La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque ii La Nutrición Importancia de la alimentación correcta en la salud: Dieta equilibrada completa e higiénica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque ii La Nutrición Importancia de la alimentación correcta en la salud: Dieta equilibrada completa e higiénica."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque ii La Nutrición Importancia de la alimentación correcta en la salud: Dieta equilibrada completa e higiénica

2 INDICE Nutrimentos que aportan los alimentos Dieta Correcta
10 Reglas de oro El plato del bien comer

3 NUTRIMENTOS QUE APORTAN LOS ALIMENTOS

4 Proteínas Principales constituyentes de tejidos y líquidos orgánicos
Bases de todas las funciones celulares . Aportan los aminoácidos que el cuerpo necesita . Pueden se de origen animal y vegetal.

5 Grasas o lípidos Grupo de sustancias que no se disuelven en agua.
Componentes importantes de la membranas celulares y de ciertas hormonas. Cuando la alimentación aporta mas cantidad de energía que el cuerpo necesita, los nutrientes en exceso son convertidas en grasa para su almacenamiento .

6 Carbohidratos Son azucares
Sustancias nutritivas muy importantes que deben formar parte de la alimentación diaria de todas las personas Debe tomarse de manera correcta ya que pueden provocar problemas de obesidad y diabetes

7 Vitaminas Grupo de compuestos orgánicos que se requieren en el organismo en pequeñas cantidades . No puede obtenerse en el cuerpo y deben obtenerse en los alimentos.

8 Minerales Pequeñas sustancias inorgánicas que deben obtenerse por la alimentación o al beber agua. El potasio y el calcio , ayudan a efectuar las contracciones musculares y la conducción de los impulsos nerviosos.

9 Fibra No es un nutrimento.
Se incluye en este aparato debido a su importancia como complemento de nuestra dieta . No puede ser digerido por nuestro sistema digestivo.

10 DIETA CORRECTA

11 Dieta Correcta Adecuada :
Que este acorde con los gustos y cultura de quien la consume y ajustada a su economía Completa: Que contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos. Equilibrada: Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre si. Inocua: Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud. Suficientes: Que cubra las necesidades de abasto que todos los nutrimentos. Variedad: Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

12 10 REGLAS DE ORO

13 10 reglas de oro Escoger alientos cuyo tratamiento asegure la inocuidad.(Procurar limpiar la fruta o latas antes de abrirlas) Coser bien los alimentos. Consumir los alimentos inmediatamente después de su cocción. Conservar adecuadamente los alimentos cosidos. Recalentar bien los alimentos cosidos. Evitar cualquier contacto entre los alimentos crudos y cosidos. Lavarse las manos frecuentemente. Vigilar la limpieza de la cocina, incluyendo en esta limpieza los utensilios o materiales que se utilizan para manejar alimentos. Proteger los alimentos de insectos roedores así como de otros animales domésticos. Utilizar agua pura ;si el suministro de agua local no es confiable, hervirla antes de añadirla a los alimentos o antes de transformarla en hielo.

14 EL PLATO DEL BUEN COMER

15 El plato del buen comer

16 Clasificación a los alimentos en tres grupos
Verduras y frutas: aportan vitaminas, minerales y fibra, así como color y textura a la dieta. Como ejemplo de este grupo tenemos la naranja, el plátano, la papaya, el brócoli, las zanahorias y la calabaza, entre otros. Recuerda que es importante incluir en la dieta diaria cinco porciones de verduras o frutas al día, de preferencia crudas y de la estación.

17 Cereales: son la principal fuente de la energía que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias por lo que su consumo es fundamental para el buen funcionamiento orgánico. Este grupo incluye el maíz, arroz, trigo y avena. Es preferible consumir los cereales integrales por su aporte en fibra.

18 Leguminosas y los alimentos de origen animal: es el grupo que aporta proteínas.
Entre las leguminosas encontraras: frijoles, lentejas y habas. Su consumo es recomendable de una a dos veces por semana. Los alimentos de origen animal aportan también grasa saturada (colesterol), por lo que su consumo deberá limitarse a una cuarta parte de tu plato.


Descargar ppt "Bloque ii La Nutrición Importancia de la alimentación correcta en la salud: Dieta equilibrada completa e higiénica."

Presentaciones similares


Anuncios Google