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Octubre de 2011 PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD. PROPÓSITO Impulsar la gestión pedagógica para el logro de los propósitos educativos Establecer estrategias.

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1 Octubre de 2011 PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD

2 PROPÓSITO Impulsar la gestión pedagógica para el logro de los propósitos educativos Establecer estrategias de aplicación para las Fichas de apoyo a la práctica pedagógica

3 Cierto Supervisor visitó una escuela primaria, en su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: "Permiso, soy el Supervisor... ¿Algún problema?" "Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos. No tengo láminas, no tengo libros, la secretaría no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..." El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos. ¿Qué es esto? Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos. "Bien, ¿De dónde sale el corcho?". "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...",respondían animosos los niños. "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente. "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué Estado del país pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano?, ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que nació allí? ¿Qué produce esta región?¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc. La maestra quedó impresionada, al terminar la clase le dijo conmovida: "Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias." Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra. Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden… "Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho ¿Dónde lo dejó?".

4 Gestión educativa Desde un punto de vista más ligado a la teoría organizacional, la gestión educativa es vista como un conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales […] Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático. (Pilar Pozner) Busca responder a la satisfacción de necesidades reales y ser un impulsor del dinamismo interno de las unidades educativas, porque el capital más importante lo constituyen las acciones de los principales actores educativos que multiplican los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en las prácticas cotidianas, las experiencias, el reconocimiento de su contexto y las problemáticas a las que se enfrentan. Gestión tiene que ver con la gobernabilidad y con los nuevos balances e integraciones necesarias entre lo técnico y lo político en educación, con la resolución de conflictos, donde los docentes y directivos son actores que toman decisiones permanentemente; de esta forma, la gestión está relacionada con la incertidumbre, las tensiones, las ambigüedades y los conflictos inevitables. Por lo tanto, se trata de desarrollar proyectos que contengan procesos teóricos y prácticos para el mejoramiento continuo de la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación para todos.

5 Gestión educativa Gestión institucional. Se enfoca en la manera en que cada organización traduce lo establecido en las políticas; se refiere a los subsistemas y a la forma en que agregan al contexto general sus particularidades. En el campo educativo, establece las líneas de acción de cada una de las instancias de administración educativa. Gestión escolar. El ámbito de la cultura organizacional, conformada por directivos, equipo docente, normas, instancias de decisión y actores así como factores que están relacionados con la forma peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica. Gestión pedagógica.Relacionada con las formas en que el docente realiza los procesos de enseñanza, asume el currículo y lo traduce en una planeación didáctica, cómo lo evalúa y la manera de relacionarse con sus alumnos y con los padres de familia para garantizar el aprendizaje de los primeros. Es el quehacer coordinado de acciones y de recursos para potenciar el proceso pedagógico y didáctico que realizan los profesores en colectivo, para direccionar su práctica al cumplimiento de los propósitos educativos.

6 EDUCATIVA INSTITUCIONAL ESCOLAR PEDAGOGICA NIVELES DE CONCRECIÓN Y DECISIÓN DE LA GESTIÓN 6 Sistema Educativo Política Educativa Estructura administrativa Aparato administrativo Escuela Comunidad educativa Aula Colectivo escolar Práctica docente

7 Resultados educativos Política educativa Leyes, Normas, acuerdos Gestión institucional Gestión escolar Gestión pedagógica Equidad Pertinencia y relevancia Corresponsabilidad Evaluación Eficiencia y eficacia CALIDAD EDUCATIVA Gestión Educativa Reforma integral de educación básica

8 1.¿Cuáles son los principios de la calidad y gestión educativa ? 2. ¿Cuáles son los componentes del modelo de gestión? 3.¿Cuál son sus herramientas? 4. ¿Quiénes son sus actores? 5.¿ Por qué es necesario contar con un modelo de calidad?

9 Necesidades de los alumnos EDUCATIVA INSTITUCIONAL ESCOLAR PEDAGOGICA PROPÓSITO GENERAL DEL PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD Implementación del Modelo de Gestión Educativa Estratégica Fortalecer la cultura organizacional y funcionamiento Planeación Seguimiento Evaluación Participación Social Cofinanciamiento Rendición de cuentas Articulación federal, estatal y municipal Mejorar el logro educativo Articulación de niveles de Educación Básica

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11 El paradigma de aprendizaje tradicional El paradigma de aprendizaje tradicional : La inteligencia se concibe como un rasgo inalterable entre la población, algunos son inteligentes, otros, medianamente inteligentes, y por último los menos inteligentes, esto provoca una definición muy limitada de la inteligencia humana y su potencial, mismo que conduce a la creencia de que el aprendizaje es secuencial, de que se trata de una actividad individual, y de que se produce mejor sin la ayuda de instrumentos y herramientas Conseguir la respuesta correcta es más importante que entender el concepto que se esconde detrás de un problema.

