La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio."— Transcripción de la presentación:

1

2 1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio de socialización democrática, responsable y solidaria a través del diálogo con los otros SIMONU Bogotá busca promover la investigación y el análisis de las realidades del contexto global y como estas se relacionan con lo local. Estimular el trabajo colectivo, la resolución pacífica de conflictos, el desarrollo de habilidades comunicativas, argumentativas y analíticas, la toma de decisiones, la construcción de consensos desde la diversidad y el respeto por los disensos. La propuesta de la SIMONU Bogotá para las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas de Bogotá, pretende ser una herramienta pedagógica que aporte a la Bogotá Humana, al acercar realidades entre colegios públicos y privados.

3 2. ¿De dónde surge? v v PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA –PECC- ACERCANDO REALIDADES Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales Dirección de Relaciones con el Sector Educativo Privado

4 v v 3. Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC- (1/2) El Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PECC) se basa en la metáfora de la flor, la cual se define de la siguiente manera: El marco metodológico se constituye en el tallo de la flor de la ciudadanía, y sustenta pedagógicamente el desarrollo de las actividades de los diferentes pétalos o temas de la flor. Las capacidades ciudadanas básicas como el núcleo de la educación para la ciudadanía y se definen como una cualidad que desarrolla el potencial para conocerme, conocer mi contexto, imaginarme su transformación y actuar con otros para transformarlo Los pétalos simbolizan las siguientes áreas temáticas: Ambiente, Derechos humanos y paz, Diversidad y género, Cuidado y Autocuidado, Participación política y social. La SIMONU Bogotá se constituye en una de las experiencias a registrar que construya el aprendizaje dentro y fuera del aula de manera que se haga realidad la idea de a participar aprendemos participando

5 v v Identidad Dignidad y derechos Deberes y respeto por los derechos de los demás Sentido de la vida, el cuerpo y la naturaleza Participación y convivencia Sensibilidad y manejo emocional 3. Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia -PECC- (1/2) Desarrollo Capacidades Ciudadanas

6 4. Acercando Realidades (1/2) Necesidad de establecer agendas que propicien el acercamiento y el diálogo entre las comunidades educativas del sector privado y el sector oficial de la Bogotá Humana. Coordinar acciones que posibiliten la articulación e intercambio para contribuir a la reducción de la segregación. Hacer más equitativo el acceso al conocimiento, a los bienes y valores de la cultura, a los derechos humanos, a la paz y a la democracia, a la práctica del deporte y la recreación y al respeto por el medio ambiente.

7 4. Acercando Realidades (2/2) Festival de la niñez y la juventud Colegio al Festival Olimpiada Mentes Activas SIMONU Bogotá

8 Las simulaciones se pueden llevar a cabo en un salón de clase, en todo el colegio, o en una conferencia con participantes de muchos colegios, en ella cada estudiante asume el papel de embajador de un país ante la ONU y participa en los debates acerca de varios temas internacionales. Son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico que permite la aplicación activa de los conocimientos. 5. ¿Qué son las Simulaciones ONU? En el ejercicio se busca potencializar y estimular las habilidades y los conocimientos de los estudiantes en torno a hablar en público, redactar, investigar, negociar, conocer la diplomacia, lograr consensos, propender por la solución pacífica de conflictos y el respeto a los otros.. En Colombia, el ejercicio lleva 30 años realizándose en colegios privados de todo el país y en algunos públicos. Con la Simulación Distrital, la SED busca generar interacción entre colegios públicos y privados de Bogotá

9 6. Fases SIMONU Bogotá (1/5) A. Convocatoria, planeación y socialización Se llevó a cabo hasta el 8 de abril 154 colegios inscritos 80 Oficiales 74 Privados 90 conocen las Simulaciones ONU 28 han participado en Simulaciones ONU Presentación de estrategia a rectores, rectoras y docentes (8 de mayo) Dos Talleres con docentes responsables (16 y 28 de mayo)

10 Fases SIMONU Bogotá A. Convocatoria, planeación y socialización B. Simulaciones institucionales C. Investigación y preparación para Simulación Distrital C. Investigación y preparación para Simulación Distrital D. Simulación Distrital E. Seguimiento y evaluación PROYECTO SIMONU BOGOTA MAYO A OCTUBRE 2013 Encuentro y Talleres MAY-JUN JUN-SEP SEPTIEMBRE OCT 17 AL 21

11 6. Fases SIMONU Bogotá (2/5) B. Simulaciones institucionales Simulaciones internas voluntarias en cada colegio con grados octavo y noveno o las establecidas por el colegio (15 de mayo – julio) Manuales: institucional, estudiante y procedimiento

12 6. Fases SIMONU Bogotá (3/5) C. Investigación y preparación Asignación de países: (Agosto) SIMONU Distrital contará con la participación de grupos entre personas por colegio. A cada participante se asignará un país, y se conformarán equipos mixtos entre estudiantes de colegios oficiales y privados que representarán una mismo nación. Proceso de investigación y seguimiento: (Agosto-septiembre) Dos encuentros para intercambio de saberes y de experiencias entre los estudiantes de los colegios públicos y privados Los equipos de países investigarán conjuntamente sobre el país asignado y los temas para definir sus posiciones y portafolios para cada comité. Intercambio y acompañamiento virtual que permitan un mayor diálogo entre los participantes.

13 6. Fases SIMONU Bogotá (4/5) D. Simulación Distrital SIMONU Bogotá D. Simulación Distrital SIMONU Bogotá 2000 participantes (aprox.) 1700 estudiantes 50 Comisiones representantes por colegio 17 – 21 de Octubre

14 E. Seguimiento y evaluación Encuentro con 200 participantes de SIMONU Bogotá entre directivos, estudiantes y docentes con el fin de evaluar el proceso y proyectarlo para Fases SIMONU Bogotá (4/5)

15 Conocemos lo local pensando en lo global Somos parte, tomamos parte y nos sentimos parte Reconocemos y valoramos la diversidad Importa la forma e importa el fondo Acercamos Realidades y cerramos brechas

16 https://www.facebook.com/SimonuBogota


Descargar ppt "1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio."

Presentaciones similares


Anuncios Google