La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO PRIMERA PARTE DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ING. EFRAÍN LICUONA ROJAS CONSULTOR DE CELAP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO PRIMERA PARTE DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ING. EFRAÍN LICUONA ROJAS CONSULTOR DE CELAP."— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO PRIMERA PARTE DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ING. EFRAÍN LICUONA ROJAS CONSULTOR DE CELAP CELAP CELAP

2 LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO

3 LOS PROYECTOS CARECÍAN DE LA PRECISIÓN REQUERIDA INCORPORANDO MÚLTIPLES OBJETIVOS LOS OBJETIVOS NO SIEMPRE GUARDABAN RELACIÓN DIRECTA CON LA FINALIDAD DE LA INTERVENCIÓN SE DIFICULTABA ASEGURAR LA LÓGICA LA ESTRATEGIA OBJETIVOS DEL MARCO LOGICO DETERMINAN EL ALCANCE DEL PROYECTO

4 La Jerarquízación de Objetivos: Un conjunto de hipótesis vinculadas FIN RESULTADOS ACTIVIDADES PROPOSITO Condiciones necesarias para el éxito de proyecto luego si

5 La Estructura del Marco Lógico FIN El Fin es una definición de cómo el proyecto o programa contribuirá a la solución del problema (o problemas) del sector PROPÓSITO El Propósito es la definición del impacto directo o resultado a ser alcanzado por la utilización de los Componentes producidos por el proyecto. Es una hipótesis sobre el beneficio (efecto) que generará el proyecto, es lo que se desea lograr COMPONENTES Los Componentes son las obras, servicios, y capacitación que se requiere que complete el ejecutor del proyecto de acuerdo al contrato. Estos deben expresarse en trabajo terminado (sistemas instalados, gente capacitada, etc.) ACTIVIDADES Son las tareas que el ejecutor tiene que cumplir para completar cada uno de los componentes del proyecto. Se hace una lista de actividades el orden cronológico para cada Componente. Las actividades son aquellas que realizará la unidad ejecutora

6 COLUMNA DE RESUMEN NARRATIVO FIN: qué da lugar al proyecto El proyecto por si solo no contribuirá a lograr el fin, pero debe contribuir significativamente al logro del fin Es un objetivo de mediano o largo plazo

7 COLUMNA DEL RESUMEN NARRATIVO PROPÓSITO: el qué del proyecto Es la hipótesis fundamental del proyecto; el efecto directo que se generará en la población atendida una vez que el proyecto esté funcionando Expresa el cambio que producirá la intervención El título del proyecto debe derivarse de lo expresado en el propósito Columna del resumen narrativo COMPONENTES: Productos del proyecto 1.Resultados específicos que deben ser producidos con el presupuesto 2.Cada uno de los productos debe ser necesario para lograr el propósito 3.Razonable que si todos los productos se producen se logrará el propósito 4.Redactados como resultados o productos finales

8 COLUMNA DEL RESUMEN NARRATIVO COMPONENTES: Productos del proyecto 1.Resultados específicos que deben ser producidos con el presupuesto 2.Cada uno de los productos debe ser necesario para lograr el propósito 3.Razonable que si todos los productos se producen se logrará el propósito 4.Redactados como resultados o productos finales

9 COLUMNA DEL RESUMEN NARRATIVO ACTIVIDADES: Plan de ejecución Orden cronológico de tareas Tiempo y recursos requeridos Responsable

10 LOS SUPUESTOS EN EL MARCO LÓGICO Riesgo = Supuesto Son enunciados sobre la incertidumbre que existe entre cada uno de los niveles en la jerarquía de objetivos Representan condiciones externas que deben existir para que el proyecto tenga éxito, pero que no están bajo el control directo del gerente

11 SUPUESTOS Conceptos claves relacionados con los supuestos Un proyecto bien diseñado tiene riesgos manejables Es necesario identificar los riesgos en cada fase (fin, propósito, etc.) El riesgo se expresa como objetivos que deben ocurrir

12 SUPUESTOS Condiciones para administrar los supuestos 1.Analizar la probabilidad de ocurrencia de cada supuesto 2.Especificar y r edactarlos claramente 3.Darles seguimiento y ejercer influencia para que ocurran

13 SUPUESTOS Los supuestos del fin tienen que ver con la sostenibilidad.....es decir, son las condiciones requeridas para que el flujo de beneficios continúe después de la ejecución

14 SUPUESTOS Propósito: Mejorar el nivel educativo de niñas y niños de las zonas rurales La nutrición y salud de los niños matriculados tienen el perfil necesario para asegurar su capacidad de aprendizaje Supuesto importante: FIN Aumentar la cobertura de la educación parvularia y primaria en zonas rurales

15 SUPUESTOS Mejorar el nivel educativo de niñas y niños de las zonas rurales El aumento de la escolaridad contribuye al mejoramiento de la productividad y del nivel de ingresos futuros Fin: Supuesto importante: Propósito: Aumentar la cobertura de la educación parvularia y primaria en zonas rurales Supuesto importante: La nutrición y salud de los niños matriculados tienen el perfil necesario para asegurar su capacidad de aprendizaje

16 SUPUESTOS Aumentar el número de escuelas del Distrito El gobierno mantiene en forma sostenida un financiamiento suficiente y oportuno de las escuelas a la DEP Componente : Supuesto Importante:

17 SUPUESTOS Propósito: Campaña de inmunización ejecutada 1. Trabajadores locales de salud entrenados 2. Cadena de frío operacional Resultados: Supuestos: 1. Vacunas disponibles 2. Participación de la comunidad

18 SUPUESTOS Propósito: Campaña de inmunización ejecutada 1. Trabajadores locales de salud entrenados 2. Cadena de frío operacional Resultados: Supuestos:


Descargar ppt "DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO PRIMERA PARTE DEFINICIÓN DE OBJETIVOS ING. EFRAÍN LICUONA ROJAS CONSULTOR DE CELAP."

Presentaciones similares


Anuncios Google