La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARZO 12 DE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARZO 12 DE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 MARZO 12 DE 2010

2 POLÍTICA PÚBLICA DE PARTICIPACIÓN Participación Ciudadana Ejercicio Derecho Político Ciudadano Exigir Contribuir Demás DERECHOS Garantizar Intervención Procesos: toma de decisiones construcción Construcción de Ciudadanía Presupone el reconocimiento y la formación de sujetos políticos, conscientes de sus derechos, y el concurso de mecanismos institucionales que permiten articular, concertar y negociar la diversidad de intereses presentes en una sociedad.

3 RUTA NORMATIVA PLAN DE DESARROLLO BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR Acuerdo 308 del 9 de junio de 2008 La participación es considerada Como un derecho, un principio y Un objetivo estructurante PLAN DE DESARROLLO "BOGOTÁ SIN INDIFERENCIA: UN COMPROMISO SOCIAL CONTRA LA POBREZA Diseña e implementa el sistema distrital de participación ciudadana EL PLAN SECTORIAL DE EDUCACIÓN Educación de Calidad para una Bogotá Positiva La autonomía y participación con responsabilidad para construir Democracia en y desde el colegio DECRETO 293 DE 2008 Consejo consultivo distrital, Consejos consultivos locales y Mesas locales de política educativa RESOLUCIÓN 4491 DE 2008 Composición y organización Mesas distritales y consejos consultivos Locales de política educativa RESOLUCIÓN No. 175, ENERO 28 DE 2010 se fijan las directrices para la conformación de las instancias de participación y representación del sector educativo en el nivel institucional, local y distrital de Bogotá D.C. DECRETO 448 DE 2007 Sistema distrital de participación Secretaria de Educación Distrital IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA PARTICIPACIÓN SECTOR EDUCACIÓN

4 ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SUBSISTEMA DE PARTICIPACIÓN ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SUBSISTEMA DE PARTICIPACIÓN MESAS LOCALES DE MESAS LOCALES DE POLITICA EDUCATIVA POLITICA EDUCATIVA MESAS DISTRITALES DE POLITICA EDUCATIVA NIVEL CENTRAL NIVEL CENTRAL SUBSECRETARIA DE INTEGRACION DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL- INTERINSTITUCIONAL- Dirección de Participación Dirección de Participación NIVEL LOCAL D.L.E.

5 DECRETO 293 DE 2008 FUNCIONES DEL C.C.L. ARTÍCULO 15.: El Consejo Consultivo Local de Política Educativa se reunirá cada tres meses y será presidido por el Alcalde o la Alcaldesa Local. Sesionará según agenda y metodología propuestas por la Secretaría Técnica. ARTÍCULO 11: 1. Estudiar las políticas, programas y proyectos educativos, y recomendar acciones para su mejor aplicación y desarrollo. 2. Impulsar el debate y la consulta con los distintos estamentos de la comunidad educativa, sobre el desarrollo de los programas y proyectos educativos del Plan de Desarrollo Local y el Plan Educativo Local, 3. Velar porque en cada localidad se logre la vigencia plena del derecho a la educación. 4. Promover la participación y organización de las comunidades locales en la reflexión y debate de los asuntos educativos de su localidad. 5. Apoyar, promover y participar en los Foros Educativos Institucionales, Locales y Distritales. 6. Promover la participación de las Mesas Locales de Política Educativa en el Espacio Cívico Local de Participación Ciudadana, establecido en el artículo 41 del Decreto Distrital 448 de 2007.

6 FORO EDUCATIVO APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Resolución No 218 del 4 de febrero/10 Objetivos del foro 1.Pactos co- responsabilidad: educación de calidad 2.Ciencias sociales: enseñanza - aprendizaje 3. Seguimiento a las políticas educativas distritales y nacionales hilo conductor

7 5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 1er. Momento: Se está construyendo documento con preguntas orientadoras que organizan el hilo conductor del proceso, en especial como asesoría a docentes de sociales y humanidades Estamos recogiendo el plan de acción de cada colegio, En este momento cada colegio: 1.Identifica los lugares históricos- representativos en el área de influencia 2.Identifica los ancianos de la comunidad educativa y del sector, que puedan y deseen participar.

8 5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 2do Momento: Identificado el lugar, es necesario comenzar a levantar la historiografía para lo cual es positivo, contar con la palabra y experiencia de ancianos y raizales (Los estamos contactando) Al finalizar esta etapa contaremos con 11 sitios de la localidad referenciados, en proceso historiográfico Tomaremos aquí : 1.La integración con el Colegio 2.El cumplimiento de los objetivos del Foro: PACTOS 3.El valor del lugar a la luz del Bicentenario

9 5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 3er. Momento: Dar a conocer las bases del concurso APRENDIENDO CON EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Inscripción de participantes por Ciclos: 3, 4 y 5 Motivación y preparación a participantes Concurso fotografía Estamos trabajando en la ficha técnica para obtener recursos, en los que se proyecta la premiación, teniendo en cuenta estudiantes, ancianos y raizales. Constitución del Consejo Consultivo Local: viernes 12 de marzo: 7 a 9 a.m. y Reunión de Coordinadores: 10 a 12. Colegio Saludcoop Norte

10 5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 4to. Momento: Recorrido en chivas histórico-pedagógicas por la localidad. Rutas determinadas por Ciclos Educativos participantes (tiempo aprox: 2 horas) Llegada al Colegio Los Pinos: Desarrollo del concurso (tiempo aprox: 2 horas) Los estudiantes regresan en las chivas al punto de origen Los Coordinadores se reúnen, según previa organización para determinar los ganadores del concurso. Fecha probable: viernes 16 de abril.

11 5 MOMENTOS EN EL FORO EDUCATIVO LOCAL 5to Momento: Realización del Foro Educativo Local Los ganadores del concurso Los ancianos y raizales Los colegios participantes LOS ACUERDOS Y PACTOS ALCANZADOS Las Memorias de Foro BICENTENARIO- MEMORIA CON PROYECCIÓN DE FUTURO Fecha realización: Semana del 26 al 30 de Abril

12


Descargar ppt "MARZO 12 DE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google