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Políticas y estrategias de los servicios de salud

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Presentación del tema: "Políticas y estrategias de los servicios de salud"— Transcripción de la presentación:

1 Políticas y estrategias de los servicios de salud
Dra. Claudia Wong de Liu

2 Estrategia

3 Estrategias: metas y políticas
1977 OMS “Salud para todos en el año 2000” 1978 Alma Ata, Rusia “Atención Primaria en Salud” A.P.S Sistemas Locales de Salud SILOS 2000 Declaración del milenio Objetivos del Milenio

4 Declaración de Alma Ata
Inaceptable la grave desigualdad, política, social y económica, existente en el estado de salud de la población, países en desarrollo. Promoción de la Salud, indispensable para desarrollo económico y social sostenido, que contribuye a mejorar la calidad de vida. Comunidad con derecho y deber de participación individual y colectiva, en planificación y ejecución de su atención en salud. Adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas.

5 Marco conceptual de la A.P.S.
“La asistencia sanitaria básica esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación”.

6 Incorpora a su estrategia la “Educación en salud”, cuyo objetivo:
“Capacitar a los individuos para demandar adecuada y oportunamente servicios de salud, adquirir destrezas para controlar la exposición a riesgos, incrementar su comprensión sobre los determinantes biológicos, comportamentales y socioeconómicos de la salud y su mutua interrelación, capacitar y motivar para la participación en las decisiones que influyen sobre estos determinantes”.

7 Intersectorialidad Entendida como:
“El trabajo coordinado de instituciones representativas de distintos sectores sociales (salud, justicia, educación, agricultura, seguridad, trabajo, entre otros), mediante intervenciones conjuntas destinadas a transformar la situación de salud y aportar a la calidad de vida de la población.”

8 Programas y metas de A.P.S.
Poblaciones especiales: materno/infantil, laboral, tercera edad y discapacitados. Salud general: salud alimentaria, bucal, mental, prevención de accidentes y saneamiento ambiental. Fomento y protección a la salud, cómo, prevención y control de enfermedades . A.P.S. representa el primer nivel de contacto de los individuos, familia, comunidad con los sistemas de salud, del proceso permanente de asistencia sanitaria.

9 La política de “Salud para todos en el año 2ooo”, se necesitaba de la estrategia llamada Atención Primaria en Salud. A.P.S. con éxitos limitados debido a factores externos e internos de los países, tales cómo: Externos: Recesión económica, transnacionalización, deuda externa, aumento desempleo, disminución poder adquisitivo, aumento pobreza, restricción recursos destinados a instituciones. Internos: transición epidemiológica, administración ineficiente, centralización y concentración excesiva de recursos.

10 Sistemas locales de salud SILOS
Cómo respuesta en 1986 a los anteriores problemas, en atención a los grupos vulnerables y recursos limitados. Se caracteriza por la descentralización y desarrollo local. Contribuyen a la democratización, participación y justicia social. Lograr mayor equidad, efectividad y eficiencia.

11 Ampliación de cobertura de los servicios de salud
A.P.S. propone equidad en el acceso a los S.S. satisfaciendo necesidades básicas y ampliando la cobertura de los S.S.

12 Características S.S. en A.P.S.
Garantizar acceso de toda la población, en especial los prioritarios, excluidos, rurales, urbanos marginados, los expuestos a mayores riesgos. Acentuarse actividades de promoción y prevención. Universalidad, equidad y continuidad. Análisis de situación de salud. Selección de métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptadas. Toma en cuenta factores socioculturales para mejorar la calidad y aceptabilidad de los servicios, reconocimiento de propios límites, colaboración de la comunidad.

13 Objetivos del milenio O.D.M

14

15 Mediante El acceso universal a servicios básicos integrales de salud,
Agua segura, Disposición sanitaria de excretas, La prevención y control de las enfermedades, Con la activa participación de las comunidades organizadas.


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