La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Contenidos Competencias que se favorecen Bloque IBloque IIBloque IIIBloque IVBloque V BiodiversidadNutriciónRespiraciónReproducciónSalud, Ambiente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Contenidos Competencias que se favorecen Bloque IBloque IIBloque IIIBloque IVBloque V BiodiversidadNutriciónRespiraciónReproducciónSalud, Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 Contenidos Competencias que se favorecen

3 Bloque IBloque IIBloque IIIBloque IVBloque V BiodiversidadNutriciónRespiraciónReproducciónSalud, Ambiente Calidad de vida Conceptos que estructuran verticalmente los temas y subtemas de cada bloque Líneas que organizan los contenidos Perspectiva humana y salud Interacciones de los seres vivos y el ambiente, diversidad y adaptación Relación tecnología y sociedad, impactos en el ambiente y la salud Proyectos para la aplicación e integración de contenidos

4

5

6 Ciencias IC IICiencias III Describ e las partes externas del cuerpo, sus funcione s y los cuidados que requiere n Recono ce que sus sentidos le permiten relacion arse con su alrededo r y practica acciones para cuidarlos Reconoc e que sus sentidos funcionan de manera integrada y realiza acciones para cuidarlos. Reconoc e que el esqueleto y los músculos dan soporte y permiten el movimient o del cuerpo. * Relaciona los movimiento s de su cuerpo con el funcionami ento de los sistemas nervioso, óseo y muscular. * Explica algunas medidas para prevenir accidentes que pueden lesionar el sistema locomotor. Explica el funcionamie nto del sistema inmunológico y su fortalecimien to a través de una dieta equilibrada y la vacunación. * Valora las vacunas como aportes de la ciencia y el desarrollo técnico para prevenir enfermedade s * Explica los efectos del consumo de sustancias adictivas en los sistemas respiratorio, nervioso y circulatorio. * Argumenta la importancia de prevenir situaciones de riesgo asociadas a las adicciones, violencia de género y abuso sexual * Practica hábitos saludables: dieta correcta, consumo de agua simple potable y actividad física para fortalecer los sistemas nervioso e inmunológico. Reconoce la participación de la energía que se obtiene de la transformación de los alimentos mediante la respiración, en el funcionamiento general del cuerpo humano. Argumenta por qué las medidas de prevención contra las infecciones respiratorias como el resfriado común, la influenza, la neumonía y el asma dependen de algunos factores como la higiene, el contacto con las personas enfermas, la edad y la calidad del aire. * Argumenta la importancia de evitar el tabaquismo a partir del análisis de sus implicaciones económicas, sociales y de salud. Uso del cintu rón de seg urid ad * Identifica que la tecnología ha cambiado la forma de vida de los seres humanos en la producción de alimentos, la prevención de enfermedades y la industria. * Compara sustancias tóxicas con base en los efectos que producen, según su concentración, a fin de tomar decisiones favorables a su salud * Argumenta la importancia de elementos químicos en la industria de su entidad, y reconoce las repercusiones que tienen en el cuerpo humano y en el ambiente Proyecto Explica las características de las drogas (aceleradores o retardadores de la transmisión nerviosa u hormonal), así como las alteraciones que causan en el funcionamiento del organismo. * Argumenta sobre algunas alternativas para favorecer la cultura de la prevención de adicciones. * Explica las repercusiones de las adicciones en la salud, la familia, la sociedad y la economía. PREVENCIÓN

7 7 Por ejemplo

8 8 Explica la relación de las adaptaciones de los organismos con la selección natural y la diversidad, a partir de las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Programa, 2011 Explica la relación de las adaptaciones de los organismos con la selección natural y la diversidad, a partir de las características que favorecen su sobrevivencia en un ambiente determinado. Programa, 2011

9 9 Subtema: la importancia de la clasificación Programa 2006 Identifica las clasificaciones de los seres vivos como sistemas que atienden la necesidad de organizar, describir y estudiar la biodiversidad. Analiza alcances y limitaciones de algunas clasificaciones de los seres vivos Reconoce que el conocimiento de los seres vivos se ha enriquecido con la contribución de mujeres y hombres de diversas culturas.

10 10 Argumenta la importancia de las interacciones entre los seres vivos y su relación con el ambiente en el desarrollo de adaptaciones relacionadas con la reproducción. Se modifica para enfatizar las adaptaciones en la reproducción

11 11 Explica cómo el consumo sustentable, la ciencia y la tecnología pueden contribuir a la equidad en el aprovechamiento de recursos alimentarios de las generaciones presentes y futuras. Bloque II

12 1. Cultura de la promoción de la salud (obligatorio) 2. Conocimiento y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad 3. Biología, tecnología y sociedad 1.Promoción de la salud y cultura de la prevención 2.Biodiversidad y sustentabilidad 3.Biología, tecnología y sociedad 12


Descargar ppt "1. 2 Contenidos Competencias que se favorecen Bloque IBloque IIBloque IIIBloque IVBloque V BiodiversidadNutriciónRespiraciónReproducciónSalud, Ambiente."

Presentaciones similares


Anuncios Google