La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR (Ficha técnica de la ADR) Ciudad de México Diciembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR (Ficha técnica de la ADR) Ciudad de México Diciembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR (Ficha técnica de la ADR) Ciudad de México Diciembre, PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO

2 Monitoreo de la ADR. Antecedentes. La ADR, es una persona moral, sin fines de lucro, apartidista, laica y autónoma. Está integrada por mujeres y hombres, principalmente profesionistas, con perfiles técnicos y sociales en el ámbito rural. Con capacidad para integrar equipos, con arraigo y conocimiento previo en la región donde opera, y enfocada a fortalecer las capacidades locales y el desarrollo en las zonas marginadas. ¿Por qué la ADR puede coadyuvar a la superación de la pobreza en localidades marginadas? El problema de marginación es muy complejo para ser resuelto con profesionistas individuales. Las localidades marginadas requieren la atención eficiente y permanente de equipos técnicos locales, dado su aislamiento y lejanía de los polos de desarrollo. Se requiere del esfuerzo de un equipo de profesionales que actúen de manera coordinada y atendiendo diversos aspectos que inciden en el nivel de marginación de las comunidades.

3 Monitoreo de la ADR. Introducción. El PESA es una estrategia técnico-metodológico diseñada para ser implementada por la Agencia de Desarrollo Rural ( ADR ) en comunidades de alta y muy alta marginación. De ahí que la Estrategia PESA tenga como objetivos: Contribuir al desarrollo de la población rural marginada, a través de la implementación de proyectos y el desarrollo de capacidades con el fin de lograr la reducción de la pobreza, así como la apropiación de su problemática y caminos de solución. Promover y consolidar ADR s, como el medio de operar la Estrategia PESA. La función de la ADR es promover el desarrollo de capacidades para: Motivar, organizar, diseñar, establecer y operar proyectos de las familias, grupos, comunidades y microrregiones rurales. Eficientar, complementar o innovar los modelos productivos que tengan el potencial para la generación de riqueza.

4 Monitoreo de la ADR. Marco metodológico. La ADR es la estrategia administrativa del PESA, su participación es relevante dado que traduce el discurso en hechos: A través de ella, se implementa el proceso metodológico para alcanzar los objetivos del PESA. Los resultados de campo, están sustentados en un proceso de planeación estratégica (Planeación Microrregional). La eficacia operativa de las ADR´s está determinada con base a su Índice de Desempeño. Como entidad autónoma, integra y administra sus recursos y capacidades, para cumplir con los resultados esperados por el GOP. De ahí que, el propósito del Monitoreo es d isponer de información que permita realizar un análisis del funcionamiento de las ADR´s para: Detectar elementos o factores que restringen o favorecen su desempeño. Mejorar los resultados de campo a través de una estrategia de formación y consolidación de la estructura operativa. Identificar aspectos clave (operativos, administrativos, vinculación institucional) que garanticen resultados e impactos por su intervención.

5 Monitoreo de la ADR. Logística operativa. Como parte del esquema de Seguimiento y Evaluación, una actividad que debe realizar el Evaluador PESA es monitorear los componentes estructurales y operativos de la ADR (Ficha técnica de la ADR ). La UTN desarrolló el Sistema de Ficha Técnica de la ADR, donde la ADR ingresa información relativa a su: Perfil, Integrantes, Organización y Administración; aquí es donde el Evaluador PESA verifica la veracidad de la información ingresada y da su aval. El Sistema está conformado por campos de llenado, organizados en formularios, en cada uno de ellos la ADR ingresa la información solicitada, donde el Evaluador PESA puede acompañar el llenado ó cuando la ADR termine notificarle para que haga la verificación. Para que el Evaluador PESA avale la información, dispone de un formulario (Validación de datos) donde emite su dictamen. La información es verificada mediante la observación, realizando entrevistas al personal de la ADR y revisando algunos documentos. Para que la información quede registrada de manera definitiva, el Evaluador PESA escribe su nombre e ingresa la firma electrónica.


Descargar ppt "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Monitoreo de componentes estructurales y operativos de la ADR (Ficha técnica de la ADR) Ciudad de México Diciembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google