12 Por qué un cambio Antes Basado en la enseñanza. El maestro enseña de acuerdo a sus saberes, se limita el aprendizaje. Seguimiento de contenidos. Aprendizaje en función de las necesidades de la escuela. Evaluación en torno a conceptos. Se busca terminar un programa de estudio como meta normativa, se pierde de vista la importancia del alumno, la aplicación del aprendizaje queda en último lugar. Calificación Lo emotivo no está permitido. Los códigos de conducta maestro- alumno se basan en el falso respeto: Adulto- niño; Profesional- estudiante Ahora Basado en el aprendizaje. El maestro como mediador. No hay límite para el aprendizaje ya que se basa en el desarrollo de competencias ¿De que es capaz el niño? Seguimiento del desarrollo de la persona: habilidades, actitudes y relación de conceptos. El aprendizaje es para la vida, no para la escuela. Evaluación en torno a situaciones problema, diseño de situaciones didácticas que incluyan aplicaciones reales. Aprendizaje situacional. Certificación. Lo emotivo como base para el aprendizaje. Si un alumno se siente bien, aprende bien. Aprendizaje en función del diálogo, Aprendizaje dialógico. Código de conducta basado en el respeto a la persona

13 Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje Los maestros controlan la mayor parte de las interacciones en el salón: quién habla, cuando, por cuánto tiempo. Los maestros son los que hablan la mayor parte del tiempo. Cuestionamiento tradicional del maestro Maestro hace preguntas Los niños levantan sus manos Maestro pide respuesta Maestro acepta/rechaza y desarrolla la respuesta Maestro hace otra pregunta sobre el tema

14 ¿Qué conforma una buena clase? Los maestros y alumnos comparten el objetivo de la clase Buenas relaciones maestro/alumno, alumno/maestro Los estudiantes son organizados (organización personal) Hábil manejo de las preguntas El trabajo se planea con cuidado Recursos organizados Los estudiantes aprenden de manera independiente

15 Gestión Pedagógica Clima escolar. Relaciones Ambiente escolar. Infraestructura y recursos Formas de enseñanza. Enfoques didácticos, estilos de enseñanza, uso y manejo de los recursos Formas de aprendizaje. Estilos de aprendizaje Evaluación. Por competencias ( calificación- certificación )

16 ¿Qué se desea? Meta-aprendizaje/Metacognición Pensamiento más elevado – usa información nueva y guardada para lograr un objetivo o encontrar soluciones a problemas/situaciones complicados (Lewis &Smith 1993) Orden del proceso de entendimiento más elevado: Pensar sobre el pensamiento Aprender a pensar Aprender a estudiar Aprender cómo aprender Aprender a aprender Aprender sobre el aprendizaje Día 2

17 Principios para ayudar al aprendizaje Un ambiente educativo óptimo Alto en retos, bajo en tensión, estimulante y sensorialmente rico Retroalimentación Inmediato, formativo, específico al estudiante, sugiere mejoras, promueve la reflexión y la evaluación Altas expectativas Maestro y alumno Cognición/emoción El estado emocional del estudiante afecta su aprendizaje

18 Maestros efectivos Establecen altas expectativas Planean bien y marcan objetivos claros para cada lección Usan una variedad de métodos y estrategias a lo largo de la lección Manejan bien el tiempo y los recursos Usan una amplia gama de técnicas de revisión

19 Clima Los estudiantes quieren: Claridad en cuanto al propósito de la lección de tal modo que sepan por qué están ahí Orden en el salón Expectativas claras sobre su conducta y trabajo Justicia y falta de favoritismo Oportunidades para participar activamente en la lección Apoyo del maestro y sus compañeros Seguridad que incluye que no exista alguien que los moleste física o emocionalmente Un salón que en sí sea un lugar interesante Un ambiente en el salón que sea cómodo, bien organizado y atractivo

20 Título y número de ficha Conceptos que deben de considerar para la retroalimentación Introducción para recuperar saberes previos Información nueva o para la actualización de saberes Situación de aplicación para la reflexión Ejemplos de aplicación en el salón de clases

21 Contenido de las fichas 1. La Gestión pedagógica 2.Aprendizaje significativo 3.¿Qué es una idea clave? 4.Enfoque de la enseñanza del Español 5.Enfoque de la enseñanza en Matemáticas 6.Enfoque en la enseñanza de Ciencias Naturales 7.Enfoque de la enseñanza en Estudio de la Entidad donde vivo 8.Enfoque de la Formación Cívica y Ética 9.Enfoque de la enseñanza de Geografía 10. Enfoque de la enseñanza de Historia 11.Evaluación 12.Cómo realizar reactivos 13.Pruebas estandarizadas

22 Retroalimentación Necesita decidir: Cuando dará retroalimentación Cómo dará la retroalimentación Cómo recuperará lo dicho por los participantes

23 Retroalimentación Provoque un diálogo ¿Qué pensó usted de la ficha? ¿Qué haría diferente la siguiente vez que realice una lección? ¿Qué cambiaría en su forma de dar clases? ¿Con qué parte se siente especialmente complacido? ¿Qué parte de la lección le gustó menos? ¿Cuál sería una manera diferente de dar la lección?

24 Consulta las fichas en el sitio Web del PEC


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