La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García."— Transcripción de la presentación:

1 La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García Vázquez PTC de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima. León, Guanajuato, a 29 de octubre de 2008

2 ¿Qué es la Agenda Desde Lo Local? 1.Es un programa y una metodología, desarrollada por la Secretaría de Gobernación, 2.diseñado para propiciar un mayor desarrollo integral (sustentable) de los municipios, 3.enfocando programas y acciones de los tres órdenes de gobierno, 4.hacia áreas de oportunidad identificadas en un autodiagnóstico, 5.y priorizadas por los propios municipios.

3 ¿Qué es Desarrollo Sustentable?

4 DESARROLLO SUSTENTABLE La Comisión Brunthlan en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1987, define el DESARROLLO SUSTENTABLE como aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

5 DESARROLLO SUSTENTABLE Carabias y Durazo (1993) Lo definen como un concepto nuevo e integrador, el cual configura un nuevo paradigma que se articula en torno a un proceso gradual de transición hacia formas, cada vez más racionales, de utilización de los recursos naturales. Es una nueva forma de producción, un estilo alternativo de desarrollo, capaz de satisfacer las necesidades básicas de las población creciente del mundo.

6 DESARROLLO SUSTENTABLE Para SEMARNAP (1997) el desarrollo sustentable es un proceso que busca la equidad y una mejor calidad de vida con protección del ambiente, que incluye transformaciones económicas, culturales y políticas, y que requiere de la modificación de las líneas productivas, la distribución y el consumo.

7 DESARROLLO SUSTENTABLE Hasta el momento el concepto todavía está en construcción, en tanto no existe una definición que sea aceptable universalmente, porque cada grupo u organización lo interpreta según sus intereses o visiones particulares.

8 DESARROLLO SUSTENTABLE Es un proceso gradual de largo plazo que debe partir de lo local y que implica transformaciones económicas, sociales (culturales), ambientales y políticas, con el fin de lograr una mayor equidad y una mejor calidad de vida con atención especial a grupos y sectores de la población más vulnerables, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales disponibles y con la participación efectiva y organizada de la sociedad civil (diferentes actores) en las diferentes etapas del desarrollo.

9 ¿Cuáles son las etapas del Desarrollo sustentable?

10 PROCESO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Organización (es) FormalesInformales DESARROLLO SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO SUSTENTABLE DEL MUNICIPIO CAPITAL SOCIAL Valores Civiles: R. Confianza R. Cooperación R. Reciprocidad Redes Instituciones Conjunto de normas y valores que facilitan y promueven: Manifestaciones concretas de confianza, cooperación y reciprocidad entre las personas Participación social activa I. Educativas I. Culturales I. Políticas I. Religiosas, etc. PROYECTOS:ProductivosSocialesEcológicos Crecimientoeconómico Diagnóstico Plan de desarrollo

11 ¿Cuáles son las oportunidades de la Metodología?

12 PRINCIPAL OPORTUNIDAD Cuando el resultado del diagnóstico son muchos INDICADORES ROJOS ¿Cómo ayudar a los que toman decisiones, en este caso a los de CABILDO a seleccionar los indicadores más importantes o los que mayor influyen en el desarrollo sustentable del municipio? La Metodología Desde Lo Local, no ayuda.

13 ¿Qué es la Prospectiva?

14 PROSPECTIVA Miklos (2000) La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por último, un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidad de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable.

15 ¿QUÉ HACER? 1.Análisis de componentes principales 2.PROSPECTIVA (Planeación Estratégica PROS PECTIVA)

16 METODOLOGÍA DE LA PROSPECTIVA 1.ANÁLISIS ESTRUCTURAL 2.MACTOR 3.ESCENARIOS

17 ETAPAS ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1.Listado de las variables (indicadores) 2.Descripción de relaciones entre variables 3.Identificación de variables clave (MICMAC)

18 ETAPAS MACTOR 1.Construcción del cuadro ESTRATEGIAS DE LOS ACTORES 2.Identificar los retos estratégicos y los objetivos asociados. 3.Situar cada actor en relación con los objetivos estratégicos (matriz de posiciones) 4.Jerarquizar para cada actor sus prioridades de objetivos (matriz de posiciones evaluadas) 5.Evaluar las relaciones de fuerza de los actores 6.Integrar las relaciones de fuerza en el análisis de convergencias y de divergencias entre actores 7.Formular las recomendaciones estratégicas y las preguntas clave del futuro

19 ETAPAS ESCENARIOS 1.Construir la base 2.Realizar el campo de los posibles y reducir la incertidumbre 3.Elaborar los escenarios

20 DETERMINACIÓN DE VARIABLES CLAVES DEL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ

21 Villa de Alvarez: variables influyentes

22 Villa de Alvarez: variables influidas

23 Villa de Álvarez: variables autónomas, dependientes e influyentes

24 Villa de Alvarez: variables influyentes

25 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "La Prospectiva un complemento de la metodología Desde lo Local para una mejor contribución al desarrollo sustentable de los municipios. Dr. Arturo García."

Presentaciones similares


Anuncios Google