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Nutrimentos que aportan los alimentos Dieta Correcta 10 Reglas de oro El plato del bien comer.

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Presentación del tema: "Nutrimentos que aportan los alimentos Dieta Correcta 10 Reglas de oro El plato del bien comer."— Transcripción de la presentación:

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2 Nutrimentos que aportan los alimentos Dieta Correcta 10 Reglas de oro El plato del bien comer

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4 Principales constituyentes de tejidos y líquidos orgánicos Bases de todas las funciones celulares. Aportan los aminoácidos que el cuerpo necesita. Pueden se de origen animal y vegetal.

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6 Son azucares Sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas Debe tomarse de manera correcta ya que pueden provocar problemas de obesidad y diabetes

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9 No es un nutrimento. Se incluye en este aparato debido a su importancia como complemento de nuestra dieta. No puede ser digerido por nuestro sistema digestivo.

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11 Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos. Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre si. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre si. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud. Suficientes: Que cubra las necesidad es de abasto que todos los nutrimentos. Suficientes: Que cubra las necesidad es de abasto que todos los nutrimentos. Variedad: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Variedad: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas. Adecuad a : Que este acorde con los gustos y cultura de quien la consume y ajustada a su economí a Adecuad a : Que este acorde con los gustos y cultura de quien la consume y ajustada a su economí a

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13 1. Escoger alientos cuyo tratamiento asegure la inocuidad.(Procurar limpiar la fruta o latas antes de abrirlas) 2. Coser bien los alimentos. 3. Consumir los alimentos inmediatamente después de su cocción. 4. Conservar adecuadamente los alimentos cosidos. 5. Recalentar bien los alimentos cosidos. 6. Evitar cualquier contacto entre los alimentos crudos y cosidos. 7. Lavarse las manos frecuentemente. 8. Vigilar la limpieza de la cocina, incluyendo en esta limpieza los utensilios o materiales que se utilizan para manejar alimentos. 9. Proteger los alimentos de insectos roedores así como de otros animales domésticos. 10. Utilizar agua pura ;si el suministro de agua local no es confiable, hervirla antes de añadirla a los alimentos o antes de transformarla en hielo.

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16 Verduras y frutas : aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.

17 Cereales : son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.

18 Leguminosas y los alimentos de origen animal : es el grupo que aporta proteínas. Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana. Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.


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