La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastorno Digestivo Funcional (T.D.F)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastorno Digestivo Funcional (T.D.F)"— Transcripción de la presentación:

1 Trastorno Digestivo Funcional (T.D.F)

2 ¿Qué es el Trastorno Digestivo Funcional?
El T.D.F : Alteración del funcionamiento del sistema digestivo, que generalmente afecta al colon, pero que puede también comprometer a todos los segmentos de la vía digestiva.

3 ¿Por qué se llama T.D.F ? Se denomina funcional porque se debe a una desregulación de la función digestiva, sin que exista una lesión o infección detectable.

4 Por lo tanto, constituye una patología benigna, que salvo ocasionar molestias, no provoca complicaciones ni deja secuelas.

5 ¿Cuál es su causa? Se origina en una alteración de los mecanismos nerviosos y hormonales que regulan el funcionamiento motor y secretor del tubo digestivo.

6 Este trastorno está relacionado con ciertos tipos de personalidad y con la constitución física de la persona y su entorno (p.ej: personalidad ansiosa, depresión, estrés)

7 ¿Cuáles son los síntomas?
Dolor abdominal: Hinchazón- gases: Alteración del tránsito intestinal: Diarreas.(10%) Estitiquez.( 30%) Diarrea más estitiquez. (60 %).

8 Manifestaciones extradigestivas:
Dolor de Cabeza. Ansiedad. Decaimiento. Alteración del sueño.

9 Tratamiento En la actualidad no existe un tratamiento curativo para este trastorno, ya que su causa todavía no está bien establecida. Por lo tanto, el manejo de este trastorno sólo está orientado a aliviar los síntomas.

10 En cuanto al régimen dietético:
No existe uno específico, es individual y variable. Debe adecuarse a la tolerancia y al hábito intestinal de cada persona.

11 Para evitar la hinchazón y los gases:
Limite el consumo de legumbres y de verduras flatulentas: (repollo, coliflor, bruselas, brócoli) Elimine jugo de manzana y uva. Y los plátanos, nueces y pasas.

12 Para evitar el dolor abdominal después de comer:
- Elimine las comidas ricas en grasas. Para Aliviar la estitiquez: - Aumente la fibra en la dieta (frutas, vegetales, salvado de trigo, etc). Para evitar las diarreas: - Elimine la fibra en la dieta. - Régimen blando (carnes blancas, pastas, arroz).

13 En términos generales:.
Ingerir líquido abundante No saltarse comidas Evitar comida rápida (chatarra) No desoír la voz del intestino

14 SEMDA - Ingeniería. Basado en panel educativo realizado en Julio de 2007. Dr. Bernardo Aguilera. Sra. Natalia Rojas. E.U. Blanco Encalada Nº 2085. Fono ó Agosto de 2007.


Descargar ppt "Trastorno Digestivo Funcional (T.D.F)"

Presentaciones similares


Anuncios Google