La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de Producción Alternativa sostenible que contribuyen a la CNCH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de Producción Alternativa sostenible que contribuyen a la CNCH."— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de Producción Alternativa sostenible que contribuyen a la CNCH

2 Asociación Nacional de Impulso al Desarrollo Rural Sustentable, A. C.

3 Antecedentes Surge de comprender y aceptar que las intervenciones deben: Establecer acciones permanentes para la producción de alimentos. Atender con equidad a la población objetivo. Generar impactos de largo plazo. Impulsar un desarrollo cada vez menos dependiente del agente externo.

4 Objetivo Contribuir al mejoramiento de la alimentación de las familias en condición de riesgo alimentario y que habitan en comunidades de muy alta marginación, a través de la ejecución de acciones que mejoren la disponibilidad, el acceso, el uso y la conservación de los alimentos.

5 Componentes La disponibilidad de alimentos. El acceso a la alimentación. La utilización de los alimentos. La estabilidad para el acceso a los alimentos.

6 Estrategias Incrementar la producción local de alimentos. Incrementar las oportunidades de ingreso para las familias. Favorecer el desarrollo autogestivo.

7 Líneas de acción Desarrollo de capacidades para la producción de alimentos. Establecimiento de infraestructura productiva familiar y comunitaria. Formación de capacidades autogestivas. Aprovechamiento sustentable de recursos naturales para la producción de alimentos.

8 Acciones específicas Unidades familiares y comunitarias para la producción, transformación y conservación de alimentos. Infraestructura familiar y comunitaria para mejorar la preparación y conserva de alimentos. Promotorías de Desarrollo Comunitario.

9 Impactos probables Reducción de la condición de riesgo alimentario de las familias. Incremento a las oportunidades de ingreso. Aprovechamiento sustentable de los recursos naturales disponibles. Desarrollo comunitario desde la perspectiva local. Reducción de la dependencia externa.

10 Promotoría de Desarrollo Comunitario Principal mecanismo de sostenibilidad. Brinda un profundo conocimiento sobre las limitaciones y oportunidades de la comunidad. Promueve la corresponsabilidad. Facilita el desarrollo autogestivo. Reduce dependencias externas.

11 Indicadores ComponenteIndicadoresAño 1 Disponibilidad de alimentos Familias que disponen en su traspatio al menos 5 cultivos durante todo el año. Al menos el 75% de las familias de atención prioritaria. Familias que consumen proteína animal al menos 3 veces por semana. Al menos el 50% de las familias de atención prioritaria. Acceso a los alimentos Porcentaje del ingreso familiar que se destina a la compra de alimentos. Máximo el 80% del ingreso familiar total. Integración porcentual de los grupos de alimentos en la dieta de las familias. Los 3 grupos de alimentos en una composición mínima del 20% en la dieta cotidiana. Utilización de los alimentos Familias con infraestructura para reducción de humo. Al menos el 20% de las familias de atención prioritaria. Familias con infraestructura que mejora la disponibilidad de agua potable. Al menos el 10% de las familias de atención prioritaria. Estabilidad para el acceso a los alimentos Meses de capacidad de auto abasto de maíz de las familias. Incrementó de al menos 1 mes en la disponibilidad del grano.

12 Consideraciones básicas de sostenibilidad Conocer la disponibilidad de recursos naturales asociados a la producción de alimentos (agua, tierra, orografía, clima). Conocer la afinidad y arraigo de la población hacia los productos alimenticios. Identificar el perfil productivo local. Visualizar los riesgos inherentes a la ejecución (naturales, sociales, económicos).

13 Consideraciones para lograr el impacto Atención a las necesidades sentidas. Reconocimiento del alcance del proyecto. Priorización de la cobertura. Atención equitativa. Corresponsabilidad (Promotorías de desarrollo comunitario). Evaluación y áreas de oportunidad. Vinculación con otros actores.

14 Rafael Gallardo Monroy Asociación Nacional de Impulso al Desarrollo Rural Sustentable A. C. ANIDE Asociación Nacional de Impulso al Desarrollo Rural Sustentable A. C. ANIDE Doctor Vértiz 344, Int.41-B Col. Doctores Del. Cuauhtémoc, México, D.F. C.P (01 55) y (01 55) Informes y contacto


Descargar ppt "Estrategias de Producción Alternativa sostenible que contribuyen a la CNCH."

Presentaciones similares


Anuncios Google