La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN

2 PROBLEMATIZACIÓN La Escuela Secundaria Técnica 121 se encuentra en la Colonia Artesanos del Municipio de Tlaquepaque, en una zona de bajo nivel socioeconómico, donde la mayoría de las familias tiene además un bajo nivel educativo, lo cual genera un ambiente familiar adverso para los estudiantes de nuestra escuela, ante esta serie de dificultades socio económicas, la mayoría de los estudiantes de la escuela tienen poco acceso a textos, además de que no existe una biblioteca pública cercana a la colonia y no practican la lectura en sus hogares, por lo cual es necesario potenciar la lectura en la escuela buscando convertir el espacio escolar en una comunidad de aprendizaje.

3 JUSTIFICACIÓN Hoy en día a pesar de los avances tecnológicos es necesaria la lectura, la cual nos permite interactuar con los demás por medios tecnológicos y es la manera más idónea de acercarse al conocimiento, y quizás también el medio universal para dar a conocer los nuevos conocimientos, por lo cual resulta imprescindible no solo saber leer a un buen ritmo, sino también poder interpretar lo que se lee para poderlo relacionar con nuestros saberes previos. Ante las limitantes que presentan nuestros alumnos, la lectura se presenta como una herramienta indispensable para acercarse al conocimiento, para permitirles que sigan avanzando de manera personal e independiente, además de mejorar la comprensión del mundo en que vive, dadas las condiciones la lectura permitirá potenciar las habilidades del pensamiento en todas las materias escolares.

4 DIAGNÓSTICO Por otro lado los resultados de los alumnos en las pruebas de lectura son poco alentadores, en ambos turnos el 44% de los alumnos se encuentran en un nivel de velocidad lectora en el cual requieren apoyo y el 13% se acerca al estándar, en ese sentido es necesario mejorar los estándares de lectura de nuestros alumnos, lo cual sin lugar a dudas influye en el bajo rendimiento escolar que presentan. Por lo que respecta a la comprensión lectora el 27% requiere apoyo y el 25% se acerca al estándar, es decir, el 52% no logra comprender con precisión lo que lee. También a pregunta expresa de una encuesta realizada a una muestra de los alumnos de ambos turnos señalan que la mayor debilidad es que los maestros no los ponen diario a leer, por lo cual se hace necesario involucrar a todo el personal de la escuela para motivar la lectura en nuestros alumnos, docentes y padres de familia.

5 OBJETIVO GENERAL Mejorar el nivel de lectura de comprensión de los alumnos para eficientar su aprendizaje.

6 CURRICULAR: Realizar actividades que motiven a los alumnos para fomentar el hábito de la lectura. Practicar la lectura en todas las asignaturas para mejorar los niveles de velocidad, fluidez y comprensión lectora. Que los alumnos desarrollen las competencias lectoras para poder acceder al conocimiento y desenvolverse con éxito en la sociedad actual. Motivar y actualizar a los docentes en la aplicación de metodologías sobre la lectura.

7 ORGANIZACIONAL: Evaluar los procesos y logros alcanzados en las diversas actividades para la mejora de la lectura. Involucrar al consejo técnico y al consejo de participación social para que colaboren en la mejora de los resultados.

8 ADMINISTRATIVA Privilegiar el trabajo áulico para favorecer el cumplimiento de los programas y la participación de todo el personal. Adquirir, elaborar y difundir los materiales necesarios para el proyecto de lectura.

9 PARTICIPACIÓN SOCIAL Informar a los padres de familia los niveles de lectura alcanzados por sus hijos. Involucrar a los padres de familia para que apoyen en las actividades a realizar.

10 FORTALEZAS Y DEBILIDADES

11 FORTALEZAS Disposición de los maestros para fomentar la lectura.
La existencia de una biblioteca con acervo suficiente. Los alumnos muestran disposición a las actividades de lectura.

12 DEBILIDADES Algunos maestros desconocen y no aplican la metodología de la lectura. No hay biblioteca pública en la comunidad. Poco acceso a textos en el hogar. La cultura en el hogar no favorece la lectura. Un gran porcentaje alumnos de nuevo ingreso presentan problemas de lectoescritura. Se carece de espacios culturales en la comunidad.

13 ACTIVIDADES (TODOS) Lectura de todas las asignaturas por 20 minutos al día, cambiando el horario cada semana Motivación a la lectura mediante la representación de los personajes en los honores (responsable de honores) Círculos de lectura cada 7 días para alumnos y cada 15 días para los padres de familia Concurso de lectura por semestre Concurso de lectores por trimestre Retomar el Programa nacional de lectura

14 ACTIVIDADES (ORGANIZACIÓN DE DIRECCIÓN)
Motivación al personal docente para que participen en el proyecto Supervisar que la planeación didáctica incluya actividades de lectura Establecer horarios de evaluación de las actividades de lectura Formatos de seguimiento y control de la lectura en los grupos Reconocimiento por parte del consejo de participación social al personal que se distinga

15 METAS Lograr aumentar en un 20% la eficiencia de los alumnos en velocidad y comprensión lectora durante los meses de Noviembre a Junio. Motivar a la comunidad escolar mediante representaciones semanales y concursos trimestrales a la realización de actividades de lectoescritura. Practicar la lectura 20 minutos diarios con la participación del 100% de alumnos. Evaluar la velocidad, fluidez y comprensión de la lectura cada bimestre. Que el 100% de los docentes conozca metodologías para la lectura

16 METAS Involucrar a los comités de lectura del consejo de participación social y del consejo técnico en las actividades de planeación y evaluación para lograr que el 20% de los alumnos mejore su eficiencia lectora. Utilizar la lectura de manera cotidiana 20 minutos diarios como una herramienta de trabajo en el aula con la participación del 100% de los docentes. Elaborar y reproducir los materiales de evaluación y lectura para los 1300 alumnos. Informar al 100% del personal del acervo de la biblioteca escolar, durante el mes de Noviembre. Informar bimestralmente al 100% de los padres de familia sobre los niveles de lectura alcanzados por sus hijos e involucrarlos en actividades extraescolares.

17 INDICADORES Niveles de lectura
Número de elementos de la comunidad escolar que participan Número de eventos realizados Número de lecturas realizadas por los alumnos Número de libros leídos Número de lecturas realizados por grupo Aplicación eficiente de la metodología de la lectura por parte de los docentes Actividades realizadas por el consejo de participación y el consejo técnico Opinión de la comunidad escolar sobre el proyecto de lectura (aplicación de encuestas) Materiales y recursos utilizados Utilización del acervo bibliotecario por parte de los docentes Asistencia de padres a las reuniones y su colaboración

18 Cronograma de lecturas
Escuela Secundaria Técnica 121 Proyecto de Lectura de Comprensión Ciclo Escolar Cronograma de lecturas Semana Horario Gdo. /Gpo. Lectura realizada 14 al 18 de noviembre 7:45-8:05 21 al 25 8:30-8:50 28 de nov. al 2 de dic. 9:15-9:35 5 al 9 de diciembre 10:30-10:50 12 al 16 11:15-11:35

19 Cronograma de lecturas
Escuela Secundaria Técnica 121 Proyecto de Lectura de Comprensión Ciclo Escolar Cronograma de lecturas Semana Horario Gdo. /Gpo. Lectura realizada 9 al 13 de enero 10:45-11:15 16 al 20 11:15-11:45 23 al 27 de enero 12:00-12:30 30 de enero al 3 de febrero 12:45-13:15 6 al 10 7:00-7:30


Descargar ppt "NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google