de cárnicos y huevos. Preparar platos para luego congelarlos. Aumentar el consumo de fibra y antioxidantes naturales. En el caso del colesterol, limitar los mariscos. En el caso de niveles altos de triglicéridos, reducir azúcares sencillos.

15 OBESIDAD Incremento del peso corporal > 15% del valor normal. IMC = Peso 2 (Kg)/altura 2 (m) Para mayores de 25 años. Índice cintura/cadera Causas más comunes sobreingesta de alimentos y energía. También genéticos, pero en menor medida. Una de las tareas por desarrollar: preventiva recomendaciones a la población. Tipificación IMC (kg/m2) Normopeso18,5 - 24,9 Sobrepeso (Obesidad grado I) 25 – 29,9 Obesidad grado II30 – 34,9 Obesidad grado III35 – 39,9 Obesidad grado IV> 40 Clasificación de la obesidad según el IMC (OMS) Valores de riesgo basados en datos antropométricos VaronesMujeresRiesgo Indice cintura/cadera >1 0,90-1 <0,90 >0,85 0,80-0,85 <0,80 Muy elevado Elevado Muy bajo Circunferencia de la cintura (SEEDO) >95 cm >102 cm >82 cm >90 cm Elevado Muy elevado Nacional Institutes of Health (NIH) >94 cm >102 cm >80 cm >88 cm Elevado Muy elevado Diámetro sagital >25 cm Elevado

16 GRUPO DE ALIMENTOS ALIMENTOS PERMITIDOS ALIMENTOS LIMITADOS CARNES Y PESCADOS Preferir las carnes menos grasas, evitar la piel y grasa visible antes de su cocinado. Jamón serrano sin tocino, jamón york bajo en grasa y fiambre de pollo o pavo. Productos de charcutería y vísceras. Pescado blanco y azul. Pescados en conserva, salazón o ahumados. PRODUCTOS LÁCTEOS Leche, semi o desnatada, pero se recomienda consumir con mayor frecuencia yogures y otros derivados lácteos poco grasos y no azucarados. Limitar lo más grasos, y evitar aquellos que lleven azúcar, mermeladas, y los que estén enriquecidos con nata o la lleven. CEREALES Y LEGUMBRES Cereales integrales. Las legumbres combinarlas sólo con patata, arroz y verduras. Bollería convencional, y las legumbres que se cocinan con ingredientes grasos de origen animal. FRUTAS Y VERDURAS Todas las verduras, preferiblemente una ración diaria en crudo. Frutas frescas, cocidas y al horno sin azúcar. En almíbar, secas, escarchadas y confitadas BEBIDAS Agua, caldos desgrasados, infusiones, zumos naturales y licuados de frutas sin azúcar. Zumos azucarados, bebidas refrescantes con azúcar, batidos lácteos azucarados y bebidas alcohólicas. GRASAS Aceites de oliva y semillas. Mantequilla y margarinas vegetales y equivalentes light. Nata, manteca, tocino y sebos. Chocolate, miel. ALIMENTOS PERMITIDOS Y LIMITADOS

17 Recomendaciones dietéticas Dieta individualizada, variada y equilibrada. Dieta fraccionada en 5 o 6 tomas al día. Dieta rica en fibra y pobre en grasas saturadas y colesterol. Sustituir la carne y los huevos por pescado. Controlar alimentos que contienen hidratos de carbono simples y complejos. Sustituir el azúcar por edulcorantes no nutritivos.

18 CONCLUSIÓN Para prevenir las enfermedades cardiovasculares es necesario: Mantener hábitos alimentarios saludables. Realizar ejercicio físico moderado. Someterse a una dieta sólo si está controlada por un especialista. No dejarse influenciar por otras culturas, ni por los medios de comunicación.

19 ¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR ESCUCHARME!!!!


Descargar ppt "REDONDO SÁNCHEZ, Mª ESTHER INTRODUCCIÓN Ha aumentado en los últimos años debido a cambios en nuestros hábitos alimentarios NO comemos en casa DIETA DESEQUILIBRADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google