La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Visión Comunitaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Visión Comunitaria"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Visión Comunitaria
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MÉXICO Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Visión Comunitaria Ciudad de México Diciembre, 2008.

2 Visión Comunitaria. Introducción.
El PESA promueve a través de las estructuras locales, procesos participativos orientados al mejoramiento de la producción de alimentos, la generación de ingresos y el fortalecimiento de las instituciones locales. La Visión Comunitaria tiene como objetivo: Generar propuestas concretas, con enfoque participativo y de equidad, orientadas a mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales tomando en cuenta los recursos locales y el entorno institucional. La Visión Comunitaria se compone de los procesos siguientes: Promoción. Institucional. Comunitaria Inicial. Planeación Comunitaria. Situación actual. Situación deseada o visión de futuro. Priorización de problemas a resolver y/o oportunidades por aprovechar. Análisis de alternativas de viabilidad. Elaboración del plan comunitario. Análisis e integración de los planes comunitarios de la microrregión.

3 Verificación proceso de Planeación Comunitaria. Marco metodológico.
La Planeación Comunitaria es un momento trascendente en la Estrategia PESA, debido a que: La población rural es el activo principal para generar desarrollo. Se crea un vínculo de trabajo conjunto y de compromiso entre la población rural y ADR. La Verificación en campo del Proceso de Planeación Comunitaria, se enfoca en que: La ADR facilite la planeación comunitaria, con enfoque de inclusión y equidad, a través de: La reflexión y el análisis de la situación actual de la población por medio de información útil, pertinente y confiable. La toma de decisiones orientadas ha aspirar a cambiar su situación por una mejor o deseada. Concretizar esas aspiraciones en propuestas específicas (proyectos) a distintos plazos. Los pobladores participantes: Comprendan cual es el objetivo del PESA y el papel de la ADR. Participen y sean corresponsables de los proyectos consensuados.

4 Verificación proceso de Planeación Comunitaria
Verificación proceso de Planeación Comunitaria. Criterios de verificación. Los criterios de verificación son: Forma en que la ADR dio atención al proceso metodológico. Forma en que la ADR facilitó la reflexión, motivó la participación y atendió la representatividad de visiones de los asistentes al evento de planeación comunitaria. Logro de los resultados esperados. Dichos criterios son verificados de manera presencial por parte del Evaluador PESA, quien debe asistir por lo menos a una localidad ó proceso metodológico catalogado como Estratégico y en otra catalogada como Secundaria. El dictamen de la verificación está soportado en: La observación del evento (Evaluador PESA). La percepción por parte de los asistentes al Taller. La valoración de aspectos concretos del proceso metodológico (PLANCO-01).

5 Verificación proceso de Planeación Comunitaria
Verificación proceso de Planeación Comunitaria. Dictamen de la verificación. Dictamen de la verificación, enfocado a la forma en que la ADR facilitó la reflexión, la participación y la toma de decisiones por parte de los asistentes al Taller: APLICACIÓN SATISFACTORIA DEL PROCESO. DESEMPEÑO SATISFACTORIO. La ADR y el Facilitador atendieron el proceso metodológico de manera participativa, incluyente y con enfoque de equidad, por lo que los proyectos enunciados en el Plan Comunitario son pertinentes, viables y factibles de llevarse a cabo. DESEMPEÑO ACEPTABLE. La ADR y/o el Facilitador atendieron parcialmente el proceso metodológico. Se registran deficiencias en uno ó más de los pasos ó en la atención de algunos principios; por lo que, existe cierto riesgo de que los proyectos enunciados en el Plan Comunitario no sean pertinentes ó viables ó factibles de llevarse a cabo. APLICACIÓN INSATISFACTORIA DEL PROCESO. DESEMPEÑO RECHAZADO. La ADR y el Facilitador no atendieron el proceso metodológico ni los principios de participación y/o equidad; por lo que, posiblemente los proyectos enunciados en el Plan Comunitario respondan más a una atención a la demanda que a un compromiso de trabajo conjunto entre la ADR y las familias participantes.


Descargar ppt "Esquema de Seguimiento y Evaluación PESA Visión Comunitaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google